Header Ads

Mariachis

Origen

El género musical más famoso de México es el resultado de un fascinante proceso de mestizaje cultural que solo se pudo haber dado en nuestro país.

Como la mayoría de la música tradicional en México, el mariachi es el resultado de la mezcla de tres principales influencias musicales: la de los pueblos indígenas, la europea y la africana.

El son particular que dio origen al mariachi nació en Cocula, Jalisco.

Los habitantes de este pequeño pueblo crearon la base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen de la Pila, imitando así a los frailes que utilizaban la música para evangelizarlos.

La fusión sonora de las guitarras y violines con las caracolas, teponaztlis, flautas de carrizo y otros instrumentos indígenas es la chispa que ocasionó el nacimiento de un nuevo género: el mariachi.

A finales del siglo XVII, los cocas -el grupo étnico predominante en Cocula- inventaron instrumentos como la vihuela y el guitarrón para sustituir al laúd y al contrabajo. Esto le imprimió aún más carácter y personalidad al mariachi.

La música fue echando raíces en la región, sobre todo como la banda sonora de fiestas y reuniones. Para finales del siglo XIX, varios grupos de mariachi se dieron a conocer en Cocula y la cercana Tecalitlán. Fue en aquel entonces que el mariachi llegó a la Ciudad de México.

En lo últimos años del Porfiriato, México pasaba por una etapa de fascinación con todo lo francés y lo europeo en general, por lo que el mariachi era considerado música para el populacho.


Sin embargo, la Revolución Mexicana cambió esta percepción y, de pronto, el mariachi estaba por todas partes y era algo de lo cual sentirse orgulloso.

Precisamente, a principios del siglo XX, el Mariachi de Cirilo Marmolejo introdujo el traje de charro como un uniforme para los grupos de mariachi. 

La idea fue tan exitosa, que en poco tiempo fue imitada por la mayoría de los conjuntos y se convirtió en la norma. Fue la misma agrupación de Marmolejo quien, en la década de 1930, incluyó el sonido de la trompeta.

Sería la última gran innovación en la historia del mariachi.

El momento cumbre del mariachi llegó durante la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas, quien se llevó de gira por todo el país al Mariachi Vargas de Tecalitlán. Este hecho encumbró al mariachi en lo más alto de la pirámide cultural. En los siguientes años, las películas rancheras terminaron de popularizar el género.

En la actualidad, los alcances del mariachi son globales. En lugares tan lejanos como Japón y Sudáfrica se pueden encontrar conjuntos tocando esta alegre música y cantándola en el idioma local.

Pero, como todas las cosas, el mariachi tiene un origen y ese, orgullosamente, es nuestro México y su combinación única de influencias culturales. Sin duda, ¡algo de lo cual sentirnos orgullosos!

Origen Etimológico


En Jalisco Muchos afirman que la palabra mariachi vienen del francés mariage (Matrimonio), Durante la ocupación francesa, los franceses contrataban músicos para alegrar las bodas.

El origen Francés de mariachi ha sido desmentido, ya que es una ocupación francesa en México, la palabra mariachi en unos documentos de 1832.

Según estudios antropólogos mexicanos, se deriva del nombre de una madera con la que se construían los tablados en que se bailaba al acompañamiento del ritmo músicos locales .no obstante, ahora significa “Conjunto de músicos mexicanos”.

La palabra mariachi viene del maya mariachi compuesto de:
Ma= familia.
 ri= rre (se lee como una sola consonante) = puro.
 ham=alma (espirito de vida que aprende la cultura. Es el que, si se separa del cuerpo y del otro espíritu, la persona muere. Los pueblos amerindios y en particular los mayas creian que las personas tenían dos espíritus el "ham" y el "pilli").
 chi =siempre (antes, ahora y depues).

Marreamchi="los que tineen mi misma sangre”, "mis familiares", "los que tienen mí mismo espirito".

Según la letra de una de las canciones de Juan Gabriela palabra mariachi viene de la lengua Otomí y quiere decir “fiesta”.

Como tradición


A lo largo de la historia de México se han adoptado gran variedad de tradiciones extranjeras para luego convertirlas en algo único, una de estas tradiciones es el mariachi.
 El Son Jalisciense, mejor conocido como Mariachi es probablemente la música que mejor define a nuestro país en el contexto internacional.
El conjunto viste ropa típica de charro y usan variaciones de los instrumentos tradicionales europeos. 

Un grupo puede estar formado hasta por ocho violines, dos trompetas, una guitarra y un guitarrón. Las letras de las canciones de los mariachis hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país.

El aprendizaje de oído es el principal medio de transmisión de la música mariachi tradicional y las competencias técnicas se transmiten de padres a hijos, y también por intermedio de los espectáculos organizados con motivo de festividades, ya sean religiosas o civiles.
El mariachi es un género musical, pero también se conoce así al grupo que lo interpreta. Vestidos con un traje típico de charro incluido su sombrero, cada integrante tiene asignado un instrumento.

Los mariachis son solicitados en casi cualquier fiesta mexicana con música típica para bailar o cantar.


Por otro lado, son un icono representativo de las costumbres y tradiciones de México pues están presentes en los panteones en día de muertos, en las celebraciones del día de la independencia, en las misas del Día de la Candelaria.




Referencia:

Con la tecnología de Blogger.