Header Ads

Folclore de Chiapas


Las danzas y bailes típicos de Chiapas son alegres y coloridas expresiones del sentir popular que honran sus tradiciones ancestrales y acompañan sus festividades.
Chiapas es un estado mexicano cuya riqueza histórica y cultural majestuosamente se evidencia en sus expresiones dancísticas.
Los bailes folclóricos surgieron posteriormente, durante la época del mestizaje producto de la colonización.

El carnaval de San Juan Chamula

Las danzas del carnaval de San Juan Chamula son tradición ancestral orgullo de los chiapanecos. Su basamento es el texto sagrado de la cultura maya: el Popol Vuh.
El principal atractivo de la celebración es el baile entre comisarios, mayordomos o paxiones, maltajimoles y xionales, acompañados de vistosas prendas y música autóctona.
En total son 13 los personajes que participan en la representación que enlaza la hermandad entre los pueblos indígenas y enriquece el mosaico cultural de la región.

El bolonchón

Es un baile indígena característico de los chamulas, etnia descendiente directa de los maya-quiche que habitó los altos de Chiapas y Tabasco. También es llamado el baile del tigre y la serpiente.
Tal denominación obedece a la lucha entre estos animales comunes de la región, que es evocada en los movimientos de la danza ancestral
Ahora el bolonchón se baila en parejas al ritmo de cualquier son armonizado por una guitarra, un arpa y dos violines.

La danza de los parachicos

Esta danza es llevada a cabo por personajes que usan una máscara de madera, un sarape y una sonaja, y bailan por las calles al ritmo del tambor y de una flauta de carrizo.
Esta tradición chiapecana está cargada de mucha emocionalidad. En estas participan como danzantes más de la mitad de la población.
Los parachicos son dirigidos por un guía llamado “el patrón”, un ciudadano reconocido como ejemplo de vida.

Las chiapanecas

En enero, durante la celebración de la fiesta grande, los parachicos son acompañados por las chiapanecas durante sus recorridos por las calles.
Juntos hacen el “chamarreo”, una danza en la que los parachicos cortejan a las chiapacorceñas con movimientos suaves efectuados con su sarape.
El traje de chiapaneca, de influencia española, es delicadamente elaborado y bordado por los artesanos de la región y representa el traje típico regional de Chiapas.
Se acompaña de una jícara artesanal pintada a mano que portan las mujeres durante la danza en representación de la riqueza artesanal y natural del estado.

El torito

Esta danza de origen pagano religioso se realiza en Chiapa de Corzo durante en el mes de enero. Con este baile de honra a San Sebastián. El baile representa la fiesta taurina africana.
Durante su ejecución las parejas son conformadas por un torito y un parachico, e imitan el toreo al compás de 6 sones específicos:
  • El son de la llegada.
  • Reverencia para torear.
  • Son del parachico.
  • Zapateado del torito.
  • Son de María Angulo.
  • Son de la retirada.

Con la tecnología de Blogger.