Header Ads

Traje típico de Hidalgo


El traje típico de Hidalgo varía dependiendo de la zona del Estado y de las influencias culturales que esta reciba. Existen tres trajes considerados tradicionales, sin que ninguno se imponga frente al resto como el más importante y popular de la región.

Las tres áreas que cuentan con vestimenta propia son la Huasteca, la Sierra Tepehua y el Valle del Mezquital.


Es en los vestidos llevados por las mujeres en los que se pueden contemplar mejor las influencias y significados de cada uno de estos.

La cantidad de etnias residentes en el estado, así como la diferenciación geográfica, ha dotado a este territorio de varios trajes tradicionales.
 

Sierra Tepehua

El traje tradicional de esta zona está marcado por sus habitantes y por su orografía montañosa.

Existe una importante comunidad indígena de etnia tepehua. Su nombre significa en náhuatl “gente de la montaña” y hace referencia a su hábitat más común.


La vestimenta femenina es la que ha conservado los rasgos más tradicionales. Dado que el clima de la región suele ser templado con esporádicos episodios de frío, las prendas están preparadas para ello.

Cuenta con diferentes piezas, comenzando por una blusa de manta, bellamente adornada con bordados en verde o rojo ubicados en el hombro y en la manga.


La falda puede ser de diferentes colores, siempre en tonos oscuros. Lo más habitual es encontrarlas negras, azules o café y van enredadas a la cintura.

Para ceñirlas, las mujeres usan una faja ancha, fabricada con un telar de tipo prehispánico. No llevan ningún tipo de calzado.

Región Huasteca

La denomina región Huasteca comprende, aparte de una zona del estado de Hidalgo, partes de San Luis Potosí y Querétaro.

Se trata de una región con una importante población nahua. Las tradiciones nahua impregnan gran parte de sus costumbres, incluyendo su traje tradicional.


El clima, caluroso y sin demasiadas precipitaciones también influye en la vestimenta de la zona.

Debido a esas condiciones meteorológicas, la blusa que visten las mujeres es de manga corta, de color blanco y con bordados que representan multitud de flores de llamativos colores.


La falda es bastante sencilla. Se trata de una prenda blanca, sin ningún adorno y con un largo medio.

Suelen completar su atuendo con trenzas en el pelo. No acostumbran a llevar zapatos: caminan descalzas todo el tiempo.

Región del Valle del Mezquital

Al igual que ocurría en la región anterior, el clima seco y templado marca la elección de la vestimenta.

Además, se ve muy clara la influencia de los otomíes que residen en el área, especialmente por los motivos bordados.


La blusa está finamente bordada con hilos de varios colores que representan el llamado «nahui ollin», que significa “cuatro movimientos”. Es una especie de estrella con cuatro o seis puntas.

El otro motivo tradicional que se borda en la blusa es el «xinicuilli» (constelación de los gemelos).


Se trata de una línea ondulada que forma un espacio en el que se dibujan animales tales como el caballo o los pájaros.

La falda llega hasta la mitad de la pierna, con algún bordado en la parte de abajo. También es habitual el uso del ayate, una tela elaborada con hilo de maguey y que sirve para protegerse del sol.


Con la tecnología de Blogger.