Header Ads

Folclor de Aguascalientes



Los bailes y danzas típicas de Aguascalientes se caracterizan por su contexto histórico y cultural que, a través del baile, la música y las vestimentas, transmiten una parte de las costumbres y el folclor hidrocálido.

Sus danzas y bailes son un patrimonio del estado, adornan sus festividades y celebraciones acompañada de fascinantes composiciones musicales. Los principales bailes del estado de Aguascalientes son:

Danza de la Pelea de Gallos


Aguascalientes aún posee la antigua tradición y costumbre de las peleas entre gallos. El baile surge a partir de la necesidad de publicitar estos espectáculos en décadas pasadas a través de canciones llamativas que hablaran sobre las peleas.

Hoy día el baile se considera una danza icono del estado y puede ser apreciado en inmensas celebraciones y ferias, como la importante Feria de San Marcos, donde el ritmo y el baile de la Pelea de Gallos es el protagonista.

Estéticamente, el baile se caracteriza por el zapateo fuerte al ritmo de la canción, mientras que los caballeros ocultan los brazos detrás de su espalda y las damas ondulan su colorido vestido.



Danza de ferrocarrileros

La danza de los ferrocarrileros es un baile que representa a los ferrocarriles y a sus ferrocarrileros, los que hicieron crecer a Aguascalientes y a sus grandes estaciones ferroviarias.

La danza es interpretada únicamente por hombres, los cuales realizan acciones de la gente que trabajaba en el ferrocarril, interpretando el mismo movimiento del tren, zapateando con fuerza y formando una fila que representa al ferrocarril.

La música que dio surgimiento al baile se compuso cuando la principal actividad económica de Aguascalientes era el ferrocarril, dedicándose a toda la gente que trabajaba allí.

La canción tuvo mucho éxito, sobre todo por los ferrocarrileros, los cuales idearon la danza para celebrar los días de paga.




Danza de las bordadoras

Esta danza se caracteriza por el contexto histórico que transmite, el cual representa a las trabajadoras de las fábricas de bordadoras, que era una industria muy importante en Aguascalientes durante el siglo XX.

La danza toma forma a través de movimientos elegantes que intentan imitar el movimiento de las máquinas bordadoras usadas en la época. Se baila siempre con un bordado en la mano, ondulando llamativos vestidos.



Jarabe de las Palomas

Esta danza toma forma durante el siglo XX. Es representada solamente por mujeres, las cuales portan hermosos vestidos blancos que agitan desde las puntas, intentando imitar el movimiento de las alas de una paloma.

La música que acompaña a la danza fue inspirada en las  aves y en la apacible vida provinciana que se veía en ese tiempo.

Tiene una gran importancia cultural y folclórica, ya que representa la vida aguascalentense y la relación que había entre la tranquilidad de la cuidad y el canto y aleteo de las aves.



Danza de los Matlachines

Esta danza ha sido una de las más difundidas en los diferentes estados de la región centro-norte mexicana.

Consiste en encorvado y pisadas fuertes al ritmo de una melodía interpretada por algunos de los mismos bailarines.

Se considera un baile de origen aguascalentense, aunque aún se discute el origen de la danza entre este estado y el estado próximo de Zacatecas.

Esta danza se creó para alabar a la Santa Cruz de los albañiles y actualmente se le sigue bailando a la Santa Cruz.

Se distingue por sus coloridos disfraces y complicados pasos, interpretados por figuras masculinas. Además, posee una excelente composición musical interpretada por el violín y el tambor.

Con la tecnología de Blogger.