Header Ads

Armando Vega Gil


Biografía 

Fue antropólogo y se dedicó a diversas ramas de la expresión artística, como el cortometraje, las performances y el guion cinematográfico y de televisión, en colaboración con comediantes como Andrés Bustamante.

Ganó premios nacionales de literatura en México; entre ellos, el San Luis Potosí de cuento, uno de guion para cortometraje, en el festival Expresión en Corto, y el Premio Alejandro Galindo para guion de largometraje.

Publicó treinta y dos libros, entre ellos: La ventana y el umbral (poesía), Diario íntimo de un guacarróquer (novela autobiográfica estridente), La música de las esferas, que reúne su obra narrativa reciente; Picnic en la Fosa Común, una novela policíaco-apocalíptica de nota roja y terror cósmico, y Ritual del lagarto. 



Sus libros para niños Momias, ángeles y espantos, Se armó la fiesta de muertos y Azahar y Agustín, pequeña novela de terror en verso forma parte de proyectos de fomento a la lectura, como Bibliotecas de Escuela, el Programa de Educación Continua y el IBBY.

En 2013, con la publicación del poema lírico El perro de Oventic y Rockboy y la rebelión de las chicas, una novela juvenil violenta entrecruzada con la novela gráfica, se asumió como un escritor para adolescentes y niños. En octubre de 2015, bajo el sello Alfaguara, apareció una novela, Fecha de caducidad, escrita a seis manos por él, por Beatriz Rivas y por Eileen Truax.

Condujo un programa especializado en cine, Radio Cinema Paraíso, en la estación de radio-internet Código Radio.  



En las revistas Interjet y México desconocido, colaboró como periodista de viajes y publicó sus memorias trashumantes.

Armando Vega-Gil y su Ukulele Loco fue un espectáculo escénico multidisciplinario para niños en el que se entreven canciones vueltas libros, libros vueltos canciones, un disco tangible, gráfica in situ y videos animados.  Un marciano y un ciempiés y Pastel de lodo fueron algunas de las piezas más queridas de su repertorio.



En 2010, apareció en carteleras Naco es chido, película de la que fue coguionista; en 2013, se estrenó El crimen del Cácaro Gumaro, escrita por él en colaboración con Andrés Bustamante y Emilio Portes, y donde él mismo aparece como actor.

A partir de 2012, su cortometraje animado Como perros y gatos circuló en circuitos de festivales y muestras como, por ejemplo, el Guanajuato International Film Fest (GIFF), el FIABC, de Barcelona, y Short Shorts, de la Ciudad de México, y fue nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de su país para recibir el Ariel por mejor corto de animación de 2012.

Como fotógrafo, publicó parte de su trabajo vía Instagram en @armandovegagil y en Letras explícitas.  Su primera exposición individual fue Retratos de lo invisible, en el Centro Cultural Bicentenario Mexiquense, en noviembre de 2015.  También expuso, en la Fonda Garufa, su serie Impresiones II.

Fallecimiento


Se suicidó el 1 de abril de 2019, luego de escribir una carta de despedida en su cuenta de Twitter, en respuesta a una acusación sobre un presunto acoso de su parte en contra de una niña de 13 años. Aseguró la falsedad de la acusación y que decidía quitarse la vida antes de manchar toda su carrera y a su hijo.

El tuit con el que el músico compartió su último mensaje decía, textualmente: "No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal". 

Tras la confirmación de su muerte, la cuenta de Twitter que concentró las denuncias de #MeTooMusicosMexicanos dejó de operar. 

Se especuló en un principio que sería una forma de aceptar su responsabilidad. Sin embargo, posteriormente las administradoras de la cuenta emitieron un comunicado donde indicaron que fueron víctimas de un ataque cibernético y que continuarían recibiendo y compartiendo denuncias.


Premios y distinciones

  •          2013, miembro del jurado para el Premio de Cuento de San Luis Potosí, del INBA.
  •         2013, miembro del jurado para el Premio Barco de Vapor, SM-Conaculta.
  •          2013, nominado al Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México por mejor corto animado.
  •          2008, Premio Alejandro Galindo a guion escrito para largometraje otorgado por la SOGEM, SEXCUEC y el FIDECINE.
  •          2006, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, premio nacional de literatura de Bellas Artes.
  •          2004, becario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para la difusión de obra literaria en el programa Artes por Todas Partes.
  •          2003, primer lugar en el Concurso de Guion para Cortometraje en el VI Festival Internacional Expresión en Corto, Guanajuato.
  •          2001, Premio Nacional de Poesía de los XIX Juegos Florales Universitarios convocados por la Universidad Autónoma de Campeche.
  •          2001, becario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para la difusión de obra literaria en el programa Artes por Todas Partes.
  •          2001, Premio Internacional Goliardos de Ficción, Terror y Fantasía.
  •          2001, Premio nacional de cuento Benemérito de América convocado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


Referencia:


Con la tecnología de Blogger.