Header Ads

Saúl Álvarez



Santos Saúl Álvarez Barragán (Guadalajara, Jalisco; 18 de julio de 1990), más conocido como «El Canelo», es un boxeador profesional mexicano. Es el actual campeón mundial de la Super WBA, del WBC, de la IBF y de The Ring del peso mediano. También ha sido campeón de AMB, WBC, WBO y The Ring del peso superwélter.

Álvarez es conocido por ser un contragolpeador, siendo capaz de explotar huecos en la guardia de sus oponentes, esquivando golpes con movimientos de cabeza y cintura. También es conocido por su golpeo al cuerpo. El 15 de septiembre de 2018 derrotó al kazajo Gennady Golovkin, obteniendo así los cinturones del CMB y AMB de peso medio.



En noviembre de 2019 fue reconocido como el boxeador número 1 libra por libra del mundo por la revista The Ring, por delante de Vasyl Lomachenko y Terence Crawford. En la actualidad es considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra por The Ring, ESPN y BoxRec.

Es hijo de Ana María Barragán Fernández y Santos Álvarez Barragán. Nació el 18 de julio de 1990 en San Agustín (Jalisco), Guadalajara Jalisco, México. A los cinco años se trasladó con su familia a Juanacatlán. Tiene seis hermanos y una hermana: Rigoberto, Ana Elda, Daniel Geovani, José Ricardo, Gonzalo, Víctor Alfonso y Juan Ramón. Es boxeador por su hermano Rigoberto, quien también boxea profesionalmente. 

Carrera Amateur
El apodo se lo puso su mánager José «Chepo» Reynoso, quien comenzó a decirle «Canelito» cuando era más joven y, posteriormente, «Canelo». Tuvo una relación con Marisol González, periodista coahuilense. Luego con la ex de Marc Anthony en septiembre de 2017, Shannon de Lima.

Carrera Profesional

Álvarez comenzó a boxear a los 13 años de edad, después de presenciar el debut profesional de su hermano mayor Rigoberto Álvarez.

En 2004 Saúl ganó la medalla de plata en el Campeonato Nacional Juvenil realizado en Sinaloa. Un año después, ganó la medalla dorada en la Olimpiada Juvenil de 2005, efectuado en Tuxtla Gutiérrez. Canelo cosechó un récord amateur de 44 victorias (12 por KO) y dos derrotas.

·         El 29 de octubre de 2005 hizo su debut profesional en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco, cuando tenía 15 años y 3 meses de edad. Se enfrentó a Abraham González, y ganó por nocaut técnico en el cuarto episodio.

·         El 2 de agosto de 2008 obtuvo el título wélter de la Fedecentro (Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional), reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), al vencer a Carlos Adán Jerez.

·         El 17 de enero de 2009, en el Foro Scotiabank de la Ciudad de México, noqueó a Tony «Mazatleco» Fitch, consagrándose así como monarca wélter de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF).

·         El 21 de febrero de 2009, en Zapopan, Jalisco, noqueó en el 11.º asalto al dominicano Euri González, ganando así el título latino wélter de la Organización Mundial de Boxeo (WBO).

·         El 1 de mayo de 2010 debutó como púgil dentro de Golden Boy Promotions, enfrentándose a José Miguel Cotto en el duelo co-estelar, cubriendo la pelea de Floyd Mayweather Jr. contra Shane Mosley en Las Vegas, donde el «Canelo» Álvarez ganó por nocaut técnico en el noveno asalto.

Superwélter
Álvarez vs Hatton: Primera corona mundial
El 5 de marzo de 2011, Álvarez derrotó a Matthew Hatton por decisión unánime, para agenciarse el vacante cinturón de peso superwélter de WBC. La pelea fue transmitida por HBO y se llevó a cabo en Honda Center en AnaheimCalifornia. Saúl fue sancionado con reducción de un punto en el séptimo asalto, por golpear después del la indicación del referí. Los tres jueces anotaron puntuaciones de 119-108 en favor de Álvarez. Saúl conectó 47 % de los 626 golpes que lanzó, incluyendo 53 % de sus golpes de poder, mientras que Hatton tuvo efectividad del 25 %, de los 546 golpes lanzados.

Con 20 años y 6 meses de edad, Álvarez entró a la lista de los 10 mexicanos más jóvenes en coronarse campeones mundiales.


Álvarez vs Gómez
El 18 de septiembre del 2011 se enfrenta al pugilista Alfonso Gómez, quien, previo a la pelea semanas antes, le compone un "freestyle" de hip hop en una conferencia de prensa, mencionándole de su supuesta estafa con Golden Boy Promotions y Televisa, recalcándole que el cinturón superwélter del WBC se lo "regalaron". 

La pelea se efectuó en la fecha acordada y la superioridad de Álvarez fue notoria, así también el poder de manos. Gómez fue derrotado en el 6to. episodio a los 25 segundos (0:25) por KO técnico. Al finalizar la contienda Alfonso Gómez reconoció la superioridad física y de habilidad del llamado "Canelo".


Álvarez vs Mosley
El 5 de mayo de 2012 defendió su corona de peso superwélter del WBC contra el estadounidense Shane Mosley, a quien derrotó, reteniendo el título por decisión unánime. La notable diferencia de edad (22 años del Canelo y 41 de Mosley) fue clara: en los primeros rounds Mosley tiraba jabs a la cara los cuales le entraron al rostro de Canelo. 

En los últimos rounds Mosley solo tiró jabs al guante ganando el Canelo de forma clara por el mal boxeo de Mosley.


Álvarez vs Trout
Su siguiente pelea tomó lugar el 20 de abril del 2013 en el Alamodome en San AntonioTexas. La pelea estaba prevista para el fin de semana del Cinco de Mayo como combate de respaldo para la contienda principal entre Floyd Mayweather Jr. y Robert Guerrero; sin embargo, debido al desacuerdo entre Álvarez y Mayweather respecto a su potencial enfrentamiento en septiembre, Álvarez optó por protagonizar la pelea estelar en su propia cartelera. 

Durante los primeros asaltos, Austin Trout parecía tener un buen plan de pelea. Sin embargo, el poder de Álvarez se impuso a partir del tercer asalto; finalmente Saúl logró derribar a Trout, quien cayó al tapiz por primera vez en su carrera. Álvarez mandó a la lona a Trout con un potente jab de izquierda, seguido de un fuerte cruzado de derecha. 

La pelea fue más cerrada de lo esperado, pero Álvarez mantuvo su dominio sobre Trout con buenos movimientos de cabeza y potente golpeo. Las tarjetas de los tres jueces dieron el triunfo a Álvarez por un margen justo (115-112, 116-111 y 118-109). A pesar de que la tarjeta de 118-109 generó controversia, la mayoría de los analistas deportivos coincidieron en que Álvarez ganó por al menos 2 puntos. Saúl defendió exitosamente su título superwélter del WBC y ganó la corona mundial superwélter de la WBA y el cinturón vacante de la revista The Ring. Inmediatamente después del encuentro, Trout declaró que nunca subestimó a Álvarez, pero que él había entrenado para enfrentar a un peleador completamente diferente.


Álvarez vs Mayweather
Artículo principal: Floyd Mayweather Jr. vs. Saúl Álvarez
El 14 de septiembre de 2013, Canelo Álvarez fue derrotado por el invicto Floyd Mayweather Jr., quien lo superó durante los doce rounds gracias a su velocidad, su juego de piernas y su jab izquierdo. 

El combate había sido anunciado hacía tiempo y bastante vendido, como uno de los mejores del año. Las expectativas de Canelo, que venía con una impresionante carrera ascendente con un 42-0-1 (30 KO), eran muy grandes. El mexicano de tan solo 23 años quería sorprender al mundo y derrotar al veterano e invicto Mayweather Jr. Desde un primer momento se demostró que Canelo no estaba preparado del todo para una lucha de tanta magnitud, aunque supo defenderse bien y aguantar los doce asaltos. Esta derrota supuso la única mancha de su historial hasta la actualidad.


Álvarez vs Lara
El 12 de julio de 2014, Canelo Álvarez se enfrenta al cubano Erislandy Lara, en una pelea sin título en juego en un peso acordado de 155 libras, en la cual el mexicano se impone en las tarjetas por decisión dividida. Los jueces anotaron 115-113 para Lara y 115-113 y 117-111 para Saúl Álvarez, ganando este por decisión dividida. 

La pelea, como corrobora su resultado, fue muy pareja. El cubano conectó más golpes, pero el mexicano supo defenderse bien y contraatacar. Lara conectó 107 golpes de 386 lanzados en la pelea para un porcentaje de efectividad del 28%. 'Canelo' golpeó 97 veces al cubano de los 415 que tiró en el combate para una efectividad del 23%. 

En golpes de poder, Álvarez pegó 88 de 232 tirados para un 38% efectividad, mientras que el de Guantánamo pegó 52 de los 140 que lanzó para un 37% de precisión. En cuanto a los jabs, Lara conectó 55 de los 246 que lanzó, mientras que 'Canelo' pegó 9 de los 183 que tiró en el combate.


Álvarez vs Kirkland
El 9 de mayo del 2015 se enfrenta ante James Kirkland, un boxeador con buen currículum de boxeadores en su historial, con saldo de 1 derrota a cambio de 32 victorias y 28 nocauts. Sin embargo, llevaba alrededor de un año y medio inactivo. 
La pelea se prendió desde la primera campanada, pero el poder de Álvarez se impuso a partir del segundo asalto y en el 3er asalto, Saúl conectó un derechazo a la quijada de Kirkland que lo dejó inconsciente en el suelo junto a las cuerdas. Fue nominada a nocaut del año y dejó así pasar el mal sabor de boca que siete días antes de la llamada Pelea del Siglo entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao.


Álvarez vs Smith: Quinta corona mundial
El combate se efectuó el 17 de septiembre de 2016, donde Saúl Álvarez cumplió con lo esperado. La pelea estuvo reñida, con margen cerrado para Canelo, mientras que "Beefy" Smith conectaba lo mejor que podía, dándole mejor batalla de lo que esperaban al tapatío. Fue a partir del 6to asalto cuando el poder superior de Álvarez se empezó a notar y en el 7mo conectó un upper de izquierda a la barbilla y un gancho derecho a la sien y provocó la primera caída en la carrera de Smith, quien posteriormente se levantó y pudo continuar el combate. 

En el 8vo asalto, Álvarez conecta un gancho a la baca del estómago de Smith y de nuevo derriba, poniéndose el británico sobre una rodilla. El combate duró hasta el 9no asalto, donde Canelo manda de espaldas a la lona a Liam Smith de un gancho al hígado. 

El árbitro hizo conteo, pero al observar la imposibilidad de Smith para levantarse, detuvo el combate a los 2:28 minutos del 9no asalto, proclamando a Saúl Álvarez como nuevo campeón de peso superwélter de la WBO ante 51 249 asistentes en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. Después del combate, Canelo Álvarez volvió a retar a Triple G para un futuro combate, argumentando que no tenía miedo a nadie, que era el mejor boxeador del momento y que cuando y donde quisiera lucharían.


Mediano
Álvarez vs Cotto: Primer título mundial mediano
El 21 de noviembre de 2015, se proclamó campeón del mundo del peso mediano del WBC, tras derrotar por puntos y por decisión unánime (117-111, 119-109, y 118-110) al puertorriqueño Miguel Cotto de 34 años de edad. Con esta victoria, Canelo consiguió su segundo título en dos categorías diferentes de peso superwélter y peso mediano

Aunque el combate fue parejo, la mayor pegada y potencia de Canelo y la pasividad del puertorriqueño le ayudaron a este para llevarse la victoria final.


Álvarez vs Khan: Primera defensa mundial
El 7 de mayo de 2016, en el escenario del T-Mobile Arena de Las Vegas, defendió por vez primera su título mundial del peso mediano del WBC. Venció por nocaut al británico Amir Khan en el sexto asalto. Un combate lleno de polémica por la diferencia de pesos ya que amir khan un peleador de peso superligero, el cual solo contaba con una incursión en peso wélter ante Chris Algieri fue forzado a subir dos divisiones para una pelea desigual, el encuentro término con knock-out espeluznante. 

El árbitro del combate fue el estadounidense Kenny Bayless. Con este triunfo, el boxeador mexicano presenta un palmarés de 47 victorias (33 antes del límite), una derrota (ante Floyd Mayweather Jr.) y un combate nulo. Después del combate, Canelo hizo unas declaraciones desafiantes a Gennady Golovkin, presente en ese mismo ring. Se llevaba un tiempo queriendo que estos dos púgiles se juntasen en un mismo ring, pero aún no se había concertado nada. Este combate fue el inicio de la carrera al combate Álvarez vs Golovkin.

Tras dejar el título WBC de peso mediano vacante, el equipo de Canelo anunció su enfrentamiento contra el poco conocido campeón de la WBO de peso superwelterLiam Smith. Este trataba de un boxeador con cualidades muy parecidas al Canelo, con récord de 23 ganadas 1 empate y 13 KO, 8 de esos nocauts de manera consecutiva, además de 2 defensas exitosas del cinturón.


Álvarez vs Golovkin I
Artículo principal: Gennady Golovkin vs. Canelo Álvarez
Inmediatamente después de la pelea contra Julio César Chávez, Jr. el 6 de mayo, Canelo Álvarez anunció que luego pelearía contra Golovkin el fin de semana el 16 de septiembre en una ubicación que podía ser determinada. Golovkin, quien antes de la pelea declaró no atienda, estuvo unido por su entrenador Abel Sánchez y promotor Tom Loeffler. Golovkin entró al ring durante el anunciamiento para ayudar a su promotor de lo que se venia adelante. Hablando a través de un traductor, Álvarez le dijo, "Golovkin, tú eres el siguiente, mi amigo... ¿Dónde estás?. 

La pelea está hecha. Nunca le he tenido miedo a nadie, desde los 15 años peleo como profesional." Cuando Golovkin llegó al ring, dijo, "Me siento muy entusiasmado. Ahora mismo es una historia diferente. En septiembre, será un estilo distinto, un espectáculo, un gran show. Estoy listo. Esta noche, primero quiero felicitar al Canelo y su equipo. 

Ahora mismo, pienso que todo el mundo está entusiasmado por septiembre. Canelo se lució muy bien esta noche, y al 100 por ciento él es el reto más grande de mi carrera. Buena suerte en septiembre (para Canelo)." En la conferencia de prensa de la post-pelea, ambos boxeadores se miraron frente a frente y hablaron sobre la pelea entre ambos.

El 9 de mayo, Eric Gómez, el presidente de Golden Boy le dijo a LA Times que Álvarez tendría una revancha inmediata por el contrato, mientras que Golovkin, si pierde, no tendría revancha asegurada. De La Hoya más tarde también reveló en una entrevista con ESPN que la pelea tendría lugar completamente en peso mediano en 160 libras y sin cláusula de re-hidratación, eso significa que Golovkin y Álvarez serían capaces de obtener un ilimitado peso después del pesaje. El 5 de junio, el T-Mobile Arena en Las Vegas es anunciado como el estadio de la pelea, y esta seria la primera vez que Golovkin peleara en el estado de Nevada. 

El AT&T StadiumMadison Square Garden y Dodger Stadium quedaron fuera de albergar la pelea. Finalmente ambos peleadores de la elite de boxeo lograrían enfrentarse en un combate parejo, donde el mexicano sería quien mostraría ser mejor en los seis primeros rounds, y el kazajo mostraría su superioridad en los siguientes. Ambos peleadores demostraron un gran resistencia a los golpes, ya que ambos recibirían fuertes lanzamientos de parte de su rival; Golovkin durante la mayor parte de la pelea iría hacia adelante atacando a Álvarez; no obstante, este último luciría una gran capacidad para evadir los golpes de Gennady. Al final el resultado sería un empate por decisión dividida; siendo este el segundo en la carrera de Saúl Álvarez y el primero de la de Gennady Golovkin.

Ambos se enfrentarían el 5 de mayo del 2018, sin embargo la fecha se cambió por el 15 de septiembre de ese mismo año debido al positivo de Canelo por clembuterol (sustancia con propiedades anabólicas) lo que derivó en la suspensión temporal de su licencia de boxeador.



Álvarez vs Golovkin II
Inmediatamente después del controvertido final de la pelea, se comenzó a hablar de otro combate entre "El Canelo" Alvarez y Golovkin. Estaba planeada la siguiente pelea para sep de 2018, dado que Golovkin tenía una pelea programada en diciembre de 2017. ESPN reportó que Álvarez quién solo tenía en su contrato la claúsula de revancha, debía activarla dentro de tres semanas de su pelea. El 19 de septiembre, el presidente de Golden Boy Promotions Eric Gómez dijo a ESPN que estaban interesados en la revancha y tendrían pláticas muy estrechas con Tom Loeffler en los días siguientes. 

Ring TV reportó que las negociaciones ya estaban iniciadas el 22 de septiembre. El 24 de septiembre, Gómez dijo que la revancha tendría lugar cerca del mes de marzo. Las negociaciones seguían y en la convención anual N° 55 en Baku, Azerbaijan el 2 de octubre, el CMB ordenó oficialmente la revancha. El presidente de Golden Boy Eric Gómez dijo a ESPN: "Sin importar que ordenaran la revancha, estamos tratando que esto suceda" El 7 de noviembre, Eric Gómez indicó que las negociaciones iban bien y Álvarez tomaría una decisión sin importar que la revancha tardará semanas. Golden Boys creyó que podía esperar hasta después de la pelea entre David Lemieux y Billy Joe Saunders por el título de la WBO el 16 de diciembre de 2017 antes de hacer su decisión. 

El 15 de noviembre, Eddie Hearn, promotor de Daniel Jacobs iniciaría acercamiento con Tom Loeffler, para un posible combate entre Golovkin y Jacobs si la revancha entre Álvarez y Golovkin no se realizaba en esa fecha. El 20 de diciembre Eric Gómez anunció que las negociaciones habían terminado después de que Álvarez aceptó el compromiso para que Golden Boy firmará los contratos. El 29 de enero del 2018, HBO finalmente anunció la revancha con fecha del 5 de mayo correspondiente a un fin de semana. El 22 de febrero, la T-Mobile Arena fue otra vez seleccionada para la pelea. De acuerdo al Consejo Mundial de Boxeo, a diferencia de la primera pelea, Álvarez pelearía por su título.

En marzo de 2018, Álvarez dio examen positivo a una sustancia prohibida: clembuterol antes de la pelea. Se inicia la controversia. El mánager de Golovkin Abel Sánchez reclama que Álvarez tenía sus manos envueltas de manera ilegal en la primera pelea. El 23 de marzo, the Nevada State Athetic Commission suspende de manera temporal a Álvarez debido a dos resultados positivos para el clembuterol, sustancia prohibida. Álvarez fue citado para un audiencia, ya fuera por la vía telefónica o personalmente para el 10 de abril. 

La Comisión decide en la audiencia la suspensión de la pelea la cual es pospuesta más adelante. El 28 de marzo, MGM Resorts International, dueña de T-Mobile Arena, empieza a ofrecer la devolución de las entradas compradas para la pelea. Escriben "<un aficionado pidió un reembolso el cual se devolvería en su sitio de compra original con su total devolución.El periódico The Las Vegas Review-Journal reportaba las noticias. La audiencia fue reprogramada para el 18 de abril de acuerdo a información filtrada de Bob Bennett por una queja de Álvarez. El 3 de abril, oficialmente Canelo se retiraba de la pelea. Golden Boy mencionó durante una conferencia de prensa que a Álvarez le insinuaron que no había estaba muy claro en la audiencia y querían tener tiempo suficiente para promocionar el combate.

El 13 de abril, de manera no oficial, Álvarez se realizó un nuevo chequeo en un hospital privado en Guadalajara, Jalisco, México para la realización de una artroscopia de la rodilla. Un vocero de Golden Boy dijo más tarde que era una cirugía cosmética. Después de la cirugía, circularon fotos de Álvarez en las redes sociales, con una leyenda: "Hoy me realizaron una endoscopía para reparar el cartílago femoral interno con eliminación de los hallazgos patológicos encontrados en la rodilla derecha".Eric Gómez de Golden Boy confirmariía más tarde lo dicho por Álvarez como "un quiste por fuera de la rodilla" sin haber daño en la rodilla intervenida.

En la audiencia, Álvarez recibió seis meses de suspensión. a partir de la fecha del primer examen antidoping realizado el 17 de febrero, terminando la suspensión el 17 de agosto del 2018. VADA informó que Álvarez no estaba incluido en el programa de exámenes. Su promotor De la Hoya anuncio su regreso al ring el día de la Independencia Mexicana.

Según comentario de Golovkin del 26 de abril, antes de derrotar a Martirosyan, la pelea con Alvaerez era un priorida. Durante una conferencia de prensa,. mencionó como "la más grande pelea en el mundo" con beneficio a todas las partes participantes. Golovkin mencionó que la revancha le había dado un 10% de felicidad. Eric Gomes y Tom Loeffler comenzaron a entrar en negociaciones después del 5 de mayo. Uno de los principales puntos establecía la revancha a realizar en sitio por decidir. Álvarez recibiría 65/35 a su favor y con los mismos términos aceptados por Golovkin inicialmente aunque quería 50/50 de las ganancias.

El 6 de junio, Golovkin fue desconocido de su título mundial del IBF debido a no seguir los lineamienteos establecidos por dicho organismo. El IBF concedió como una excepción a Golovkin la pelea con Martirosyan pero no sancionando ellos la pelea. Por lo tanto su equipo inició las negociaciones para pelear con el retador oficial Sergiy Derevyanchenko para el 3 de agosto de 2018. El IBP dio a conocer lo establecido en detalle. El 7 de junio, el equipo de Golovkin aceptó el 55/45 a favor de Álvarez. El 12 de junio, Golden Boy le dio a Golovkin 24 h para aceptar 57½-42½ a favor de Álvarez o querían explorar otras peleas. 

En este tiempo, Golden Boy había iniciado ligeras negociaciones con Eddie Hearn para una pelea contra Daniel Jacobs. Ese mismo tiempo, Loeffler estuvo trabajando intensamente con Frank Warren para la pelea entre Saunders con Golovkin para a fines de agosto. Golovkin rechazó el ofrecimiento y De la Hoya estableció que no habría revancha. Después de esto, algunas informaciones indicaron que ambas partes negociarían después de "Hail Mary" después de la pelea. Horas más tarde, De la Hoya confirmó mediante su Twitter acerca de los términos que se habían agregado a la pelea la cual tomaría forma el 15 de septiembre de 2019 en el T-Mobile Arena en Paradise, Nevada. Golovkin reveló a ESPN que había aceptado el 45% para su licencia de boxeo el 18 de agosto. 

Esto fue confirmado por ambos peleadores pero no físicamente, viniendo de cara a cara con cada uno de ellos antes de la semana de la pelea. Una conferencia de prensa realizada el 3 de julio. El 3 de septiembre debido a la mayoría del voto del panel, está fue anunciada como vacante. El título de peso mediano podría ser votado por The Ring Magazzine. Doug Fischer escribió : "Pusimos la pregunta en el panel de ratings, en una sola presentación, votando en favor de la revista por el título de 160 libras siendo puesto en juego cuando dos estrellas se enfrenten en T.Mobile Arena en Las Vegas"



Supermediano
Álvarez vs Fielding
En octubre de 2018, Álvarez anunció que pelearía con el boxeador británico de 31 años Rocky Fielding (27-1, con 15 nocauts) en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York por el título regular de peso supermediano de la AMB. El día 15 de diciembre de 2018, Álvarez ganó por nocaut técnico después de derribar repetidamente a Fielding con golpes al cuerpo. Después de cuatro caídas sufridas por Fielding, el referí Ricky Gonzalez detuvo el combate.



Regreso a Mediano
Álvarez vs Jacobs
El 4 de mayo de 2019, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, Álvarez defendió sus cinturones CMB, AMB, The Ring y campeonato lineal frente al campeón de la FIB Daniel Jacobs en una pelea unificatoria de peso medio. Jacobs, un neoyorquino de 31 años que venció al cáncer y se volvió campeón del mundo, tenía un registro de 35-2 con 29 nocauts. 

A pesar de su derrota con Gennady Golovkin en 2017, Daniel Jacobs no había perdido desde entonces y obtuvo el cinturón mediano de la FIB al derrotar por DU al ucraniano Sergiy Derevyanchenko. Álvarez ganó vía decisión unánime con tarjetas 115-113, 115-113, 116-112, para derrotar a Jacobs y añadir el título de peso medio de la FIB a sus cinturones unificados. Álvarez tuvo un 40.3% de efectividad al conectar 188 golpes de 466 lanzados, Jacobs tuvo un 20.2% de efectividad al conectar 131 golpes de 649 lanzados.

Al 23 de mayo de 2019, Canelo es clasificado por ESPN y la revista The Ring como número 3 libra por libra, por detrás del ucraniano Vasyl Lomachenko y el estadounidense Terence Crawford.



Semipesado
Álvarez vs Kovalev
El 13 de septiembre de 2019, Álvarez anunció a través de redes sociales que subiría dos divisiones para retar al campeón de peso semipesado de la Organización Mundial de Boxeo, el ruso Sergey Kovalev. El 2 de noviembre de 2019 en el MGM Grand Garden Arena de Las VegasNevada, Canelo Álvarez derrotó a Sergey Kovalev en el round 11, para convertirse en campeón en 4 divisiones. Kovalev controló la distancia con su jab atacando el rostro de Álvarez, mientras que el mexicano avanzaba con la guardia arriba buscando una apertura dentro de la defensa de Kovalev. Álvarez comenzó a encontrar la distancia con su gancho de izquierda en los rounds intermedios, atacando el cuerpo de Kovalev e intentando agotarlo. 

Álvarez siguió avanzando con los guantes protegiendo su cabeza y presionando al rival más grande. En el round 11 Álvarez lanzó una combinación de izquieda-derecha que mandó a Kovalev a la lona y finalizó la pelea. Kovalev quedó sobre sus rodillas y con la mano derecha colgando de la segunda cuerda cuando la pelea fue detenida a los 2:15 del 11vo round. 

La victoria temprana sobre el ruso Sergey Kovalev y el título en la cuarta categoría de peso no pasó desapercibido: Sául Álvarez fue clasificado 1 en la lista de los mejores boxeadores del mundo Libra por Libra de la revista The Ring. "Canelo como número 1 es una buena decisión, aún con todos los asteriscos que permanecen en su nombre", dijo el editor de la edición digital en español de 'The Ring'. "Su historial es tres veces más grande que el de Lomachenko, equiparables en calidad y sólo distintos en número de peleas, y sus logros están allí. Nosotros movimos a Loma basándonos en su victoria ante Jorge Linares, y Kovalev es el Jorge Linares de Canelo".Canelo es apenas el segundo mexicano en alcanzar dicha distinción, luego del legendario Julio César Chávez lo ocupara.

La polémica empezó cuando el pugilista ruso declaró en un video que "en las condiciones en que acepté la pelea, en la categoría de peso y tiempo de preparación, esta victoria no era posible”. "No tenía el peso y sufrí mucho para marcarlo, muchas noches sin dormir, simplemente porque, claro, era una propuesta económica muy interesante para mí". El púgil de 36 años añadió que su cuerpo llegó quemado a la batalla, porque la pelea con Anthony Yarde se aplazó y tuvo que hacer dos preparaciones para esa pelea, y luego tuvo que descansar tres semanas y meterse de nuevo al gimnasio para el pleito contra Canelo. Una de las más puntillosas críticas provino del comentarista de la cadena deportiva ESPN, David Faitelson. La polémica entre Faitelson y Álvarez no surgió a partir de este momento, pues desde hace varios meses han estado en medio de enfrentamientos por medio de redes sociales. 



Títulos mundiales
·         Campeón mundial de peso superwélter del WBC.

·         Campeón mundial de peso superwélter de la WBA.

·         Campeón mundial de peso superwélter de la WBO.

·         Campeón mundial de peso mediano del WBC y de The Ring

Títulos internacionales
·         Campeón Fedecentro de peso wélter de la WBA

·         Campeón de peso wélter de la NABF

·         Campeón latino de peso wélter de la WBO

·         Campeón mundial juvenil de peso wélter del WBC

·         Campeón plata de peso superwélter del WBC


Récord profesional
Récord profesional
56 peleas53 Victorias1 Derrotas
Nocaut360
Decisión171
Empates2

ResultadoRécordRivalMétodoAsalto - TiempoFechaLocalizaciónTítulo
Victoria53-1-2Bandera de Rusia Sergey KovalevK.O.11 (12) - 2:122 de noviembre de 2019Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden ArenaLas VegasNevadaGana (WBO semipesado)
Victoria52-1-2Bandera de Estados Unidos Daniel JacobsU.D.124 de mayo de 2019Bandera de Estados Unidos T-Mobile ArenaLas VegasNevadaRetiene (Super WBAWBCThe Ring y Lineal Mediano). Gana (IBF Mediano)
Victoria52-1-2Bandera de Reino Unido Rocky FieldingT.K.O.(12) - 2:3815 de diciembre de 2018Bandera de Estados Unidos Madison Square GardenNueva YorkEstados UnidosGana (WBA (Regular) Supermediano)
Victoria50-1-2Bandera de Kazajistán Gennady GolovkinM.D.1215 de septiembre de 2018Bandera de Estados Unidos T-Mobile ArenaLas VegasNevadaGana (Super WBAIBOWBC y The Ring Mediano).
Empate49-1-2Bandera de Kazajistán Gennady GolovkinS.D.1216 de septiembre de 2017Bandera de Estados Unidos T-Mobile ArenaLas VegasNevadaPor (Super WBAIBFIBO y Lineal Mediano). Retiene (The Ring Mediano).
Victoria49-1-1Bandera de México Julio César Chávez, Jr.U.D.126 de mayo de 2017Bandera de Estados Unidos T-Mobile ArenaLas VegasNevada
Victoria48-1-1Bandera de Reino Unido Liam SmithK.O.(12) - 2:2817 de septiembre de 2016Bandera de Estados Unidos AT&T Stadium, Arlington, TexasGana (WBO Superwelter).
Victoria47-1-1Bandera de Reino Unido Amir KhanK.O.(12) - 2:377 de mayo de 2016Bandera de Estados Unidos T-Mobile ArenaLas VegasRetiene (WBC Mediano).
Victoria46-1-1Bandera de Puerto Rico Miguel CottoU.D.1221 de noviembre de 2015Bandera de Estados Unidos Mandalay BayLas VegasNevadaGana (WBC y The Ring Mediano).
Victoria45-1-1Bandera de Estados Unidos James KirklandK.O.(12) - 2:199 de mayo de 2015Bandera de Estados Unidos Minute Maid ParkHoustonTexas
Victoria44-1-1Bandera de Cuba Erislandy LaraS.D.1212 de julio de 2014Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden ArenaLas VegasNevada
Victoria43-1-1Bandera de México Alfredo AnguloT.K.O.10 (12) - 0:478 de marzo de 2014Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden ArenaLas VegasNevada
Derrota42-1-1Bandera de Estados Unidos Floyd Mayweather, Jr.M.D.1214 de septiembre de 2013Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden ArenaLas VegasNevadaPierde (WBC y The Ring Superwelter).
Victoria42-0-1Bandera de Estados Unidos Austin TroutU.D.1220 de abril de 2013Bandera de Estados Unidos AlamodomeSan AntonioTexasRetiene (WBC Superwélter). Gana (Super WBA y The Ring Superwélter).
Victoria41-0-1Bandera de Estados Unidos Josesito LópezT.K.O.(12) - 2:5515 de septiembre de 2012Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden ArenaLas VegasNevadaRetiene (WBC superwélter).
Victoria40-0-1Bandera de Estados Unidos Shane MosleyU.D125 de mayo de 2012Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, NevadaRetiene (WBC superwélter).
Victoria39-0-1Bandera de Puerto Rico Kermit CintrónT.K.O.(12) - 2:5326 de noviembre de 2011Bandera de México Monumental Plaza de toros MéxicoMéxico, D. F.Retiene (WBC Superwélter).
Victoria38-0-1Bandera de México Alfonso GómezT.K.O.(12) - 0:2518 de septiembre de 2011Bandera de Estados Unidos Staples CenterLos ÁngelesCaliforniaRetiene (WBC Superwélter).
Victoria37-0-1Bandera de Reino Unido Ryan RhodesT.K.O.12 (12) - 0:4818 de junio de 2011Bandera de México Arena VFGGuadalajaraJaliscoRetiene (WBC Superwélter).
Victoria36-0-1Bandera de Reino Unido Matthew HattonU.D.125 de marzo de 2011Bandera de Estados Unidos Honda CenterAnaheimCaliforniaGana (WBC Superwélter).
Victoria35-0-1Bandera de Australia Lovemore N'douU.D.124 de diciembre de 2010Bandera de México Parque Deportivo Universitario "Beto Ávila"VeracruzRetiene (WBC (plata) Superwélter).
Victoria34-0-1Bandera de Argentina Carlos BaldomirK.O.(10) - 2:5818 de septiembre de 2010Bandera de Estados Unidos Staples Center, Los Ángeles, CaliforniaRetiene (WBC en el Superwélter).
Victoria33-0-1Bandera de Argentina Luciano CuelloT.K.O.(12) - 1:2310 de julio de 2010Bandera de México Arena VFG, Guadalajara, JaliscoGana (WBC en el Superwélter).
Victoria32-0-1Bandera de Puerto Rico José Miguel CottoT.K.O.(10) - 2:511 de mayo de 2010Bandera de Estados Unidos MGM Grand Las Vegas, Las Vegas, NevadaRetiene (NABF Superwélter).
Victoria31-0-1Bandera de Estados Unidos Brian CamechisT.K.O.(12) - 0:236 de marzo de 2010Bandera de México Palenque de la Feria, Tuxtla GutiérrezChiapasRetiene (NABF Superwélter).
Victoria30-0-1Bandera de Estados Unidos Lanardo TynerU.D.125 de diciembre de 2009Bandera de México TepicNayaritRetiene (NABF Superwélter).
Victoria29-0-1Bandera de Argentina Carlos HerreraT.K.O.(10) - 2:4615 de septiembre de 2009Bandera de México Auditorio Siglo XXI, PueblaPueblaRetiene (WBC (juvenil) Wélter).
Victoria28-0-1Bandera de Rusia Marat KhuzeevK.O.(10) - 2:338 de agosto de 2009Bandera de México Auditorio Benito Juárez, Zapopan, JaliscoGana (WBC (juvenil) Wélter).
Victoria27-0-1Bandera de Brasil Jefferson Luís GonçaloK.O.(12) - 1:546 de junio de 2009Bandera de México Parque Xcaret, CancúnQuintana RooRetiene (NABF Wélter).
Victoria26-0-1Bandera de México Michel RosalesT.K.O.10 (12) - 2:5311 de abril de 2009Bandera de México Gimnasio Niños Héroes, Tepic, NayaritRetiene (NABF Wélter).
Victoria25-0-1Bandera de República Dominicana Euri GonzálezT.K.O.11 (12) - 1:3621 de febrero de 2009Bandera de México Auditorio Benito Juárez, Zapopan, JaliscoRetiene (NABF y WBO (latino) Wélter).
Victoria24-0-1Bandera de México Antonio FitchT.K.O.(12) - 1:5217 de enero de 2009Bandera de México Foro Scotiabank, Polanco, México, D. F.Gana (NABF y WBO (latino) Wélter).
Victoria23-0-1Bandera de Colombia Raúl PinzónT.K.O.(12) - 2:305 de diciembre de 2008Bandera de Estados Unidos Miccosukee Indian Gaming Resort, MiamiFloridaRetiene (WBA (Fedecentro) Wélter).
Victoria22-0-1Bandera de Estados Unidos Larry MosleyU.D.1024 de octubre de 2008Bandera de Estados Unidos Morongo Casino Resort & Spa, Cabazon, California
Victoria21-0-1Bandera de Argentina Carlos Adán JerezU.D.102 de agosto de 2008Bandera de México Auditorio Benito Juárez, Zapopan, JaliscoRetiene (WBA (Fedecentro) Wélter).
Victoria20-0-1Bandera de México Miguel VázquezU.D.1028 de junio de 2008Bandera de México Palenque Calle 2, Zapopan, Jalisco
Victoria19-0-1Bandera de México Francisco VillanuevaU.D.106 de junio de 2008Bandera de México Tepic, Nayarit
Victoria18-0-1Bandera de México Gabriel MartínezR.T.D10 (12) - 0:1014 de abril de 2008Bandera de México Salón Marbet Plus, Ciudad Nezahualcóyotl, México, D. F.Gana (WBA (Fedecentro) Wélter).
Victoria17-0-1Bandera de México Francisco VillanuevaR.T.D(12) - 2:3214 de marzo de 2008Bandera de México Coliseo Olímpico de la UG, Guadalajara, JaliscoRetiene (Jalisco Wélter).
Victoria16-0-1Bandera de México Axel Rodrigo SolísK.O.(8)22 de febrero de 2008Bandera de México Salón Marbet Plus, Ciudad Nezahualcóyotl, México, D. F.
Victoria15-0-1Bandera de Estados Unidos Sean HolleyT.K.O.(10)15 de diciembre de 2007Bandera de México Auditorio Benito Juárez, Guadalajara, Jalisco
Victoria14-0-1Bandera de México Ricardo CanoU.D.1231 de agosto de 2007Bandera de México Coliseo Olímpico, Guadalajara, JaliscoGana (Jalisco Wélter)
Victoria13-0-1Bandera de México Christian SolanoU.D.1018 de agosto de 2007Bandera de México Arena Coliseo, Guadalajara, Jalisco
Victoria12-0-1Bandera de México Jesús Abel HernándezT.K.O.(10)1 de junio de 2007Bandera de México Casino de los Fresnos, Tepic, Nayarit
Victoria11-0-1Bandera de México Víctor MárquezK.O.(10) - 1:4819 de mayo de 2007Bandera de México Auditorio Benito Juárez, Guadalajara, Jalisco
Victoria10-0-1Bandera de México Iván IllescasK.O.(10) - 2:4030 de marzo de 2007Bandera de México Arena-Casino Los Fresnos, Tepic, Nayarit
Victoria9-0-1Bandera de México Javier MartínezT.K.O.(10)2 de marzo de 2007Bandera de México Casino Los Fresnos, Tepic, Nayarit
Victoria8-0-1Bandera de Estados Unidos Daniel MartínezK.O.(8)8 de diciembre de 2006Bandera de México Arena Jalisco, Guadalajara, Jalisco
Victoria7-0-1Bandera de México Francisco VillanuevaK.O.(6) - 1:2029 de septiembre de 2006Bandera de México Arena Chololo Larios, Tonalá, Jalisco
Victoria6-0-1Bandera de México Cristian HernándezK.O.(6)15 de septiembre de 2006Bandera de México Guadalajara, Jalisco
Victoria5-0-1Bandera de Estados Unidos Juan HernándezK.O.(6)21 de julio de 2006Bandera de México Arena Coliseo, Guadalajara, Jalisco
Empate4-0-1Bandera de México Jorge JuárezS.D.417 de junio de 2006Bandera de México Auditorio Municipal, TijuanaBaja California
Victoria4-0Bandera de México Pedro LópezK.O.(4)10 de febrero de 2006Bandera de México Men´s Club, Guadalajara, Jalisco
Victoria3-0Bandera de México Miguel VázquezS.D.420 de enero de 2006Bandera de México Guadalajara, Jalisco
Victoria2-0Bandera de México Pablo AlvaradoK.O.(4) - 2:2526 de noviembre de 2005Bandera de México Arena Chololo Larios, Tonalá, Jalisco
Victoria1-0Bandera de México Abraham GonzálezT.K.O.(4) - 0:1829 de octubre de 2005Bandera de México Arena Chololo Larios, Tonalá, Jalisco


Documental del Deportista Saúl Canelo Álvarez


}



Referencia:
Wikipedia
Con la tecnología de Blogger.