Header Ads

Amuzgos

 

El amuzgo o amochco es un grupo étnico indígena que habita en los actuales estados de Oaxaca y Guerrero en México. También se denomina Amuzgo al idioma hablado por estos 33,294 hablantes, la lengua amuzga pertenece al grupo otomague, tronco savizaa, familia mixteca. "Amuzgo" significa "lugar donde hay dulces o caramelos".

Denominación

Se denominan, ya sea con el mismo nombre de su idioma, el amuzgo o con el propio y particular correspondiente con el pueblo o la región: por ejemplo, en San Pedro Amuzgos se autodenominan Tzjon Non que se traduce como pueblo de hilados, hilo suave o mecha; en Santa María Ipalapa se autonombran Tzo'tyio que se vincula al Río Camarón



Su principal fuente de ingresos son la agricultura, la ganadería y el telar de cintura la cual es practicada por las mujeres Los hombres por lo regular se dedican más al campo esta población se establece casi con su lengua natal la cual se está casi perdiendo porque las personas ya casi no la practican.
 

Esta falta de práctica en la lengua ha hecho que las personas ya no puedan comunicarse en la forma que ellos solían hacerlo haciendo más difícil su comprensión.


Etimología

En lengua náhuatl, la palabra amuzgo viene de amoxco, que quiere decir "lugar de libros", por las raíces amox- (libros) y -co (locativo de lugar). Esta denominación se debe a que el poblado principal de esta etnia en la época prehispánica fungía como cabecera administrativa y religiosa de la zona, donde se registraba por escrito todo lo que sucedía alrededor.
 

Poblaciones

Zacualpan (Guerrero) Este es uno de los primeros pueblos amuzgos que se fundaron en la región Costa Chica de Guerrero, durante mucho tiempo este pueblo sufrió ciertas emigraciones de sus habitantes y se quedó olvidado.



Sin embargo, este pueblo no está documentado hasta nuestro día, lo único que se preserva y conserva es la tradición oral de ser la Madre de la cultura amuzga, aunque muchos de los pueblos amuzgos no aceptan ser parte de él, ya que esto se cuenta los habitantes de esta comunidad que ha tenido muy fuerte discusiones con sus pueblos hijos, además se cuenta que aquí nacieron los primeros indígenas amuzgos y se emigraron para refundar otros pueblos amuzgos en la que existen hoy en día. Actualmente Zacualpan es considerado corazón de todos los pueblos amuzgos de Guerrero y Oaxaca.

  • Ometepec
  • Quetzalapa
  • Cochoapa. Es un pueblo que está a 3 km. El 50 % de la población habla amuzgo.
  • Cumbre de Barranca Honda
  • Arroyo Barranca Honda
  • Plan Juste
  • Tierra Colocada
  • Arroyo Zapote
  • Rancho San Francisco
  • Cerro Pájaro
  • Tlacoachistlahuaca
  • Xochistlahuaca
  • Cozoyoapan
  • Cruz Verde (Guerrero)

Huixtepec. Es un nombre compuesto por dos palabras del náhuatl, Wixtletl, que quiere decir "espina" y Tepetl, que significa "cerro", de estas dos palabras se traduce literalmente el nombre "CERRO ESPINUDO".


Primero-este nombre es del cerro más alto del lugar, Segundo-este nombre llega a ser el nombre del pueblo "Huixtepec" palabra españolizado. Los habitantes de esta población el 80 % son hablantes amuzgos y el 20% de habla español. 


Los hablantes de amuzgo en Oaxaca, se concentran en los municipios de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa, sumando juntos 4.813 hablantes. En el estado de Guerrero, es donde se concentra la mayor cantidad de hablantes, calculados en 37 779.



Principales Ecosistemas

Este municipio cuenta con una flora propia de climas cálidos de la región costera; abunda el matorral, pastos, lirios; árboles como: parota, pochote, espino, mahuite, cubato, cacahuananche, tlachicon y otros.






Con la tecnología de Blogger.