Header Ads

Chocholtecas



El chocholteco, ngigua o ngiba (según las dos variantes dialectales) pertenece a la familia lingüística otomangue, por ser el otomí y el mangue (lengua extinguida hace ya más de un siglo) las lenguas que delimitan el área de hablantes. Se trata de una familia lingüística grande, integrada por diferentes subgrupos de lenguas.


Localización y zona ecológica

Viven en el estado de Oaxaca, en una microrregión formada por trece municipios del distrito de Coixtlahuaca:
  • Tepelmeme Villa de Morelos
  • Concepción Buenavista
  • San Juan Bautista Coixtlahuaca
  • San Miguel Tequistepec,Santiago Ihuitlán Plumas
  • Santa María Nativitas
  • San Miguel Tulancingo
  • Santa Magdalena Jicotlán
  • San Francisco Teopan
  • San Cristóbal Suchixtlahuaca
  • Tlacotepec Plumas
  • San Mateo Tlapiltepec
  • Santiago Tepetlapa
y cuatro del distrito de Teposcolula:
  • Teotongo
  • La Trinidad Vista Hermosa,
  • San Antonio Acutla
  • San Pedro Nopala

Organización Social

La organización del trabajo comunitario es el tequio, que consiste en jornadas de trabajo para la construcción o rehabilitación de los edificios públicos, el arreglo de calles y caminos, la construcción de infraestructura productiva, entre otros. Existe un alto nivel de operación para estas labores, así como también para las actividades propuestas por el Estado en beneficio de las comunidades.

En el ámbito familiar, la organización incluye la participación de todos los miembros en las actividades productivas, desde los cinco o seis hasta los 80 años o más de edad. El compadrazgo juega un papel relevante en las relaciones de los chocholtecos.

Autoridades

Actualmente ya no existen autoridades tradicionales; sin embargo, se conserva un gran respeto por los ancianos. La autoridad la ejerce el gobierno municipal cuya función principal es administrar e impartir justicia en la comunidad según las normas internas.

Otra función relevante de las autoridades comunitarias es vigilar que en los periodos establecidos se designe a los mayordomos responsables de las imágenes que se tienen en la iglesia, de manera muy especial la del santo o santa patrona del pueblo.

Religión

Originalmente creían en un Dios del Universo al que se le denominaba Da’aní ndiú naa’rjuí, que quiere decir nuestro Padre Dios del Universo o del Cielo. A la llegada de los frailes dominicos (1550), se inició la conversión de la población al catolicismo, por lo que hoy la religión que profesan es una mezcla de catolicismo y de religiosidad prehispánica. 

Entre los elementos relacionados con su antigua religión se encuentran formar montones cónicos de piedras, que son colocados por los viajeros en los caminos que unen a los pueblos chocholtecos. La razón de esta costumbre es la creencia en que, si salen de viaje y no colocan estas piedras, no regresarán a su pueblo.

Actividades Productivas

La principal actividad económica del grupo es el tejido de sombreros, los cuales comercializan; sin embargo, las utilidades que obtiene son mínimas, debido al acaparamiento de estas piezas por parte de intermediarios. 

A causa de la pobreza y erosión de los terrenos, la agricultura constituye una actividad económica secundaria, salvo en el caso de Santa Catarina Ocotlán, que cuenta con lluvias más abundantes y mejores tierras, por lo que ahí se cultivan maíz, frijol negro, habas y calabaza.
En los otros poblados se produce en pequeñas cantidades maíz, frijol, jitomate, chile, cebolla, rábano, lechuga y nopal, además de frutales como capulín, melocotón, higo, manzana, tuna, naranja, limón y zarzamora.


La técnica empleada para el cultivo es la de roza, tumba y quema, en la que se utilizan herramientas como el arado egipcio, la coa, la pala, el azadón y el machete. La ganadería se reduce a la cría de cabras y, en menor número, de ovejas. 

Las primeras son importantes como alimento y por su venta, y las segundas, por su producción de lana. La existencia de una situación económica crítica obliga a los hombres a emigrar temporal o definitivamente para vender su fuerza de trabajo en lugares como Oaxaca, Tehuacán, Puebla, Orizaba, Córdoba y la Ciudad de México.

Actividad Artesanal

Las actividades más importantes eran la elaboración de cobijas “lanillas” y gabanes (cotones) de lana que obtenían del ganado ovino de la región, las cuales han dejado de producirse por el alto costo de la materia prima que se emplea para elaborarlos, y también porque la producción artesanal no puede competir con los cobertores de origen industrial de bajo precio. Los sombreros de palma son otra artesanía que también tiende a desaparecer por su poca demanda.

Música o Danza

No existe gran tradición dancística. Sólo en Santa Catarina Ocotlán persiste el baile Los Santiaguitos y en ocasiones se llega a presentar otra versión de éste en San Miguel Tequixtepec. En la década de 1970, por influencia de la Misión Cultural se creó el Jarabe Chocholteco cuya difusión ha sido poco afortunada, aunque en Tlacotepec Plumas y San Juan Bautista Coixtlahuaca hay varios grupos que intentan revitalizarlo. 

Finalmente, en la mayoría de las fiestas se presenta La Guelaguetza con la intención de contrarrestar
la preferencia por la polka, los sones veracruzanos y bailes de otras entidades.

Medicina Tradicional

Por lo general, consideran que las enfermedades son un castigo de Dios, consecuencia del comportamiento individual, y que se curan, en muchos de los casos, haciendo alguna “promesa” ante determinada imagen de Cristo o de la Virgen María, e ingiriendo medicina casera a base de raíces, hojas y flores de variadas plantas. 

Las curaciones también se hacen a base de “limpias” con huevo de gallina o guajolote y con hierbas, o mediante la “toma” de algunos preparados. Otras formas para restablecer la salud son “jalar el pulso” y “sobar” o dar masaje en las partes con malestar.

Con la tecnología de Blogger.