Header Ads

Cenote de Kankirixché

Significado

Conocido como cenote Kankirixche su significado en lengua maya fruta amarilla del árbol deriva de k’aank’an= amarillo, ich= fruta, che’ = árbol escrito correctamente k’aank’an ich che’
El municipio Abalá, antes Abalha, lugar donde se toma el jugo de ciruela,por derivarse de las voces: abal= ciruela y contracción de Há= agua

Descripción


Kankirixché es un cenote semiabierto de espectaculares aguas transparentes color turquesa. Color de su agua desde arriba, justo al lado de los enormes álamos que dejan caer sus raíces en busca de su particular fuente de la eterna juventud.

El cenote está más a menos a unos 15 metros por debajo de la superficie y se llega a través de una escalera de madera que hay en uno de los laterales de la cueva. En teoría el acceso al cenote cuesta 20 pesos, al menos así lo indica un cartel que hay en el último desvío antes de llegar.

El clima en Cenote

La temperatura varia entre 24-31°C, lluvias promedio 1000 -1100mm. Cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad (100%).

Localización


El cenote de Kankirixché se encuentra unos 60 kilómetros al sur de Mérida dirección las conocidas ruinas arqueológicas de Uxmal, muy cerca del pequeño pueblo de Abalá
Desde Mérida hay que ir dirección Campeche primero y luego cuando aparezca el desvío, dirección Uxmal hasta llegar al cruce de Abalá. 

La carretera hasta el desvío a Abalá está en muy buen estado luego cambia un poco así que cuidado con los hoyos que aparecen de vez en cuando. Al llegar al pueblo veremos una pequeña glorieta en la que hay que seguir recto dirección Mucuyche por una pequeña carretera asfaltada en lugar de ir al centro del pueblo. 


Por esta carretera tendremos que seguir unos 5-6 kilómetros hasta que veamos unos cables y torres de tensión a lado y lado de la carretera (son los únicos que verás). Allí está el pequeño sendero que hay que tomar para llegar al cenote. No hay ninguna señal en la carretera que lo indique, por eso la referencia de la torre de alta tensión viene genial. 

El camino es de un único sentido por el que también cabe un coche así que si te encuentras con otro de cara uno de los 2 tendrá que retroceder hasta algún punto que podáis pasar los 2 (y no hay muchos). Dentro ya del camino de tierra cuando te encuentres con otra bifurcación ya sólo tendrás que ir a la izquierda (no sigas recto) y en menos de 5 minutos ya estarás disfrutando del cenote.









Referencias:


Con la tecnología de Blogger.