Header Ads

Celebración de la revolución Mexicana.


Historia


La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. 

Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; es considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Celebración


El día 20 de noviembre se celebra en todo el país con un desfile deportivo-militar, es una forma de demostrar que también formamos parte de un grupo y no solo nos desarrollamos de forma individual.

En Yucatán, específicamente en Mérida en el desfile que se realiza año con año en la Plaza Grande o zócalo de la cuidad participan alrededor de 9,000 personas de instituciones educativas, deportistas, elementos de seguridad y las Fuerzas Armadas. 

En el balcón principal del Palacio de Gobierno el gobernador del Estado se acompaña de autoridades militares y funcionarios de gobierno para presenciar el recorrido.

En éste desfile uno de los contingentes más esperados es el de la Secretaría de Seguridad Pública que realiza acrobacias a bordo de sus motocicletas dejando impresionados a los espectadores. 

 Otros grupos que la sociedad también considera de los más importantes son los bomberos, los integrantes de la Zona Naval y el Ejercito Militar.

 De igual forma los deportistas de la región se hacen presentes en éste desfiles, se pueden observar personas de diferentes disciplinas desde gimnasia y atletismo hasta box y karate.


Hoy en día, debido al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, se considera como día oficial para conmemorar la revolución el tercer lunes de noviembre. Anteriormente, se celebraba el día 20 de noviembre, sin importar el día en que cayera.

Entre los ciudadanos que acuden a presenciar este evento es común observar que lleven  grandes sombreros, banderas y utilicen vestimenta típica de la revolución. Cabe mencionar que los días 20 de noviembre por ley son considerados como días de asueto, es decir no se labora.

¿Por qué se celebra el 20 de noviembre?









Referencia

Con la tecnología de Blogger.