Header Ads

Folclore de Campeche



Las danzas regionales de Campeche cuentan con ese carácter distintivo de la Península de Yucatán, denotado por el gusto hacia los colores y los bailes en pareja con formaciones en el escenario.
En el caso de las mujeres, la vestimenta viene dada por las blusas de hombros descubiertos y las faldas largas y acampanadas. Los hombres utilizan un pantalón casual y una camisa manga larga.

En Campeche, los bailes típicos se caracterizan por el zapateo y las fusiones musicales entre los géneros autóctonos de la región, y la mescolanza con los ritmos adquiridos de los colonizadores españoles.

La jarana

Esta representación es oriunda de la Península de Yucatán, común a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Los intérpretes zapatean y elevan constantemente los brazos, mientras giran al son de la música.

Se caracteriza por ser un baile en parejas, en el cual los bailarines más experimentados suelen sostener sobre sus cabezas botellas de licor o bandejas con varios vasos o botellas llenas de líquido.


Entre las jaranas más conocidas se encuentran las chancletitas, la guaranducha y los aires regionales.

El pichito amoroso

Se baila al son de ritmos tropicales y se caracteriza por ser uno de los bailes más alegres de todo Campeche. Se caracteriza por la sucesión de movimientos cadenciosos de un lado al otro.

El Pichito Amoroso consiste en imitar el vuelo del ave del mismo nombre. Este pájaro se mueve dando saltos de un lado al otro y en cada pirueta se percibe un movimiento armónico.


Las mujeres se visten con blusas de manga cortas con bordados en el pecho y faldas largas y acampanadas. Los caballeros portan pantalones obscuros y camisas manga largas, con un pañuelo ceñido a la cintura.

La Flor de la Malagueña

Este baile corresponde a una fusión entre ritmos españoles y autóctonos de la región. Pertenece al género de la Malagueña punteada y es considerado como un son de supervivencia.

La Flor de la Malagueña se caracteriza por movimientos armoniosos  y ligeros, con una suave cadencia. Cuenta con zapateos, taconeos y movimientos alternados de punta-tacón en ambos bailarines.

Jicaritas

Este baile se originó en el poblado de Lerma, en  el municipio de Campeche, al suroeste de San Francisco de Campeche.

Su representación honra los carnavales campechanos. Se lleva a cabo entre siete parejas y se caracteriza por el colorido de su vestimenta y su música característica.

El baile consiste en realizar algunas maniobras con cocos y sonajas, donde se deja ver la destreza y el equilibrio de los ejecutantes.

El Jarabe Criollo

Esta representación data de finales del siglo XVIII. Se trata de un baile muy fuerte, con coreografías diferentes entre sí, dependiendo de la especificidad de la representación.

El ritmo es marcado por las campanas de la Catedral del pueblo donde se lleva a cabo el baile, junto a la Charanga.



Con la tecnología de Blogger.