Header Ads

Cenote X'kekén

Significado

 En la lengua maya X'kekén cuenta con el significado de “Cerdo”

Descripción


Es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta, siendo su entrada un túnel estrecho a través del cual se desciende por una escalera labrada en roca hasta el interior del cenote. 

La luz del sol que entra por una abertura en la parte superior de la bóveda le da al agua una tonalidad azul turquesa que ilumina el espejo de agua que mide 30 metros de largo por 20 de ancho, con una profundidad mínima de 1 metro y máxima de 20.

Es administrado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) que cuida y mantiene la calidad de los servicios turísticos, mediante el pago de una cuota de ingreso. 



Es un sitio ideal para la natación debido a su escasa profundidad. Se recomienda, el uso de chalecos salvavidas, evitar el uso de bloqueadores solares y repelentes contra insectos, así como no arrojar basura al interior del cuerpo de agua.

Localizado a 7 km al suroeste de Valladolid; este cenote está dentro de una cámara subterránea. Puede observar formaciones de estalactitas y aguas de vivo color turquesa iluminadas por la luz natural que penetra a través de un hueco en la parte central de la bóveda. 

El agua es poco profunda y es tan limpia y clara, que se observan múltiples peces.


Localización

Se localiza a 159 kilómetros de la ciudad de Mérida, tomando la carretera Valladolid-Cancún. En el kilómetro 156, 3 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Valladolid, se toma la desviación al poblado de Dzitnup y a 2 kms. de distancia encuentra la Unidad de Servicios Culturales y Turísticos de Cultur que administra el sitio y desde donde se accede a los cenotes Samulá e X-Kekén.







Referencias:

Con la tecnología de Blogger.