Header Ads

Chujes



Chuj es un pueblo maya ubicado en los países de Guatemala y México. Su lengua indígena es también llamada chuj y pertenece a la familia Q'anjobalan-Chujean de las lenguas mayas. 

En Guatemala, la mayoría de las personas de la etnia chuj viven en el departamento de Huehuetenango, en los municipios de San Mateo Ixtatán, San Sebastián Coatán y Nentón.'
 

Historia

La etnia chuj existió desde el período posclásico en donde empezaron a desarrollarse y sobrepoblarse. Existen muchos relatos sobre cuál fue el verdadero origen de este pueblo; según dicen que los primeros pobladores chuj fueron personas procedentes de cuatro grupos distintos que fueron los tzapaluta, que actualmente habitan México.

Los pobladores que habitan en el municipio de San Mateo Ixtatán, que eran parte de los tzapaluta; las pobladores que actualmente viven en el municipio de San Sebastián Coatán, y los actuales pobladores que viven en el municipio de Santa Eulalia.



Los chujes tomaron tierras del departamento de Huehuetenango, y se establecieron en el municipio de San Mateo Ixtatán. En ese municipio existe una zona arqueológica en donde se establecieron en el período clásico mesoamericano. 

Durante la época del conflicto armado interno, los pobladores tuvieron que marcharse del país y vivir en la República de México para proteger su vida, y fue así como se poblaron también en ese país.

Ubicación Geográfica

El grupo étnico Chuj ocupa parte del territorio del departamento de Huehuetenango en la región noroccidental de Guatemala. Colinda al norte con la Republica de México; al sur, con los municipios de Santa Eulalia, San Rafael la Independencia y San Miguel Acatán; al este, con el municipio de Barrillas; al oeste, con Nentón del departamento de Huehuetenango.

Lengua Indígena

Su lengua indígena es también llamada chuj y pertenece a la familia Q'anjobalan-Chujean de las lenguas mayas. En Guatemala, la mayoría de las personas de la raza chuj viven en el departamento de Huehuetenango, en los municipios de San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán.

Número de Habitantes

Se calcula que ocupan el 18% del territorio de Huehuetenango. Para el año 2000 oscilan entre 70,000 y 80,000 chujes hablantes conformados por los municipios de San Mateo Ixtatán, San Sebastián Coatán y parte del municipio de Nentón. También se tiene conocimientos sobre la presencia de chujes en el oeste de Santa Cruz Barrillas (grupo minoritario), así como en el estado de Chiapas, México.


Vestimenta

Los hombres utilizan un capixay de lana que está hecho de dos piezas de tejido de lana de oveja de color marrón o negro, cosidas a los lados dejando las mangas abiertas para los brazos, el cual les sirve de abrigo.

Las mujeres tradicionalmente usan un corte o wrap-around de largo, falda maya, que por lo general es rojo con rayas blancas, verdes y negros, con pañuelos de algodón que están vinculados en su pelo.

Comida Típica

La comida típica o lo que hay más tradicional que se come ahí es el zoque, es una variante muy popular en Huehuetenango. Es una sopa que posee como ingrediente principal las hortalizas rojas, y se caracteriza por su cremosidad.

Guatemala es un destino gastronómico con una infinidad de opciones para degustar. Empecemos con los deliciosos chuchitos, una especie de tamal que constituye un platillo tradicional y emblemático de la cocina local, elaborado a base de masa de maíz y un suculento relleno que puede ser de carne de res o de puerco. 


Para implementarlo se puede acompañar con una salsa de tomate y espolvorear lo con queso duro de la región de Zacapa. Aquellos que visiten este hermoso país en noviembre, no pueden perderse la oportunidad de comer un delicioso fiambre, una ensalada que puede llegar a tener más de 50 ingredientes y que se come el primer día de ese mes para celebrar el Día de Todos los Santos. 

Este platillo se prepara de forma distinta en cada hogar, pero mayormente es una combinación de recortes de carnes, embutidos, verduras y queso, y se complementa con varios tipos de aderezo.

Otro platillo característico de la región es el Tapado, una versión nacional de la famosa bouillabaise, es una sopa de mariscos cocinada en leche de coco y acompañada con plátanos y otras verduras como tomate, yuca y cebolla. 

El Pepián es un guiso que recibió el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por parte del gobierno guatemalteco y se prepara a base de carne de res o pollo y verduras como chayote y papa, servido en un caldo hecho con chile, jitomate, cebolla, ajonjolí, ajo y canela. Para darle un sabor mucho más rico, los locales lo acompañan con arroz blanco y tortillas.


En cuanto a las bebidas típicas de la región, debemos mencionar el café, considerado uno de los mejores del mundo por su aroma fuerte, acidez agradable y dulzura delicada; una combinación que resulta en una taza exquisita y balanceada. 

Entre los principales cafés de la región destacan el Coban, el Huehuetenango y el Antigua. Otra bebida caliente muy popular es el atole de elote, una bebida a base de maíz y granos de elote, disfrutado usualmente con polvo de canela.

Costumbre y Tradiciones

La cultura del pueblo chuj es rica y amplia en tradiciones, arqueología e idioma. En los primeros días de noviembre, los chujes tienen una ceremonia que fue originada por Maxtol, que es una autoridad que encarna todos los cambios y también todas las características de este pueblo.

En el día de los muertos es una figura principal, que dirige las actividades recordando que para ellos es un día que recuerda un paso más por la vida, que sobrellevará a la muerte y transcurrirá su ciclo más allá de nuestra comprensión.


Significado del Nombre

Según el cronista Francisco Antonio Fuentes y Guzmán en su obra “recordación florida” de 1690, el nombre Coatán se deriva de la palabra Coatlán de la lengua náhuatl, ”Coat” igual a “Culebra” y “Tali” igual a “ Tierra” que unido significa “Tierra de culebra”.
Y del Chuj, el idioma nativo, “Kot”, es la raíz del verbo “Venir” y “Anh” es pronombre personal singular “Te” que unido “Kotanh” significa “Venite”.

Vivienda

Cuando se llega a esta región lo que sobresale inmediata mente son los colores y la transformación arquitectónica de sus viviendas.

Música Tradicional

La música de Guatemala reúne en sí una amplia gama de estilos de distintas proveniencias. A través de las diferentes etapas históricas se manifiesta una riqueza musical y cultural de características muy propias y de validez universal.


Con la tecnología de Blogger.