Header Ads

Colima



La población de Colima es la menos numerosa de todos los estados de México. Para mediados de 2017 era de 747 mil habitantes, más de 50 mil habitantes menos que el segundo estado menos poblado, Baja California Sur.

Actualmente Colima es uno de los estados con más alta pobreza en el país. Con apenas el 0,9% del producto interno bruto de México, su aporte a la economía es apenas significativo.

Durante años se ha acusado al gobierno mexicano de ignorar a Colima en varios aspectos, aunque últimamente han apoyado a los habitantes locales para fomentar el turismo en la zona.

 

Datos y estadísticas poblacionales de Colima

Colima está dividido en diez municipios, de los cuales el más poblado es el municipio de Colima, con 24% de la población.

Cerca del 90% de los habitantes del estado viven en áreas y asentamientos urbanos mientras que el resto se ubica en zonas rurales.

El porcentaje de hombres y mujeres es prácticamente igual (50,4% de mujeres), la edad media de los residentes es de 25 años, y el 60% de estos tienen una edad menor a los 30 años.


Demografía

Los 4 municipios más habitados -Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán-, albergan a más del 80% de la población estatal (más de 600 mil habitantes).

Es considerado un estado “joven”, dada la edad promedio de los lugareños. El 95% de la masa poblacional de Colima califica como población económicamente activa, lo que significa que están relacionados en alguna actividad comercial.

Etnia y religión

Entre los 10 municipios de Colima se distribuyen 84 pequeñas comunidades indígenas que en total representan menos del 1% de la población total del estado (cerca de 4.500 personas). Se encuentran sobre todo en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo.

El 90% de los integrantes de los grupos indígenas de Colima habla español, mientras que el 10% restante habla únicamente dialecto indígena.

En la población indígena los idiomas más hablados (aparte del español) son el náhuatl, el mixteco y el purépecha.

Flora

Encino: Se encuentra en los bosques de las regiones altas del estado. Sus hojas son de color verde oscuro. El fruto de este árbol es la bellota y es comestible.

Mango: El mango se cultiva en los valles del estado. Es la fruta del árbol llamado Mangifera que fue introducido en el siglo XVII desde Filipinas. La pulpa de esta fruta es comestible y es carnosa y dulce.

Papaya: La papaya crece en los valles de Colima. Es un arbusto que presenta una altura de entre 1,8 y 2,5 metros.

Guayacán: Es un árbol que crece en la zona costera. Tiene grandes beneficios medicinales: es diurético, ayuda a bajar la fiebre, reduce la acidez estomacal y es muy eficaz para perder peso.

Palmera: Se encuentra prácticamente por todo el estado y es uno de los principales símbolos del estado de Colima.

Fauna

Ardilla: Se encuentra principalmente en los bosques de las sierras del estado. La ardilla es un roedor cuya extensión va entre 35 y 45 cm de longitud, contando la cola.

Jabalí de collar: Este animal se encuentra en los bosques de Colima. Son animales que viven en grupos de hasta 20 miembros.

Venado cola blanca: Esta especie de venado tiene una característica mancha blanca alrededor de la zona de la cola.

Coyote: El coyote es un mamífero carnívoro que vive en los valles de Colima. Generalmente son animales solitarios, aunque a veces se reúnen en manadas.

Torcaza: Son aves que se encuentra en los valles del estado y son más numerosas en invierno. Si bien prefieren lugares abiertos, se han adaptado muy bien a las zonas urbanas.




Con la tecnología de Blogger.