Header Ads

Trajes típicos de Chihuahua



Chihuahua es uno de los estados ubicados al norte de México y, como buena parte de los estados que conforman México, tiene una riqueza cultural que se expresa mediante las diversas esferas de acción humana como la vestimenta. El traje típico de Chihuahua es una mezcla de lo que existió antes de la época de la Colonia y ha cambiado con el paso del tiempo.

La vestimenta que conocemos como el traje típico de Chihuahua no es necesariamente la ropa que todas las personas usan en ese estado pues en realidad se usa en algunas festividades, bailables y, en ciertos casos, en las comunidades originarias.

La ropa que se usa para bailables es la que se considera como la ropa típica pues se trata de representar algunos aspectos culturales de esa región. También se han modificado algunas cosas pues las mujeres, por ejemplo, suelen llevar botines, pero es por fines prácticos pues funcionan mejor para bailar.


Traje típico de Chihuahua para mujer

El traje que usan las mujeres se compone de falda amplia, con vuelo y la tela suele ser de un solo color con líneas que dibujan picos y en la orilla de la falda, también se usan telas floreadas, pero es menos común; el largo varía pero suele ser a la pantorrilla o bajo la rodilla. La blusa es de color blanco de manga larga o tres cuartos y llevan olanes o un peto sobre el pecho.

El cabello suele llevarse recogido y se adorna con listones del mismo color de la falda. Los botines que se usan son de color blanco y pueden se con agujetas al frente o cierre al costado. También se usan huaraches tejidos y hay modelos con pocas tiras y otros que cubren la mayor parte del pie.


Traje típico de Chihuahua para hombre

La vestimenta usada por los hombres está asociada con los vaqueros pues la ganadería es una de las actividades económicas que se realizan en Chihuahua. El traje consta de camisa, generalmente de tela gruesa como la mezclilla o a cuadros, pantalón vaquero de mezclilla o gamuza, cinturón de piel, botas o botines, sombrero y paliacate.

Los sombreros pueden ser de diferentes estilos; randados –que son con pequeñas aberturas simétricas alrededor de la copa–, con ojillos o tipo tejana, que suelen ser de lana. Llevan una cinta negra con hebilla o sin ésta y sirve como adorno para el sombrero.


Traje rarámuri


Los rarámuris, o tarahumaras, viven en buena parte de Chihuahua, así como en Sonora y Durango. Es una cultura milenaria que conserva sus costumbres y rasgos de su vestimenta como los huaraches de piel que usan hombres y mujeres y que tienen pocas cintas.

Las mujeres usan faldas que pasan por poco su pantorrilla y suelen usar varias faldas superpuestas que les sirven para cubrirse del frío y da un efecto de esponjado ligero.

La blusa suele ser del mismo color que la falda, de manga larga y se cubren la cabeza con koyeras, que les sirven para mantener el cabello en su lugar.

Los hombres usan pantalón de manta conocido como calzón y una especie de túnica encima que les sirve para cuando hace mucho frío. También usan koyeras y ceñidores de lana en la cintura.
Con la tecnología de Blogger.