Header Ads

Traje típico de Sinaloa



Los trajes típicos de Sinaloa forman parte de su identidad cultural y representan la danza regional. El traje típico es usado en ferias y en bailes de las fiestas populares de ese estado.

La creación e instauración del traje típico de Sinaloa surge a mediados del siglo XX, cuando el gobernador decidió que se debía crear un traje que representara a la danza de la región en los eventos a nivel nacional.


Aproximadamente desde el año 1963 el estado de Sinaloa posee un traje típico para las mujeres y uno para los hombres.

Anteriormente los grupos de danzas estaban integrados solo por mujeres y el rol masculino era representado por ellas, por lo cual no se había dado importancia al traje típico para los hombres.

El traje típico que se usa actualmente fue creado en 1996. En la estructura de los trajes típicos de Sinaloa se representan especialmente los principales productos agrícolas de esa región.



Origen

En Sinaloa no existía un traje típico que representara al estado. Usualmente utilizaban los trajes representativos de México.

A mediados del siglo XX se elaboró un traje típico que pudiera ser presentado a nivel nacional.



Al principio crearon un traje que resaltaba la cultura y las raíces de Sinaloa, pero este solo podía servir de exhibición: era imposible usarlo en bailes culturales.

Finalmente el traje fue realizado con las ideas de las profesoras de danzas de Sinaloa, y para 1959 fue presentado a nivel nacional en la Feria del hogar.



Creación del traje típico masculino

A partir de 1963 los hombres comenzaron a formar parte de grupos de danzas. Por esto fue necesario crear un traje típico masculino.

El traje para los hombres estaba conformado por un pantalón blanco y camisa de mezclilla azul. Esto estaba acompañado por un paliacate o pañuelo rojo que se usaba alrededor del cuello.



Creadores del traje típico de Sinaloa

Originalmente el traje debía ser elaborado por la comisión integrada por Antonio Nakayama, Luz María López y Erasto Cortez Juárez. Este vestido no fue aprobado ya que con era imposible bailar con dicho traje.

En 1959 el traje típico de Sinaloa fue creado por la profesora de danza Rosa Andrade y su equipo de trabajo. Y finalmente, en 1996, el traje típico fue elaborado por María Francisca Gastelum Ramírez.



Traje femenino

El traje típico femenino está conformado por una blusa y una falda. En la actualidad se le conoce como Flor de Amapa.

La blusa es usada sin mangas y tiene cuello redondo. Tiene estampadas figuras tanto en la parte frontal como en la parte posterior de la misma. Los estampados pueden ser tomates, pepinos, chiles, maíz y frijoles, entre otros.


La falda está dividida en cuatro secciones y cada una de estas secciones representan los cuarteles de Sinaloa. La falda es de color rojo brillante con franjas de color azul o verde.

Como accesorios se utilizan flores, zarcillos y collares de caracoles, y conchas de las playas del estado de Sinaloa. Los zapatos utilizados son de color negro.



Traje masculino

El traje masculino está compuesto por una camisa blanca, un pantalón, un paliacate rojo y fajín.

La camisa tiene mangas largas y debe ser fabricada con fibra de algodón. Por su parte, el pantalón no tiene bolsillos y es elaborado con mezclilla azul.


A la altura de la cintura del hombre se coloca un fajín azul marino que sirve de unión entre el pantalón y la camisa.

Alrededor del cuello se coloca el paliacate rojo y se usa un sombrero de palma blanca como complemente del traje. Los zapatos utilizados son botines de color negro.



Con la tecnología de Blogger.