Header Ads

Cuicatecos



Son una tribu indígena que se encuentran localizados en la parte norte de Oaxaca, región de La Cañada, en el distrito de Cuicatlán, en México. Dividieron su territorio en dos partes, el sector de La Cañada y el sector de La Serranía.

Historia

Los principales pobladores de esta región fueron los indígenas cuicatecos de cuya historia se conoce poco debido a que los españoles destruyeron mapas, códices y otros testimonios.

Se sabe que llegaron a ser un grupo poderoso dividido en señoríos;sin embargo, fueron invadidos por sus vecinos, a quienes sólo lograron desalojarlos con ayuda de los mixtecos de Yanhuitlán y de esta forma pasaron a ser tributarios de los mixtecos. Más tarde, durante el reinado de Moctezuma I, los mexicas invadieron Coixtlahuaca y los cuicatecos se les aliaron para liberarse del dominio mixteca.
Hacia 1526, los españoles conquistaron la región.


Los señoríos de Cuicatlán y Teutila quedaron subordinados al rey de España, por lo que los cuicatecos, al estar supeditados a rudos trabajos y vejaciones, decidieron huir a las montañas. 

Durante la segunda mitad del siglo XVI, la población dispersa fue congregada en pueblos a los que se les dotó de tierras propias y de una forma de gobierno similar al del municipio español: surgió la república de indios organizada por un gobernador, alcaldes y regidores, pertenecientes a la nobleza prehispánica

Distribución geográfica

Estado de Oaxaca. Especialmente en el Distrito de Cuicatlán. Sus principales pueblos son, además de Cuicatlán, Quiotepec, Coyula, Cuyamecalco, Santa Ana, Chiquihuatlán, Teutila, Santa Cruz Teutila, San Andrés Teotilalpam, Chapulapa, Tlalixtac, San Lorenzo, Santa María Pápalo, Concepción Pápalo y San Juan Tepeuxila.

Características físicas

Los cuicateca tienen como estatura media aproximada 1.64 m. Su color, en las partes del cuerpo no expuestas, fluctúa entre los números 44 y 30 de las tablas de Broca, predominando el color número 30. ojos pardos. Pelo lacio y casi negro. 

Tienen muy poca barba y bigote y no tiene patillas. En las axilas casi no hay pelo y en el pubis muy poco. No parecen muy robustos, pero si son muy resistentes al trabajo y a la fatiga. Las mujeres son un poco más bajas de estatura; algunas de ellas tienen facciones regulares y abundante cabellera. La fisonomía de ambos sexos es impasible, algunas veces melancólica.

 

Medios de vida y economía

Agricultores. Algunos trafican con los frutos de la región. La ganadería se encuentra en estado pobre. Las mujeres hilan el algodón y tejen sus prendas de ropa. La economía de esta etnia está basada en la agricultura, sus cultivos son principalmente maíz, frijoles y chile, pero también se produce legumbres, calabaza, papas y trigo, aunque a menor escala.

El café tiene mucha importancia en la zona serrana, y por el contrario, en las zonas bajas, son la caña de azúcar, el tabaco y el algodón lo que predominan. Tampoco se puede olvidar el apartado frutícola, que es variado, entre los que destacan el aguacate, mango, chicozapote, la naranja, el mamey, el durazno y la nuez.

Viviendas

Aunque en la actualidad las viviendas cuicatecas se asemejan a las de otros grupos indígenas vecinos, y que generalmente emplean el adobe, en la tradicional se utilizan otros materiales.

Su planta es rectangular o cuadrada y las paredes de palos situados en forma vertical con espacio entre unos y otros, que se rellenan después de piedras y barro con enjarres en las zonas serranas o de otate (yerbas) en las zonas más cálidas, que permite mayor ventilación.


Los techos son a dos aguas y se emplea el zacate, hoja de caña, tejamanil, teja y, en ocasiones, de palma. No disponen de ventanas, pero, en cambio, siempre dejan una obertura en el techo que sirve para la ventilación. El suelo es de tierra apisonada.


Con la tecnología de Blogger.