Header Ads

Gastronomía de Chihuahua




Chihuahua tiene una exquisita variedad de platillos y comida regionales, elaborada en base de carne de res la mayoría de ellos, pues aquí se cría ganado bovino de calidad, como el famoso cara blanca (Hereford) Brangus, Angus y Charolais; entre otros. Los cortes más finos deliciosos se sirven en los restaurantes acompañados de papa al horno y cebolla asada. 

Debido a los climas extremos de la región los primeros pobladores se vieron en la necesidad de aprovechar los cortos períodos de cosecha para preservar y almacenar alimentos. Y es por ello que dentro de los usos y costumbres gastronómicos chihuahuenses está el deshidratar, a secar los granos, los vegetales, las frutas e incluso las carnes

Caldo de oso

A pesar de su descriptivo nombre, este platillo no está hecho a partir de carne de oso. Se elabora a partir de trozos de pescado que contiene chile colorado deshidratado para darle sabor. De la comida típica de Chihuahua, este platillo es famoso para curar la cruda.

Machaca

No hay mejor manera de empezar el desayuno en este estado que con una deliciosa machaca. Es en realidad un platillo bastante sencillo: carne seca deshebrada. Usualmente es acompañado de huevo, aguacate y tortillas de harina para una comida completa y barata.

Sotol

Una de las bebidas típicas del norte de México y parte de la comida típica de Chihuahua. Esta bebida destilada se prepara a partir de la cabeza o piña de la planta sereque. Al poseer entre 38 y 45 grados de alcohol, no es una bebida para débiles.

Burritos

No podía faltar este platillo en la comida típica de Chihuahua. Hay una gran variedad, desde carne deshebrada con chile colorado, machitos, carne de puerco, frijoles y muchas opciones más. Son populares por su fácil y rápida preparación, así como su gran sabor.

Empanadas de Santa Rita

Consiste en una empanada hecha a base de harina de trigo. A ésta se le agrega levadura, sal, azúcar, huevo, agua, leche, manteca de cerdo y tequesquite para darle ese sabor único. Usualmente se rellena con carne de cerdo y se fríe para servirse caliente y al momento.

Carne asada

No se puede hablar de la comida típica de Chihuahua –o del Norte, en general– sin hablar de carnes asadas. Acompaña esos deliciosos cortes de carne con cebollitas, salchichas para asar, papas, salsa bien picante y cerveza para una tarde excelente.

Queso menonita

Este queso es producido por dicho grupo de cristianos anabaptistas. También se le conoce como queso ranchero o queso Chihuahua. Usualmente tiene forma de cilindro aplanado o barras rectangulares y posee un color amarillo dorado. Se rebana fácilmente y posee una textura cremosa.




Fuente
Con la tecnología de Blogger.