Header Ads

Chatinos



Este pueblo habita el sureste del estado de Oaxaca y se llaman a sí mismos ktse cha ́tinos, por su lengua cha ́cña. Se dedican a la agricultura, actividad dependiente del clima que hace que cuando la situación no es favorable tengan que emigrar hacia las fincas de café del distrito de Juquila, para trabajar allí. En la actualidad sus comunidades gozan de servicios públicos y escuelas estatales bilingües.

Lengua

El nombre de su lengua es chatino, cha’tnio (o las variantes cha’cña y tasa’jnya) y su signifi cado en español es “palabra laboriosa”, “palabra difícil” o “trabajo de las palabras”. Alrededor de 41.000 personas son hablantes de esta lengua que pertenece a la familia chatino-zapoteca, cuyo entorno pertenece a la rama lingüística del otomangue. Según el área geográfica pueden distinguirse cuatro variedades: de Santiago Yaitepec, de Zezontepec, de Tlataltepec de Valdez y de Nopala. La lengua se utiliza extensamente en la administración local, el comercio, los servicios religiosos y en la educación primaria y secundaria.

Fiestas

En cada comunidad se celebran los rituales en los que se pide por las labores agrícolas, los velorios, las fiestas barriales o comunales. Cada región tiene su fiesta patronal, pero la que se destaca es la del 8 de diciembre que se realiza en honor de la virgen de Juquila. En Zezontepec, las celebraciones se acompañan de teatro, música, danza, juegos pirotécnicos, misas, comidas rituales, el inventario del santo, y la llevada de sus bienes a la casa del nuevo mayordomo.

Cosmovisión

Las creencias de los chatinos se sostienen en la idea de armonía entre la naturaleza, lo humano y lo divino. Tienen sus mitos acerca del origen de la creación que devienen de fi guras sobrenaturales cuya supuesta existencia ha sido transmitida por tradición oral. Entre sus dioses se cuentan la santa Abuela, el santo padre Dios, la santa madre Tierra, la santa madre luna, los dioses del Agua, del Viento de la Lluvia, de la Montaña, las santas Ciénagas y la santa Lumbre o santo Fuego.


Artesanía

La gente de Chatino tiene estrechos lazos lingüísticos y culturales con las aldeas zapotecas del valle de Oaxaca. Su región montañosa es rica en recursos naturales y muchos trabajan en las plantaciones de café orgánico que son un pilar económico. Alrededor de 45,000 personas hablan Chatino.
Las blusas están densamente bordadas con adornos de ganchillo. Las piezas más antiguas están confeccionadas con hilos de algodón y la costura es muy fina. Las piezas más nuevas reflejan tiempos y gustos cambiantes, e incluyen hilos de poliéster que a menudo tienen hilos de oropel brillantes, dorados, plateados y coloreados.

Religión

La religión Chatino es una mezcla de catolicismo y un sistema de creencias prehispánicas, rituales y cosmología. El cosmos chatino se concibe como un sistema ecológico en el que seres humanos, animales, espíritus, ancestros, deidades y santos interactúan entre sí para mantener el universo en equilibrio. El mundo, flotando en medio de un mar, está concebido como conectado por «puertas» a una serie de cielos en capas y submundos.

A través de estas puertas, varios espíritus y deidades pasan entre las capas del cosmos. Tales puertas son entradas a «casas». Como se equiparán «casa» y cuerpo, el panteón chatino se mapea en la naturaleza.

Los dioses y los espíritus tienen casas en las cumbres de las montañas, en las cuevas y en los ríos. Por lo tanto, se dice que la cima de la montaña que se dice que es la «casa» del dios de la lluvia es el dios de la lluvia.




Con la tecnología de Blogger.