Header Ads

Folclore de Chihuahua



Los bailes y danzas típicos de Chihuahua, en México, son el resultado de la adopción de coreografías europeas principalmente polacas.

Llegaron a México tras la conquista y en los siglos XVII y XVIII eran exclusivas de los sectores oligarcas de la sociedad. A mediados del siglo XIX se fueron popularizando hasta convertirse en parte de la cultura de la mayor parte de la población.

La polka

La polka proviene de Polonia y es una danza que llegó al estado de Chihuahua durante la época de la Colonia.

Es común ver en festivales o fiestas a las mujeres usando un vestido de tela de mascota grande, rojo y blanco, con mucho vuelo, manga en forma de bomba y el cuello alto con pechera de encaje y pasalistón.


Usan también una cinta ancha en la cintura que se ajusta con un moño, zapatos negro o botas norteñas.

Los hombres, generalmente, bailan con camisa a cuadros paliacate, pantalón vaquero, botas y sombrero norteño.

Entre las polkas y corridos revolucionarios más famosos están: Adelita, Marieta, Juana Gallo, Rielera, Revolcada y Jesuita.


La Mazurca


Originalmente la Mazurca era un baile de salón de la corte real y la nobleza polacas y de la misma manera llegó a la cultura del estado de Chihuahua, aunque con el tiempo la clase popular la adoptó por completo.

Se baila en pareja y es una danza de carácter animado y de mucha gallardía.


El Vals


Esta danza llegó a México entre los años 1810 y 1815 y fue adoptada de forma rápida por la población de Chihuahua.

Con la independencia en el año 1821 llegaron al continente expresiones culturales con gran influencia alemana y vienesa que fueron adoptadas dentro de las tradiciones de la región.

Su cadencia logró numerosos seguidores que pronto adoptaron su ritmo para realizar nuevas composiciones.

 

La Redova


La Redova es de origen checo. Se trata de un baile popular que estuvo muy en auge durante la segunda mitad del siglo XIX. Se puede describir como una combinación de vals y mazurca.

El vestuario es muy similar al de la polka. Los vestidos de las mujeres están confeccionados en telas de colores, lisas o a cuadros; los hombres usan pantalón de tela de algodón y en ocasiones trajes de corte vaquero.


El Chotís


El chotís es un baile originario de Escocia y fue muy popular en Inglaterra y Alemania; los ingleses la bailaban saltando y los alemanes deslizándose como si estuvieran en una balsa.

Más tarde fue adoptado en la zona central de España y al llegar al norte México, a la región de Chihuahua, fue adoptado con gran entusiasmo, para luego ser bastante olvidado.

Su principal característica es el acento en el último tiempo del compás.


Con la tecnología de Blogger.