Header Ads

Traje típico de Chiapas


Traje de Chiapaneca

El traje de Chiapaneca es uno de los trajes típicos más populares a nivel estatal y nacional debido a su gran belleza y colorido.

Este traje tiene su origen en el municipio de Chiapa de Corzo y es parte esencial de la Fiesta Grande de Enero. En esta festividad las mujeres chiapanecas suelen portarlo con gran orgullo y alegría a través de las calles de la ciudad.



El traje de Chiapaneca está constituido principalmente por una blusa de satín negra, esta posee un escote semi circular en la parte superior (similar a las blusas campesinas modernas) el cual está adornado con un vuelo de tul ancho lleno de flores bordadas a mano en petatillo en hilo de seda de múltiples colores brillantes como amarillo, rosa y azul.

La falda que conforma la vestimenta típica de la chiapaneca también es de satín negro, es de corte circular y larga hasta el suelo con diversos plieges y vuelos, cada uno con diversas flores coloridas bordadas a mano, esta prenda es apreciada a nivel mundial por su gran belleza, trabajo y confección dignas de cualquier prenda de alta costura.



Este traje típico de Chiapas ha sufrido varios cambios a través de su larga existencia que se remonta varias décadas en el pasado, anteriormente solía ser más sencillo y monocromático, fue gracias a la llegada de materiales europeos alrededor de los años 1500, que esta vestimenta tomó un gran colorido y mayor complejidad gracias a las manos de las chiapacorceñas que como dicta la tradición bordaban y confeccionaban estos bellos trajes completamente a mano y de manera artesanal.

El conjunto suele portarse con orgullo por las chiapanecas principalmente en la Fiesta Grande de Enero, aunque su uso es muy extendido por todo el país ya que es usado por diversos grupos para ejecutar bellos bailes regionales de Chiapas como la danza de “Las Chiapanecas” entre otras piezas de la región.



La vestimenta se complementa utilizando trenzas con listones de colores, tocados o una corona de flores además de prominentes aretes o arracadas doradas y collares, anillos y pulseras llamativas además de llevar un jicalpextle (artesanía chiapaneca que consiste en una jícara tratada con la técnica de la laca y pintadas a mano).

Parachico

Junto con el traje de Chiapaneca, la vestimenta del Parachico suelen ser los referentes en cuanto se habla de trajes típicos de Chiapas, esto es debido a su importancia para el estado y lo llamativo de ellos.

El traje de Parachico es utilizado por danzantes durante las fiestas del estado, sin embargo, su máxima exposición se da durante la Fiesta Grande de Enero celebrada en Chiapa de Corzo, en donde miles de Parachicos toman las calles llevando alegría con sus chinchines a todo el mundo.


La vestimenta del Parachico está conformada por diversas piezas entre las que destaca su sarape colorido, una faja roja y unas chalinas que cuelgan de la cintura a los pies cubriendo las piernas de los parachicos, estas suelen estar bordadas con flores o motivos religiosos.

Otros elementos que conforman el traje del Parachico es una camisa blanca o negra, un pantalón negro, zapatos negros, unas bandas cruzadas y por supuesto la montera, la máscara de parachico y un chinchin.



La máscara de Parachico suele representar los rasgos de los españoles que colonizaron al pueblo chiapaneco, de igual manera la montera representa el cabello rubio de los mismos.

El Parachico y la Chiapaneca tienen un gran arraigo con la cultura de Chiapa de Corzo y tienen sus orígenes en la leyenda de María de Angulo, una rica española que vivía en la región la cual se vio favorecida por los conocimientos de medicina de los habitantes del lugar quienes curaron a su hijo de una terrible enfermedad y en agradecimiento se realizó una festividad misma que ha ido creciendo y cambiando hasta ser lo que hoy se conoce como Fiesta Grande de Enero.

Vestimenta Típica de San Juan Chamula

En el caso de San Juan Chamula, los hombres poseen una vestimenta bastante particular, compuesta principalmente por una camisa pantalón de manta, el rasgo más vistoso de su traje es sin lugar a dudas el poncho de lana negra o blanca usada por encima de la camisa, esta va atada de una faja colorada.

Otro rasgo característico en la vestimenta de los hombres de San Juan Chamula es su sombrero de paja del cual cuelgan múltiples listones de colores, de igual manera el bolso de piel cuenta con esta misma decoración.



Los altos dirigentes de la población chamula portan con orgullo un bastón de mando el cual también cuenta con listones como parte de su decoración, esta pieza es sinónimo de poder entre los habitantes de la comunidad.

La vestimenta de las mujeres por su parte está constituida por una falda larga hecha completamente de lana, en ocasiones esta falda tubular lleva pequeños detalles bordados con hilo blanco.



Otra prenda destacable dentro de la ropa de las mujeres de San Juan Chamula son sus huipiles que dotan de color todo el atuendo, este consiste en una blusa que puede ser de diversos colores como blanco, azul, dorado o verde, además de poseer detalles bordados en el frente.

Este huipil se usa faldada con la ayuda de una faja roja tejida. Todo lo anterior va de la mano de las tiras de tela que se trenzan en los cabellos y los tradicionales caites o sandalias.
Este traje ha sido muy difundido a nivel nacional ya que es común que gobernadores, presidentes y otros dirigentes que visitan la región, se vistan con esta vestimenta típica.


Con la tecnología de Blogger.