Header Ads

Choles


Significado

 Los choles se llaman ellos mismos”Winik” que es un vocablo maya cuyo significado es ”hombre o varón”. La región chol se ubica en la parte noroeste del estado de Chiapas.

Ubicación geográfica (estado)


La región chol se ubica en la parte noroeste del estado de Chiapas; colinda al norte y al noroeste con el estado de Tabasco y con el municipio de Catazajá, Chiapas; al sur con los municipios de Simojovel, Yajalón y Chilón; al este con el municipio de La Libertad; y al oeste con el municipio de Huitiupán.
Los choles habitan principalmente en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Catazajá, La Libertad, Salto de Agua, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Huitiupán y Chilón.

Lengua

La lengua chol pertenece a la familia mayense; junto con el chontal de Tabasco y el chortí, forma el grupo cholano o chontalano. Las variantes más importantes son las de Tumbalá (ch'ol) y Tila; también varían las formas del chol hablado en Sabanilla y en Salto de Agua.

Vestimenta tradicional

Las mujeres utilizan una falda de color azul obscuro o negra que llega hasta la altura de los tobillos. A la altura de la cadera, se colocan listones rojos. Llevan una blusa que presenta bordados muy llamativos.
En el caso de los hombres, estos visten calzón, camisa y llevan bolsas de piel o bejuco.
Un detalle a destacar es que tanto hombres como mujeres caminan descalzos.


Comida tradicional

En Chiapas hay diversidad de platillos autóctonos por mencionar algunos como son: Frijol escumite con chilpiín, frijoles negros con carne salada de res, tanate y chumul, caldo de shuti, chanfaina estilo Soconusco, estofado de pollo, tamales de iguana, armadillo guisado, tamal de jacuané, nacapitu, cuchunuc, putzatzé, yumimujú, picte de elote, toro pinto y caldo de sihuamonte, mole de guajolote o el palmito de coroso, chaya, chipilín y hierba mora,caldo de chipilín, carne asada y longaniza, frijoles en sus diversas modalidades, y no podían faltar los tamales de chipilín, de elote, de bola, de carne con verdura, el casquito, pescado y mariscos.


Costumbres y fiestas

Fiestas: En el caso de las fiestas, la de mayor importancia es La Semana Santa, pues esta fiesta conserva muchas de las tradiciones y simbolismos que los frailes jesuitas inculcaron en los indígenas: procesiones, templos adornados de ramas de pino y danzas que se acompañan de música de violín y guitarra, enmarcan una fiesta religiosa de gran importancia y arraigo en las comunidades de la sierra.



Costumbres: El pueblo Rarámuri se caracteriza por su gran religiosidad y apego a las tradiciones, las cuales están marcadas por un respeto muy especial a las personas y a la naturaleza. Aunque esta etnia no es estrictamente católica, sus creencias son muestras de un profundo sincretismo religioso que se expresa en ceremonias místico- religiosas, mezcla de tradiciones ancestrales y costumbres traídas por los misioneros españoles.

Música tradicional

  • TZAMA L'CHOL NAFSHI'
  • Dibu
  • Denshig
  • Dotaku
  • Dundu

Vivienda

La casa chol es una choza rectangular sostenida con seis horcones de ch'ute o de cintok, que van enterrados en el suelo. Amarran a éstos barras horizontales, recubren la estructura con bajareque, una mezcla hecha de barro, estiércol y paja. El techo es de palma y zacate y el piso de tierra apisonada.

La casa consta de un solo cuarto que tiene dos puertas, una que da al exterior y otra al patio interior, y una o dos pequeñas ventanas. Algunas tienen un anexo que sirve de cocina, gallinero o bodega. Las casas se encuentran dispersas, escondidas en la vegetación y cerca de los ríos. En las cabeceras municipales hay una alta densidad de población indígena cuyas casas son de concreto, con techo de lámina y puertas y ventanas de hierro.

Con la tecnología de Blogger.