Header Ads

Chiapas



Desde la costa del pacifico hasta sus agrestes y escarpadas sierras, pasando imponentes cañones, insondables selvas, volcanes, planicies y sembradíos; toda la fisiográfia de Chiapas refleja una imagen de grandeza, de virtuosismo, una multiplicidad de paisajes y destinos, que lo distinguen como un Estado maravilloso, único y sobresaliente en el mosaico multicolor de la tierra mexicana.

Sus atractivos turísticos naturales son majestuosos y diversos: desde notables vestigios del mundo maya hasta impresionantes paisajes, lagos y cascadas. Chiapas es una muy hermosa postal desde cualquier lado que se le mire.  




El nombre de Chiapas proviene de la palabra Chiapan o Tepechiapan, forma en que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas, y cuyo significado es " Cerro de la Chia " o "Agua debajo del Cerro". Los conquistadores, al fundar dos ciudades en la región, Chiapa de los Indios y Chiapa de los españoles, adoptaron para ambas el nombre de Provincia de las Chiapas. Pero su historia es aún más antigua.


los paisajes más espectaculares de este lado del mundo. Magníficas cascadas, lagos de variadas tonalidades y caudalosos ríos, adornan el campo. También se dice que este estado tiene la concentración de especies de animales más alto de Norteamérica, muchos de los cuales pueden ser vistos en el zoológico de Tuxtla Gutiérrez.



Las principales industrias de Chiapas son la minería y lo agricultura. El café, el platano y el coco son los productos que más se cosechan en la fértil llanura de Soconusco. El maíz también se cultiva casí en todas partes. Lo hidroelectricidad es una gran fuente de ingresos en Chiapas. Algunas presas gigantescas aprovechan la potencia del Río Grijalva, que fluye en el centro del estado.

Recientemente, la industria del turismo ha cobrado fuerza. Algunos de los sitios arqueológicos más impresionantes del mundo maya están en Chiapas lo que lo ha convertido en un lugar prioritario paro lo gente que viaja por el mundo maya.


Fiestas

La Feria Chiapas en Tuxtla Gutiérrez se celebra del 2 al 14 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe. El programa incluye una exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial, artesanal y cultural. Además, se realizan la elección de reina, bailes populares, se presentan artistas nacionales e internacionales, desfilan carros alegóricos, se hacen carreras de caballos, peleas de gallos, subastas de ganado vacuno, se colocan juegos mecánicos y se venden antojitos regionales. En enero se realiza la Feria Regional en Chiapa de Corzo, en febrero el Carnaval de los Chamulas, en marzo la Feria Regional de la primavera y de la Paz y en Tuxtla Gutiérrez, el 1 y 2 noviembre, la Fiesta de Todos Santos.

Cultura

Sus manifestaciones artísticas son variadas. Destacan la alfarería y los textiles. Su música está formada por zapeados, marchas y sones interpretados con marimba. Son también importantes las danzas de mache o monos, y de morisma y la música ritual indígena en la región de Los Altos.

Turismo

El turismo en Chiapas es una de las actividades económicas prioritarias. Las nuevas tendencias mundiales han privilegiado la naturaleza y la cultura como objetivos de descanso y recreación, lo que le ha permitido a Chiapas explotar estos dos elementos de los cuales es muy rico.

El estado tiene la característica de tener una amplia variedad de oferta turística. Cuenta con una costa que ofrece amplias playas, esteros y manglares. La zona central presenta zonas boscosas y poblados rurales que conservan las tradiciones prehispánicas, así como hermosas formaciones naturales como cañones y ríos. Al norte podemos encontrar los más importantes vestigios de la civilización Maya, y al oriente, rumbo a la frontera con Guatemala, imponentes reservas naturales selváticas.



Las ciudades coloniales atraen a un importante número de turistas al año. Las más importantes incluyen San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán de las Flores, Ocosingo, Tecpatán, Copainalá, Teopisca, Tonalá y Acala.71​ La línea costera representa un atractivo turístico: las playas de Puerto Arista, Boca del cielo, Las Gaviotas y Playa Linda.
Atractivos

Dentro del estado de Chiapas se encuentran diversas áreas naturales protegidas, de las más importantes y con mayores ingresos del estado, se encuentran la Selva Lacandona, El Triunfo, Lacantún, La Sepultura, Selva del Ocote, Bonampak, Cañón del Sumidero, Palenque y el Volcán Tacaná.


El estado de Chiapas atrae a miles de turistas. Gran parte de esta intensa derrama se debe a las iglesias intactas de la época virreinal, belleza natural del estado y diversos pueblos coloniales con arquitectura antigua.

Museos

Existe una gran variedad de museos alrededor del estado, así como centros culturales en cada una de las poblaciones de la entidad. Los principales museos se encuentran en las ciudades de San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Chiapa de Corzo.


Los más importantes incluyen el Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas (MUCH), Museo de la Medicina Maya, Museo Regional de Antropología e Historia, Centro Cultural Rosario Castellanos, Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Museo del Café y Museo de sitio de Toniná en Ocosingo.

Con la tecnología de Blogger.