Header Ads

Aguascalientes





Aguascalientes (oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos.
Su capital y ciudad más poblada es Aguascalientes. Fue parte de la Provincia de Nueva Galicia, actual Aguascalientes y Jalisco, y de la Intendencia de Guadalajara en el Reino de Nueva Galicia por casi 300 años.

Está ubicado en el centronorte del país. Colinda al norte, oeste y este con Zacatecas y al sur con Jalisco. Tiene un territorio de 5,618 km². Es el tercer estado menos extenso, con el 0.3% de la superficie de total del país. Se divide en 11 municipios.

Tiene una población de 1,513,544 hab. (estimación del 2015). Es el sexto estado menos poblado y el cuarto más densamente poblado con 210.93 hab/km². Tiene una zona metropolitana: la Zona metropolitana de Aguascalientes.

La primera presencia humana en el territorio data del 20000 a.C. Posteriormente, habitaron las civilizaciones chichimecas. El primer intento de conquista española data de 1531. En el Virreinato de la Nueva España el territorio actual que conforma Aguascalientes pertenecía a la Provincia de Zacatecas. 


Tras la Independencia de México, el 23 de mayo de 1835 se creó el Territorio de Aguascalientes separándolo del Estado de Zacatecas y el 5 de febrero de 1857, con la promulgación de la Constitución de 1857 fue elevado a entidad federativa como el vigésimo cuarto estado de la federación.

Además de Aguascalientes, otras ciudades importantes son: Calvillo, Rincón de Romos, San José de Gracia, Real de Asientos, San Francisco de los Romo y Tepezalá.


Como muestra de su importancia cultural a nivel internacional alberga uno de treinta y cinco lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: los sitios de Antigua Hacienda de Peñuelas, Antigua Hacienda de Cieneguilla, conjunto histórico de la ciudad de Aguascalientes y Antigua Hacienda de Pabellón de Hidalgo, los cuatro pertenecientes al patrimonio del Camino Real de Tierra Adentro.

El nombre de “Aguascalientes” es debido a su capital homónima, nombrada así por las aguas termales que los primeros pobladores españoles descubrieron en la zona.



Historia
Virreinato de la Nueva España
Pedro Almíndez Chirino fue el primer español que se internó en este territorio, tal vez a finales de 1530 o principios de 1531, en cumplimiento de instrucciones dadas por Nuño de Guzmán.
Las bélicas tribus chichimecas hicieron el acceso y tránsito por la zona especialmente difícil a los conquistadores. 

De hecho, la total ocupación de las tierras del Bajío fue una labor que tardaría alrededor de dos siglos. Al respecto, el Virrey Luis de Velasco ofrecía beneficios municipales a quienes establecían poblados para hacer frente a los chichimecas. Y por su parte, el virrey Gastón de Peralta decidió enfrentarlos de forma directa, lo que no le dio buenos resultados.

Se edificaron algunos fuertes o presidios a raíz de la interacción con los denominados chichimecas guachichiles. Sistema que ideó Martín Enríquez de Almansa siguiendo la estrategia que se había venido desarrollando en España durante todo el periodo de la Reconquista.



Ello, para proteger el Camino de la Plata,​ que se extendía entre Zacatecas y México, creándose así los tres presidios, fundados por el combatiente de indios Juan Domínguez, que son: el de las Bocas, más tarde denominado de las Bocas de Gallardo, situado en la frontera de Aguascalientes, en lo que era la jurisdicción de la alcaldía mayor de Teocaltiche, actualmente frontera de Aguascalientes y Zacatecas; el de Palmillas, que estuvo ubicado cerca de lo que ahora es Tepezalá; y el de Ciénega Grande, este último fundado hacia el año de 1570, y que estuvo ubicado en lo que ahora son las calles de Moctezuma y Victoria, aunque algunos historiadores lo ubican en la calle 5 de Mayo (otrora Camino Real) y Moctezuma, precisamente frente a la Plaza de Armas. Presidio que tenía como finalidad la protección del Valle de los Romero y el camino a Zacatecas, entrando así a asegurar el paso a los convoyes cargados de plata y otros metales.



La fundación de Aguascalientes como villa devino de la orden que el rey Felipe II diera al oidor de la audiencia de la Nueva Galicia, Don Gerónimo de Orozco, en la que estableció que debería de buscar un hombre rico que se asentara en el territorio, con la finalidad de expulsar a los chichimecas y asegurar el paso seguro. Gerónimo de Orozco, en ejecución de dicha orden, buscó a alguien que aceptase el encargo del rey, encontrando en la ciudad de Santa María de los Lagos a un hombre de nombre Juan de Montoro,​ quien aceptó el encargo y se dirigió al territorio, acompañado de otras once personas, fundándose así el 22 de octubre de 1575 la Villa de las Aguas Calientes. 


Se ha señalado que originalmente se denominó como San Marcos, cambiando de nombre a partir del 18 de agosto de 1611 por el de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes. Y, finalmente, a partir del 2 de junio de 1875, se le denominó Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes; cambiando posteriormente por ciudad de Aguascalientes, nombre que conserva hasta la actualidad. ​

En el mismo acto de su erección, a la Villa de San Marcos (Aguascalientes) le fue adjudicada la jurisdicción de alcaldía mayor dependiente del Reino de Nueva Galicia. A partir del 4 de diciembre de 1786, con motivo de la expedición de la “Ordenanza de Intendentes”, se transformó en subdelegación de intendencia.


El 24 de abril de 1789, por disposición de la Junta Superior de Real Hacienda, la subdelegación de Aguascalientes pasó a depender de Zacatecas.



Aguascalientes como parte de Zacatecas


Se ha creado confusión respecto a la fecha exacta en que Aguascalientes se separó formalmente del territorio de Zacatecas. Ello, en virtud de que, de facto, después de derrotar al gobierno liberal de Zacatecas por levantarse contra el gobierno central, el presidente Antonio López de Santa Anna pasó por Aguascalientes, donde fue bien recibido por el pueblo quien hacía tiempo deseaba separarse de Zacatecas. El 26 de marzo de 1835, se promulgó una ley para disminuir las milicias estatales. 

Esto resultó en la oposición del gobierno de Zacatecas y el estado decretó medidas para asumir la resistencia. ​ El ex gobernador de Zacatecas y comandante de las milicias estatales Francisco García Salinas encabezó un ejército de unos cuatro mil hombres en contra del gobierno. 



El general Antonio López de Santa Anna fue autorizado para dirigir al ejército federal en la campaña contra Zacatecas. ​ Llegó a la ciudad el viernes 1 de mayo donde las calles se limpiaron y las casas se adornaron para recibirlo. Las autoridades lo condujeron al templo donde se llevó a cabo un Te Deum en su honor y después lo llevaron al alojamiento que se le había preparado en la casa de Don Pedro García Rojas. ​ Al día siguiente, fue depuesto el jefe político zacatecano, José María Sandoval, y nombrado por el cabildo para sustituirlo Don Pedro García Rojas.


Según a la leyenda de la libertad por un beso, fue gracias a la intervención de doña María Luisa Fernández Villa de García Rojas (esposa de Don Pedro García Rojas) que Santa Anna pronunció que Aguascalientes ya no pertenecería a Zacatecas durante una cena en la casa de los García Rojas​. Días después, Francisco García Salinas fue sorprendido por el general Santa Anna el 11 de mayo y derrotado ahí mismo en el campo de Guadalupe durante la Batalla de Zacatecas.



 Aprovechando este los ánimos independentistas de los aguascalentenses, y a modo de castigo para Zacatecas por apoyar la causa de la Revolución en su contra, por Decreto Federal del General Antonio López de Santa Anna fechado el 23 de mayo de 1835, dentro de su artículo tercero, ordenó que Aguascalientes continuase separado del territorio de Zacatecas, sin otorgarle al territorio ninguna categoría específica, recayendo el nombramiento de jefe político, en Pedro García Rojas.


  • Art. 1. El gobierno inmediatamente dará aviso a todas las legislaturas de los estados de la solicitud entablada por la ciudad de Aguascalientes, exigiéndoles manifiesten su anuencia u oposición.

  • Art. 2. En el hecho de que tres cuartas partes de la legislatura convengan en dicha solicitud, quedará Aguascalientes y pueblos del partido erigidos en territorio de la federación.

  • Art. 3. Ínterin se verifica lo que proviene el artículo anterior. O se establece otra cosa en las reformas de la constitución, continuará Aguascalientes separado de Zacatecas y gobernado por las autoridades que hoy le rigen, bajo la insepcción del gobierno general y en clase de territorio.

Al respecto, hay que mencionar que dicho decreto no se formalizó según los requisitos legales para el efecto, ya que era necesario para ello que las dos terceras partes de las cámaras, tanto de Senadores como de Diputados aprobasen el decreto, además de que se requería que las dos terceras partes de las legislaturas de los estados también lo aprobaran, no cumpliéndose el segundo requisito, toda vez que se convocó a congreso constituyente para elaborar la constitución centralista que se conoció más tarde como las Siete Leyes; constitución que no reconoció a Aguascalientes el rango de departamento, ya que cabe mencionar que se eliminaron los estados, junto con el régimen federal, sustituyendo a los Estados por Departamentos, por lo que continuó perteneciendo a Zacatecas; lo que se puede constatar, ya que en la constitución local de Zacatecas de 1825, se contempló a Aguascalientes como integrante de dicho Estado.


    Art. 4. El territorio del Estado será por ahora el mismo de la Intendencia y Gobierno político, en el que se comprenden los partidos de Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Aguascalientes, Juchipila, Nieves, Mazapil, Pinos, Jerez, Tlaltenango y Villanueva.


Aguascalientes como entidad independiente

Fue el general José Mariano Salas, quien el 5 de agosto de 1846, se pronunció por restablecer el federalismo, convocando un congreso constituyente que declaró vigente la constitución de 1824, pero aún no se consideró a Aguascalientes como estado. Posteriormente, el 18 de mayo de 1847 se aprobó el acta de reformas a la Constitución de 1824, pero tampoco se le concedió a Aguascalientes el rango de estado, lo que propició una guerra entre Aguascalientes y Zacatecas, trayendo como consecuencia que Zacatecas se hiciera a la fuerza de los Partidos, ahora municipios, de Calvillo y Rincón de Romos. En julio de 1848, Aguascalientes aceptó anexarse pacíficamente a Zacatecas, pero continuó por medio de Miguel García Rojas, haciendo gestiones para separarse.



Fue hasta el 10 de diciembre de 1853 que López de Santa Anna, en uso de sus facultades extraordinarias, expidió un decreto declarando a Aguascalientes como departamento, tomando como base para ello los decretos del 30 de diciembre de 1836 y del 30 de junio de 1838, sin nunca hacer referencia al del 23 de marzo de 1835. Finalmente, en el proyecto de lo que sería la Constitución de 1857, que fue presentado el 16 de junio de 1856, se incluyó a Aguascalientes como estado en el artículo 43, aprobándose por unanimidad de los 79 diputados presentes la subsistencia del estado de Aguacalientes, el 10 de diciembre de 1856, entrando en vigor dicha constitución el 16 de septiembre de 1857, recayendo el cargo de gobernador constitucional del Estado en el Lic. Jesús Terán Peredo.

Segundo Imperio

Durante el Segundo Imperio Mexicano, los Altos de Jalisco formaban parte de Aguascalientes, como una continuación natural, tomando en cuenta aspectos morfológicos y culturales. Las divisiones territoriales a través de la historia de México, generalmente han estado ligadas a cambios políticos y no a una distribución espacial tendiente a mejorar el desarrollo administrativo, económico y social del territorio nacional. El 3 de marzo de 1865 apareció uno de los decretos más importantes del gobierno de Maximiliano para la primera división del territorio del nuevo Imperio y que fue publicado en el Diario del Imperio el 13 de marzo del mismo año. Dicha misión le fue encomendada a don Manuel Orozco y Berra (1816-1881) y esta división fue realizada según las bases siguientes:

  • La extensión total del territorio del país quedará dividida por lo menos en cincuenta departamentos.
  • Se elegirán en cuanto sea posible límites naturales para la subdivisión.
  • Para la extensión superficial de cada departamento se atenderá a la configuración del terreno, clima y elementos todos de producción de manera que se pueda conseguir con el transcurso del tiempo la igualdad del número de habitantes en cada uno
  • La elaboración de esta división es de suma importancia dentro de las divisiones territoriales que se realizaron, ya que se tomaron en cuenta básicamente elementos geográficos para la delimitación de las jurisdicciones y el futuro desarrollo de las nuevas demarcaciones, así como porque dentro de estas áreas sería mucho más fácil la comunicación y esto influiría en su actividad comercial.



Porfiriato

El cambio del progreso comenzó a verse desde 1880 y al mismo tiempo se empezaría la construcción de una vía del Ferrocarril Central Mexicano y la edificación del Teatro Morelos. Al parecer llegaba a la ciudad el progreso que tanto anhelaba la élite local, pero por falta de presupuesto o inestabilidad política aplazaban estos proyectos. A principios de 1882, el gobernador Rafael Arellano destinaba recursos a lo que serían las nuevas obras que traerían importantes beneficios a la ciudad.

Pese a las carencias que se tenían en el cabildo, las obras fueron elaboradas con cierta rapidez tales que, en 1883, Rafael Arellano declararía en su informe de gobierno que la cimentación del teatro concluiría en un año. La importancia del teatro era tal que fomentaría la cultura y colocando a la ciudad en un estatus junto con ciudades como Zacatecas y San Luis Potosí.

El 25 de agosto de 1885 se dio la apertura del Teatro Morelos. La inauguración del recinto significaba los nuevos aires de modernidad que imperaban en la capital del Estado, además en dicho espacio se dio lugar "lo más selecto de la sociedad", periodistas que no se cansaban de admirar lo bello del edificio y funcionarios satisfechos con la función que ahí se desarrollaba.



 La inauguración del Teatro acaparaba a todos los medios haciéndole mención como un lugar culto y digo para una ciudad que se encontraba en progreso. Aguascalientes ya contaba con lugares como corridas de toros y verbenas de barriada, pero la clase alta carecía de un espacio de entretención, por lo que el nuevo teatro llegó a ser un espacio sofisticado para las clases privilegiadas.

Durante 1881 el progreso ya se comenzaba a presentar en la capital de Aguascalientes con la apertura de vías ferroviarias, además de construir más vetas en las orillas de la Sierra Fría. En conclusión, los cambios que se estaban presentado en el Estado eran de optimismo, pues cada trabajador de los sectores diferentes se mantenía en progreso y la construcción de vías de ferrocarril conectaba a la ciudad, esperando que estas trajesen grandes beneficios al Estado, como el camino que iba de Aguascalientes a Tampico que se esperaba que fuera de mayor provecho para el Estado de Aguascalientes.


La sociedad que estaba en contra del constante progreso que experimentaba el Estado se haría presente. Manuel Jacinto Guerra, dueño de una fábrica de jabón, declaró que las vías de ferrocarril acarrearían la ruina de empresas de corte artesanal . en 1884 había llegado a Aguascalientes el primer tren de pasajeros, que significó uno de los acontecimientos más importantes del siglo XIX. La construcción de vías y la llegada del ferrocarril acarreó la ilustración a la ciudad, el gobierno ordenaría la reparación de banquetas y empedrados , el mejoramiento de alumbrado público y el arreglo de jardines y paseos existentes. El día que el tren hizo su entrada triunfal hubo fiesta y fuegos artificiales en Aguascalientes.
Años después de la apertura de la estación del tren en la capital se inauguró otra en Chicalote que conectaba a las ciudades de San Luis Potosí y Tampico, toda esta línea conectaba con el sistema ferroviario del sudeste norteamericano, convirtiendo a Aguascalientes en uno de los nudos más importantes de la red mexicana de vías férreas.  


Revolución

Silvestre Dorador, Román Morales, Pedro Vital, Alfonso Guerrero Aguilera y Alberto Fuentes Dávila fueron precursores de la Revolución en esta entidad. Pues al estallar el movimiento maderista, abrazaron la causa en compañía de algunos otros coterráneos, y quedó formalizada la acción rebelde del pueblo de la comarca.

Historia reciente

El 25 de enero de 1983 se creó, por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que integró en su estructura a: la Dirección General de Estadística (en funciones desde 1882, cuando pertenecía a la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio), la Dirección General de Geografía, establecida en 1968 y que estaba adscrita a la Secretaría de la Presidencia, la Dirección General de Política Informática y la Dirección General de Integración y Análisis de la Información. Desde 1985, el Instituto se desconcentró para ubicar su sede en la ciudad de Aguascalientes.


Ubicación

Se localiza en el centro geográfico del país, a unos 480 km al noroeste de la ciudad de México. Al norte, noreste y oeste limita con el estado de Zacatecas, con el que tiene más de la mitad de sus límites, y al sur y sureste con el estado de Jalisco, su otro vecino. El estado de Aguascalientes es muy pequeño, y solo colinda con otros dos estados. Tiene una extensión territorial de 5,471 km², lo que representa el 0.03 % de la superficie total de México. En el estado atraviesa parte de la Sierra Madre Occidental.
El Bajío Norponiente (u Occidente) es una subregión del Bajío Mexicano que alberga las tierras al norte y occidente de dicho territorio. Incluye partes del estado de Aguascalientes, Zacatecas, los Altos de Jalisco y llega en su extremo oeste a la ciudad de Guadalajara. El crecimiento económico de la región es comparado al de las potencias asiáticas.

Biodiversidad

En la montaña: puma, venado cola blanca, jabalí, lechuza, gato montés, guajolote, coyote, lobo, águila real, conejo, zorro y ardilla.

En los valles: coyote, mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma pinta, jabalí, venado cola blanca, conejo y águila real.

Entre las especies vegetales se encuentran, principalmente, árboles de pino, encino, álamo, laurel y mezquite, huizache, sabino, pirul y nopal en las partes bajas.


Festividades

La Feria Nacional de San Marcos, de gran importancia en el estado y el país.


La ciudad de Aguascalientes celebra anualmente a finales del mes de abril y principios de mayo la Feria Nacional de San Marcos, la más importante del país; a la que se promociona con epítetos tales como "La Feria de Ferias" o "La Feria de México". La Feria de San Marcos tiene orígenes en una feria principalmente agrícola y ganadera, iniciada en 1828 y que se celebraba originalmente en el mes de noviembre. Tenía su recinto en los portales de un antiguo parián o mercado a medio construir.


En 1848, se dispuso que se celebrara en el Jardín de San Marcos, en las proximidades del templo de la Virgen del Carmen, pero más ubicado como el Templo de San Marcos, santo que se encuentra en dicho recinto y por quien es nombrado el jardín. Asimismo, para que coincidiera con la celebración del Patrono de Aguascalientes, el 25 de abril, y para aprovechar la cosecha de primavera, la feria se dispuso para el mencionado mes.

Cada año se invita un país y un estado de la república diferente para que muestre a los turistas y ciudadanos su cultura, gastronomía entre otras cosas. La feria incluye la participación de varios artistas de renombre, con actuaciones de cada uno, diariamente en el palenque, corridas de toros, presentaciones artísticas gratuitas en el Teatro del Pueblo, exposición agrícola y ganadera en la Megavelaria y la coronación de la Reina de la Feria, que es el acto inicial de la misma.


Por el mes de julio, en el municipio de Jesús María se celebra la Feria de los Chicahuales; segunda en importancia en el estado.


Calaveras de dulce, golosina de temporada.

También en el municipio de Aguascalientes, durante la primera quincena del mes de agosto y particularmente el día 15 de agosto se lleva a cabo la Romería de la Asunción, y comienzan las peregrinaciones a la catedral. Estas peregrinaciones se organizan en la diócesis de Aguascalientes que comprende el estado de Aguascalientes, parte de Zacatecas y Jalisco, y una pequeña población de Guanajuato.

La diócesis tiene un poco más de 1 millón de feligreses y es una de las más grandes de México; de hecho, Aguascalientes está catalogado como el tercer estado con mayor porcentaje de católicos en el país, siendo un 93 % de su población la que profesa esta religión, después de Guanajuato y Jalisco.



Se celebra de forma especial el Día de Muertos, el cual es amplificado por el Festival de las Calaveras que abarca desde los últimos días de octubre y primeros días de noviembre. Se homenajea al famoso grabador y caricaturista aguascalentense, José Guadalupe Posada, creador de la mundialmente conocida Catrina.

Entre los principales centros culturales cabe destacar la Casa de la Cultura y su anexo Centro de Artes Visuales, los cuales se encuentran dentro del centro histórico de la capital; así mismo se encuentra la Casa Terán, que recibe su nombre de Jesús Terán Peredo, además de las diversas bibliotecas, como la Biblioteca Central del Estado "Jaime Torres Bodet" y la Biblioteca "Enrique Fernández Ledezma".
 

Gastronomía

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Fotografía de establecimientos de carnitas en San Francisco de los Romo, mejor conocido por el hipocorístico "San Pancho".
Establecimientos de carnitas en San Francisco de los Romo, mejor conocido por el hipocorístico "San Pancho".



Debido a su posición geográfica, la gastronomía del estado se ve influenciada por la de sus estados vecinos y de otros de la región. Así mismo, la cocina va variando en cada uno de sus municipios.

En el municipio capital pueden encontrarse una gran variedad de platillos. Son típicos los establecimientos conocidos como cenadurías, donde, como su nombre lo indica, se ofrecen antojitos para la hora de la cena. En estos lugares pueden encontrarse las tradicionales flautas, tacos dorados, las enchiladas muy típicas del estado, acompañadas con encurtidos de cerdo y verduras. También ofrecen tamales, atoles, tostadas, pozole, sopes y demás. Existe, también en la capital, el tradicional mercado Juárez, donde pueden encontrarse las mejores birrierías del estado. Es una tradición gastronómica que el menudo sea desayunado los domingos. Son también de gran difusión los tacos de colores, que lo son de guisados muy variados.

El municipio de Jesús María es famoso por sus gorditas chiqueadas, rellenas de guisos como chicharrón, tinga, moronga, frijoles, chile relleno, mole, arroz, etc. Se pueden encontrar puestos en los portales de su plaza principal.

El municipio de San Francisco de los Romo posee una gran tradición en la elaboración de carnitas, donde se puede encontrar buche, nana, costilla, chamorro, maciza, patitas, y demás delicias acompañadas de tortillas de comal y salsas como guacamole, pico de gallo, de tomatillo, etc.



En el municipio de Calvillo son famosas sus preparaciones con la guayaba, al ser uno de los productos propios de la región. Se pueden encontrar ates, dulces, pasteles, mermeladas y licores de dicho fruto. Debido a las presencias de presas, son ya típicos los restaurantes de mariscos.

Por su parte, el municipio de Pabellón de Arteaga ofrece los tradicionales "burritos", que son tacos rellenos con diferentes guisos, y hechos con tortillas de harina.

En cuanto a la panadería, Aguascalientes cuenta con una enorme tradición. El pan es un elemento muy presente a la hora del desayuno o de la cena, tanto dulce como salado. Son panes típicos las cemitas, las sanjuaneras, los ladrillos, los puerquitos, los chamucos, las coronas, las conchas, los calvitos, el bolillo (que los hay también de nata y de manteca), así como las gorditas de nata. Resaltan los condoches, que son elaborados en hornos de barro o piedra a la leña.

Turismo

Este estado cuenta con atractivos arqueológicos como el El Ocote, con pinturas rupestres hechas por nativos hace miles de años. El municipio de San José de Gracia aporta varios sitios naturales de interés, como lo son la Sierra Fría, donde se puede acampar y practicar la pesca deportiva; los diversos cañones de la región, como Boca de Túnel de bellos paisajes naturales, que combinados con una imponente su presa, hacen de este lugar un espacio único que invita desde la contemplación hasta los deportes extremos y acuáticos.
El estado posee tres de los llamados "Pueblos Mágicos" del país: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia.


Calvillo (municipio)

En el municipio de Calvillo también hay grandes atracciones turísticas, como son su centro histórico, la presa de Malpaso, y lugares ecoturísticos como la Sierra del Laurel y la Sierra Fría. En estos lugares se dispone de cabañas para rentar al público, y actividades que realizar como rápel, ciclismo de montaña, caminatas, motociclismo, gotcha, etc. Calvillo es uno de los mejores lugares para visitar en el estado de Aguscalientes.


San José de Gracia (municipio)

El estado actualmente tiene proyectos estratégicos para el desarrollo del turismo, como lo ha sido el Cristo Roto de la presa Calles. Este monumento se ha convertido ya en un icono de Aguascalientes, y un destino obligado de los turistas, por ser la tercera estatua religiosa más grande de México.

El turismo en el municipio epónimo se da principalmente en abril, mes en el que se lleva a cabo la Feria Nacional de San Marcos, con visitas nacionales y también internacionales que llegan hasta 8 millones de turistas por verbena. Es considerada la mejor feria de México, por su afluencia, exposiciones, serial taurino, la exposición ganadera más grande de México; y su reconocimiento fuera de la entidad de por sí.



También en la ciudad de Aguascalientes son de interés los barrios que dieron origen a la ciudad: el de San Marcos, el de la Estación, el de la Salud, el del Encino y el de Guadalupe. Todos estos abrazan el centro histórico de la ciudad, cuya relevancia se da por hecho.

Lo que en algún tiempo fue el taller de ferrocarriles más importante de México ha sido parcialmente restaurado para dar lugar al complejo ferrocarrilero Tres Centurias, con museos y otros atractivos. Hoy solo un legado, los talleres del ferrocarril marcaron el primer boom de la villa.




Con la tecnología de Blogger.