Header Ads

Martín Luis Guzmán Franco





BIOGRAFÍA:


Martín Luis Guzmán Franco (Chihuahua, 6 de octubre de 1887 Ciudad de México, 22 de diciembre de 1976) fue un escritor, periodista y diplomático mexicano al que se le considera, junto a Mariano Azuela, pionero de la novela revolucionaria, un género inspirado en las experiencias de la Revolución mexicana de 1910, la cual observó siguiendo a las tropas del general Francisco Villa Y posteriormente desde su exilio en España, las de los Generales Adolfo de la Huerta y Francisco Serrano.


Guzmán nació en ChihuahuaChihuahua, el 6 de octubre de 1887. Estudió derecho en la Ciudad de México y en 1914 se unió a las tropas de Francisco Villa, con quien trabajó de cerca. Tras ser encarcelado en 1914, se fue como exiliado a España, y en 1915 publicó en Madrid, La querella de México, su primer libro.


Entre 1916 y 1920 vivió en Estados Unidos. Desde 1917 dirigió en Nueva York una revista en español llamada El gráfico, y colaboró con la revista Universal. Con los artículos que publicó en ellas formó su segundo libro, en 1920, A orillas del Hudson.


Regresó a México y continuó como periodista. Fue elegido como diputado nacional, pero debió exiliarse desde 1924 hasta 1936 en España, donde escribió varios periódicos. Su libro El águila y la serpiente, publicado en 1928, contenía memorias de las luchas civiles en México. 


Resultado de imagen para martin luis guzman


En 1929 publicó la novela La sombra del caudillo que caracterizaba un análisis de la crisis política de México. Posteriormente, Guzmán publicó nuevas novelas como Memorias de Pancho Villa, en 1940, y Muertes Históricas, en 1958, que le valió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística. También es de destacarse su biografía de Xavier Mina, Mina El Mozo : Héroe De Navarra, Espasa Calpe. Madrid, 1932.


La personalidad y la obra de Martín Luis Guzmán pueden perfilarse en tres aspectos esenciales: político liberal, periodista de combate y novelista de fondo histórico. Durante el periodo revolucionario fue primeramente seguidor de Francisco I. Madero y de Pancho Villa después. En los años treinta sintió inclinaciones y simpatías hacia el comunismo, que se perciben claramente en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial


Persistió en dicha postura durante algún tiempo, hasta que se convenció de la incompatibilidad de tales inclinaciones con su sentido liberal, y desde entonces levantó con decisión la bandera liberal de la Revolución mexicana.


En este aspecto prestó grandes servicios a los gobiernos de su país, especialmente al frente de la comisión organizadora de los libros de texto gratuitos para las escuelas primarias. Como periodista, fundó a los catorce años el periódico quincenal La Juventud en Veracruz, dirigió en Nueva York El Gráfico en 1917, fundó en su país El Mundo en 1922, escribió en El Sol y La Voz de Madrid, colaboró en El Heraldo de México y en El Universal, y por fin, fundó y dirigió desde 1942 el semanario Tiempo, una de las mejores revistas politicoliterarias de América.


Su personalidad de novelista lo coloca en los primeros rangos literarios de su país. Su producción fue muy amplia y le valió múltiples reconocimientos, entre ellos el premio Manuel Ávila Camacho y el Nacional de Literatura. El fondo histórico preside toda su labor novelística. En 1929 apareció La sombra del caudillo, considerada una pieza clave para la narrativa mexicana moderna. Esta novela denunciaba la corrupción emanada de la gesta revolucionaria y las misteriosas circunstancias de la muerte de Francisco Serrano, opositor al presidente Álvaro Obregón, que buscaba la reelección en 1928.


·       Fue fundador en 1939 de la editorial Ediapsa.

·      Fue fundador y director editorial, hasta su muerte, de la revista Tiempo de México.

·     Fue el primer titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) cuando
      se fundó en 1959 y ejerció el cargo hasta 1976.

·       Fue embajador de México ante las Naciones Unidas de 1953 a 1958.

·       Durante los sucesos del movimiento de 1968 en México se pronunció a favor del entonces
       presidente Gustavo Diaz Ordaz desde la revista "Tiempo", en donde apoyó la represión a los
       estudiantes y las acciones hechas por el gobierno.

·       De 1970 a 1976 fue senador de la república.


·  En 1940 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el 19 de febrero de 1954 ingresó como miembro numerario, ocupó la silla XIII. 

Documental de Martín Luis Guzmán Franco





Referencia:
Wikipedia
Biografias
Con la tecnología de Blogger.