Header Ads

Cochimies



El Cochimi o Cochimies hablamos de una cultura indígena nativa de México son un grupo étnico que habita el estado de Baja California Sur, los Cochimies hablan una lengua de Yuman-Cochimi ahora familia extinta llamada Laymon.

Historia

Desde el primer contacto con los europeos hace 300 años, los cochimianos ocuparon la parte central de la península de Baja California. Originalmente no había grandes asentamientos y básicamente eran nómadas. Guam o hechiceros tenían un lugar importante en la cultura original, donde no había escritura o manifestaciones artísticas formales. Vivían reuniéndose y pescando, y no practicando agricultura o ganadería propia.

Uno de sus mitos decía que venían del norte porque sus antepasados ​​lucharon en una gran batalla y huyeron al sur para ser perseguidos por sus victorias y resguardados en las montañas de la península de Baja California. Sabían la existencia de los residentes de la Península frente a los que eran más grandes y habían pintado en las cuevas, figuras de animales y hombres. Pero no dieron ninguna razón para ellos o su extinción.

Dividieron el año en seis partes, la primera se llamaba Mejibó, también transcrita como Meyibo, que es la temporada de Pitahaya. Esta temporada fue para ellos el momento más feliz y notable; Es parte de lo que actualmente es julio y agosto.

Significado de Cochimi

El nombre Cochimi, es usado históricamente por la población mexicana, para designar a un grupo indígena y también por su lengua practicante. Su significado es «Dead Language» lo mismo que en español significa «Lengua Muerta».

Entre otros textos y relatos, se puede decir que la palabra cochimí significa personas que viven en el norte, esta cultura se extiende desde el norte de Loreto, B.C.S. a San Felipe, B.C. Sus costumbres son famosas gracias a las pinturas, a las tradiciones y las descripciones posteriores de los misioneros españoles. Sabían cómo vivir en el desierto y vivir con ciervos, berrendos y ovejas, cuya población en ese momento era abundante.


Ubicación


Cochimíes o cochimi, son una cultura indígena que actualmente yacen en la comunidad de La Huerta unos 12 kilómetros de la ciudad de la carretera de Ojos Negros San Felipe-Ensenada y San Antonio Necua o el Cañón de los Encinos, 6 kilómetros al sur de la carretera Tecate-Ensenada, a la altura del km 70. Este grupo heredan su nombres de misioneros jesuitas, franciscanos y dominicanos que identificaron este nombre para las comunidades fronterizas.

El Cochimi, La Huerta se identifican con las familias de su propio grupo de su zona o lugar específico, la Ranchería, El Ranchito, La Mariposa, Los Gavilanes, Valle de Guadalupe, Ojos Negros, Real del Castillo, Serían vecinos cercanos a esta cultura y estos son igualmente acogidos por sus principios y costumbres básicos que le definen.


Los cochimíes o cochimi son un grupo étnico originario de México que habita específicamente en el estado de Baja California Sur, los cochimíes hablaban una lengua de la familia Yuman-Cochimi extinta Cochimi llamado Laymon. (ver articulo: Kikapu)

Actualmente, la mayoría de los que se conoce que aún viven en la comunidad de La Huerta y en San Antonio Necua o Cañón de los Encinos. Ellos ocupan un 3272 territorio de tierra irrigada por bombeo y sembrando frijoles, maíz, cítricos y otros árboles frutales y también tienen algunas cabezas.
Lengua


Hubo diferentes culturas entre diferentes hablantes de la lengua Yuman-Cochimian, pero podemos distinguir dos grandes grupos culturales: por un lado, los habitantes de la parte baja y la boca de Colorado, y Baja California; por otro lado, los indios en el Colorado Center y la región del Gran Cañón.

Los habitantes del Bajo Colorado, como Quechan, eran bastante agricultores que practicaban la agricultura. La gente en el medio, como Mojave, practicaba la agricultura en menor medida: en su mayoría eran cazadores-recolectores.


El término «Håkan» es un conjunto de idiomas similar al idioma palaihnihan y el idioma yuman-cochimiano y algunos idiomas individuales en el oeste americano (principalmente California) y el noroeste de México.

La falta de datos en muchos de estos idiomas hace que sea difícil determinar los límites exactos para esta familia. Mithun (1999) señala que el grupo «Håkan» todavía «no se considera una familia lingüística válida» (página 304). Aquí seguimos su clasificación y, por lo tanto, presentamos a la familia de forma independiente.


Vestimenta

Los hombres se desnudaron por completo, usaron solo algunas plantas ornamentales de marismas, caracoles y conchas de mar. Las mujeres tenían una fina falda chal vestida con pan de pita (fibras de plantas) y pieles traseras de ciervos u otros animales tapaban, adornaban la cintura con un hermoso cinturón y su cabeza con una curiosa forma de vender en red. Para caminar en el monte, tenían huaraches de cuero o de tipo eje.

Los hombres estaban completamente desnudos, usaban solo algunas plantas ornamentales de juncos y caracoles, a veces conchas de mar. Las mujeres tenían una enagua de uvas finas estiradas sobre pita (fibra vegetal) y cubrían la espalda con ciervos u otros animales, adornaban la cintura con un bello cinturón y la cabeza con un curioso vendaje. Caminar en el monte utiliza tanto cuero como hoodaches.

Vivienda

Su casa era muy simple hecha de piedra suelta colocada en un círculo sin techo. De acuerdo con el lugar ocupado en el territorio, los grupos étnicos de Baja California reciben diferentes nombres; Por lo tanto, Cochimí y Kumiai están habitados por la meseta; Cucapá es conocido como Rieños, y Pai-Pai y Kiliwa se llaman Serreños.

El Cochimi, que se identifica en su lengua M ‘ti-pa, ocupa las planicies costeras en los municipios de Tecate, Tijuana y Ensenada; Su principal núcleo de población se encuentra en La Huerta, Ojos Negros, Peña Blanca y Manteca Española.

Artesanía

Los hombres se desnudaron por completo, usaron solo algunas plantas ornamentales de marismas, caracoles y conchas de mar. Las mujeres tenían una fina falda chal vestida con pan de pita (fibras de plantas) y pieles traseras de ciervos u otros animales tapaban, adornaban la cintura con un hermoso cinturón y su cabeza con una curiosa forma de vender en red. Caminando en el arbusto tenía huaraches de cuero o tela tipo ixtle.

Sus costumbres y artesanías son famosas gracias a las pinturas rupestres y las descripciones posteriores de los misioneros españoles. Con la llegada de los misioneros adquirieron nuevos deberes, establecidos durante largos períodos en lugares donde no había agua, aprendieron a vestirse, crecer y domesticar a los animales. De esta manera, las primeras comunidades se formaron en la península de Baja California.

Religión

Poco se sabe de la vida religiosa de estos grupos, aunque hay datos que revelan el culto a los dioses ancestrales. Todos tienen una visión del mundo animada, es decir, piensan que está equipada con espíritus, especialmente componentes naturales, para honrar los ritos de la reconciliación; También consideran que la fiesta dedicada a sus difuntos es de suma importancia. Pai-pai también ofrece dioses que representan las estrellas.


Con la tecnología de Blogger.