Header Ads

Traje típico de Jalisco



El traje típico de Jalisco es usado tanto por los bailarines de los grupos folklóricos como por participantes y asistentes a los eventos de la charrería, el deporte nacional por excelencia de México. 

Las actividades de la charrería comenzaron cuando los conquistadores introdujeron caballos y la equitación a los miembros indígenas de la sociedad azteca en el siglo XVI.



En la actualidad, en estos eventos participan hombres y mujeres por igual. Los caballeros llevan a cabo distintas competencias montados a caballo.

Por su parte, las mujeres realizan hazañas atrevidas mientras montan de lado. En general, los atuendos usados durante estas faenas son extremadamente decorativos y cuentan con bordados y sombreros coloridos.

Descripción del traje típico de Jalisco

Hombres

El traje típico de Jalisco, en el caso de los hombres, es el traje de charro. El charro (trabajador de los ranchos, o haciendas) original de principios del siglo XVIII tenía manos robustas y competían en la charrería.

En estos festivales demostraban sus habilidades, elevando su estatus. Al hacerlo, a través de su ropa buscaban transmitir sus logros al copiar la ropa del rico terrateniente de la manera más brillante posible.


Con el tiempo, este estilo se volvió popular no solo en el estado, sino en todo México.

El traje de charro consta de una chaquetilla corta y ajustada que termina en la parte inferior de la caja torácica.  


Las mangas son cortas para mostrar los recortes de muñeca plateados y la camisa debajo. Esta chaqueta puede estar adornada con hasta setenta botones plateados (u ocasionalmente dorados), subiendo por las solapas y bajando por las mangas.

Por otro lado, un charro viste enormes sombreros y pantalones ajustados con patrones decorativos en gamuza. En cuanto a los colores, solo algunos colores son permitidos (tonos oscuros). 


Mujeres

El traje de las mujeres incluye un vestido largo de una sola pieza, elaborado en popelina, de cuello alto y con mangas bombacha.

Este vestido tiene unos volados en la parte superior en forma de V, también en la inferior que es bastante amplia. Aunque este traje es de un solo color, se utilizan cintas de colores contrastantes y encaje decorativo que los hacen muy vistosos.


Unas botas con cordones y un tocado en el cabello hecho de las mismas cintas del vestido completan esta indumentaria típica de Jalisco.


Con la tecnología de Blogger.