Header Ads

Cenote X'lacah


Significa “Pueblo Viejo” se encuentra ubicado a solo 17 kilómetros al norte de Mérida , es considerado unos de los más grandes y profundos encontrados a hasta hoy en día en Yucatán, En este cenote se han encontrado gran número de vestigios de madera, vasijas y huesos tallados, los cuales  han proporcionado mucha información sobre los mayas, con sus aguas cristalinas  cubiertas  de lirios que flotan en la superficie y su abundante flora alrededor han sido testigos eternos de la grandeza de este lugar.

Los resultados de investigaciones preliminares sugieren que el cenote Xlacah de Dzibilchaltún refleja diversos momentos de adecuación humana que corresponden a varios periodos históricos, desde la ocupación del sitio por un asentamiento maya de finales del Clásico, que llegó a contar con una población de 10,000 o 15,000 habitantes, hasta el presente, cuando el sitio se ha convertido en una zona arqueológica abierta al público, pasando por un asentamiento mediano del Posclásico, una hacienda ganadera novohispana y una hacienda henequenera del XIX.



Los trabajos arqueológicos

Las investigaciones realizadas recientemente por el inah en el sitio permitieron detectar vestigios de los primeros pobladores en las cercanías del cenote Xlacah, los cuales estaban enterrados bajo las subestructuras arquitectónicas Sub 45 Sur y Sub 45 Norte, que rodean al cenote y están cubiertas en su totalidad por construcciones de épocas posteriores. 

También se han encontrado evidencias de una plaza menor situada a un nivel más bajo y orientada hacia el cenote; posteriormente, esta plaza fue rellenada para nivelar la plaza central, de dimensiones mayores. 

Así, el cenote terminó inmerso entre los edificios que conformaron la zona central de Dzibilchaltún, hacia el lado suroeste de la principal plaza prehispánica del sitio. Al parecer en las épocas de sequías estacionales prolongadas, el cenote, con su agua permanente, debió de ser un factor de atracción para las comunidades aledañas, lo que tal vez propició el crecimiento del sitio.

El cenote Xlacah fue explorado a mediados del siglo pasado por un grupo de buceadores: Robert Marx, Luis Marden y Fernando Euan, como parte de un proyecto mayor que se llamó “Programa de investigación de la península de Yucatán”, dirigido por el doctor Wyllys Andrews IV, con recursos de la National Geographic Society y el Middle American Research Institute de la Universidad de Tulane. Los trabajos de exploración del sitio comenzaron en 1956 y duraron cerca de una década.

Hábitat



El hábitat que rodea a Dzibilchaltún es una planicie calcárea, sin aguas superficiales, excepto un cenote con agua permanente a ras del suelo, alrededor del cual se asentaron los primeros pobladores de esa región durante el Preclásico Medio y el Preclásico Tardío (500 a.C.-250 d.C.). 
Tal vez debido a esto el cenote fue llamado, en lengua maya, Xlacah, que significa “pueblo viejo”. Este estanque natural mide alrededor de 100 m de largo en su eje norte-sur, por 200 m en el eje este-oeste. En su parte más profunda toma una forma inclinada y alcanza los 44 m en el noreste, hacia donde se abre una amplia galería horizontal y oscura, cuyo extremo se desconoce.

Localizacion


Tomando la desviación de Mérida-Progreso en la zona arqueología de Dzibilchaltun se encuentra el cenote X´lacah (pueblo viejo), se encuentra en la superficie abierta completamente, mide alrededor de 100 m de largo, su profundidad en una de sus orillas es de un metro y conforme vas avanzando toma una forma inclinada y alcanza los 45 metros de donde se abre una amplia galería horizontal y oscura, cuyo extremo se desconoce.




Referencia:

Con la tecnología de Blogger.