Header Ads

Gastronomía de Baja California


El estado de Baja California está marcados en su comida por la privilegiada localización geográfica de la península: nos referimos, por supuesto, a la incidencia de los productos del mar en los platillos de esa alargada región, de casi 2,000 kms de longitud.

Los mares del estado de Baja California, tanto el océano Pacífico como el Golfo de Cortés, enriquecen sus mesas con los más diversos pescados, lujosos crustáceos como langostas y camarones gigantes y variados moluscos. Tijuana, Ensenada y la capital, Mexicali, destacan por su oferta. También sobresalen los restoranes chinos, por la importante migración de ese origen. Y en Valle de Guadalupe, localidad vitivinícola, hay cocina rusa, asimismo por sus migrantes.

Langosta estilo Puerto Nuevo

Sin duda alguna, la langosta es el platillo representativo de la región. La mejor manera de degustarlo es en la sencillez de un típico restaurante al pie de playa, acompañado de arroz blanco, frijoles y tortillas de harina recién hechas, y de preferencia esperando la puesta de sol, las cuales son espectaculares en toda Baja California.

El sitio más famoso para comer langostas es Puerto Nuevo, 50 kms al sur de Tijuana. En el mes de octubre se celebra el Festival de la Langosta, tanto en Puerto Nuevo, como en Ensenada y Rosarito. Se dice que cada año se preparan alrededor de cien mil langostas.


Tacos de Pescado

Otro de los platillos favoritos, preparados en tortilla de maíz, salsa mexicana y sabrosos pescados de la región. El pescado se envuelve en una delgada capa de harina tipo tempura, y se fríe; se acompaña de salsas mexicanas o guacamole, col cortada en tiras, y en algunos casos se ofrece crema.


Chorizo de abulón, Isla Cedros

Este exquisito molusco se encuentra en la temporada de diciembre a junio. Se prepara de diversas maneras como en coctel, filete, paté, ensalada, etc...



Comida China

Si va Ud. a Mexicali, no deje de ir a los restaurantes de comida china, la gran mayoría atendidos por inmigrantes que llegaron a finales del siglo pasado. En ellos se sirven numerosos platillos, los cuales se apegan a las recetas tradicionales.



Comida Rusa

Descendientes de inmigrantes rusos que llegaron al Valle de Guadalupe alrededor de 1900 conservan las recetas típicas de los platillos que preparaban en México, entre los que destacan el vino artesanal, el queso y el pan ruso de leche.

Actualmente se puede visitar a algunas familias, como los Kachirisky, quienes siguen esta tradición, hacen el pan con la receta original y comidas típicas rusas para grupos pequeños. 


Pan de Tecate

Pan dulce originario dela ciudad de Tecate, aún conserva la receta original, se hornea en hornos de leña, lo que da un sabor especial. Se prepara en diferentes formas y sabores : cuernos, cocoles, conchas, orejas, etc. Excelente para desayunar acompañado con una taza de café.

Bebidas

Cerveza de Tecate

En todo México, y especialmente en el norte del país, podrá degustar ésta magnífica cerveza originaria de Tecate. La cervecería lleva produciendo más de 70 años.


Vinos de Baja California

Ruta del Vino, Baja CaliforniaLa bebida perfecta para completar las especialidades de la región. Baja California es la principal zona productora de vinos en México, 90% de ellos se producen en éstas tierras privilegiadas.


 
Con la tecnología de Blogger.