Header Ads

Playa de los Muertos



Extracto de la historia de la playa de los muertos del  profesor Carlos Munguía Fregoso

"En los cerros al este de Playa Los Muertos vivían los pescadores que, cada mañana antes del alba, bajaban con sus velas y remos al hombro para salir a pescar. Uno de ellos, "El Gaviota", tenía un "chirito" (canoa) que por unos pesos rentaba a los jóvenes que querían aprender a ser marineros.

Al pie de los cerros había varias palapas, como el de Cloro o Murillo, donde ofrecían cocos, refrescos y el vaso ocasional de raicilla. Más al sur los frondosos árboles Manzanilla ofrecían buena sombra a los bañistas, aunque para algunos no tan afortunados les daba tremenda alergia.

Playa Los Muertos es la playa más popular de Puerto Vallarta. Hasta los 1960's era el lugar favorito para las familias Vallartenses y sus paseos dominicales. Se juntaban a la sombra de techos de hojas de palma y se comían los tacos que habían traído de casa en canastos, adornándolos con lechuga y abundante salsa "Tomatlán".

Mientras los adultos, descansando en sillas de playa o se reclinaban sobre alfombras de palmas, los niños, bajo la mirada vigilante de sus padres, jugaban en las aguas cristalinas de la bahía.

En esos años la única agua que fluía a la bahía en ese lugar era el agua de la palapa de Cloro, porque era el que tenía las duchas. El agua llegaba por gravedad desde Las Canoas (corriente arriba en el Río Cuale) y sólo se utilizaba para sacarse la sal y la arena de los bañistas. En vez de los olores desagradables de gasolina y bronceadores, la playa olía a brisa marina y pescado a la leña.

Al final de los 1950's, cuando empezaron a llegar más turistas a Puerto Vallarta, las autoridades locales intentaron cambiar el nombre de la playa. Se sugirieron nombres como Las Delicias y Playa del Sol, pero la tradición pudo más y hasta este día se le conoce como Playa Los Muertos. 

Muchos sienten curiosidad de saber el porqué del nombre y saber más, los locales curiosamente asocian el nombre con recuerdos felices de la infancia, no con cosas fúnebres".

Cuando rememoraba su vida y su trabajo como historiador de Vallarta, el Sr. Munguía expresó:
"Los recuerdos son hojas que arrastran los vientos de otoño, cicatrices hondas hechas en el tiempo por las vivencias de antaño, reflejos del sol y espejismos de los días pasados.

 Son música que alegra el paso de las horas lentas lejos de lo que amamos. Son la felicidad del hombre al volverse por los años que ha vivido en Vallarta".

El Profesor Carlos Munguía Fregoso falleció el 06 de diciembre del 2004.


Etimología
Con respecto a su nombre desconcertante, que en diversas ocasiones las autoridades han intentado infructuosamente de cambiar, hay tres explicaciones diferentes:
  •  Una de ellas es que esta playa estaba cerca de un rancho donde el oro y la plata de las minas de Cuale se embarcaban. Un día, los indios locales emboscaron al equipo de trabajo de la nave de transporte, matando a todos y dejando la playa cubierta de muertos.
  • La segunda versión culpa a piratas como perpetradores de la masacre. Se supone que los bucaneros emboscaron y mataron a todos los arrieros que traían oro desde las minas del Cuale, dejando cubierta la playa con los cuerpos inertes.
  • La tercera versión, que parece ser la más correcta, es que la playa era un cementerio sagrado de los indios locales. Esto se notó por primera vez cuando los residentes comenzaron a desenterrar los huesos en recipientes de cerámica, una costumbre de las tribus indígenas cuando enterraban a sus muertos. La evidencia más reciente apoyada por el arqueólogo Dr. Joseph Mounjoy sustenta esta última teoría.
Clima

El clima es muy variado. En las épocas de diciembre a finales de enero, el clima de la playa es muestra muy frío, tanto la arena como el mar. Dentro de las épocas de febrero a noviembre es cálido, y en ocasiones calor intenso.

Localización


La Playa los Muertos se ubica en Puerto Vallarta, municipio y ciudad del Estado de Jalisco, México cerca del Río Cuale, a unos metros del malecón, se encuentra esta playa, con una extensión de 2 kilómetros de largo. Es una de las más visitadas de este puerto. Se extiende desde la Plaza Lázaro Cárdenas hasta el inicio de la playa Pilitas.




Referencia:

Con la tecnología de Blogger.