Header Ads

Durango



La población de Durango para el cierre del año 2016 fue de 1 millón 800 mil personas, de esta forma el estado de Durango ocupa la posición 25 de 32 entre las entidades federales más pobladas de México, a pesar de ser el cuarto estado con 125 mil kilómetros cuadrados.

Con una densidad poblacional de apenas 14 habitantes por kilómetro cuadrado, Durango es el segundo estado menos densamente poblado de México, solamente por detrás de Baja California Sur.

Lo árido y desértico de gran parte de su geografía es quizás el factor más determinante en su baja cantidad de habitantes.

Datos sobre la población de Durango

En Durango existen 39 municipios, sin embargo, el 60% de la población (más de un millón de personas) se concentra en apenas 3; Durango, Gómez Palacio y Lerdo. Su ciudad más poblada es su capital Victoria de Durango, con 520 mil habitantes.

El 40% de la masa poblacional que no vive en los 3 municipios más habitados se divide en cerca de 6.300 pequeñas comunidades de las cuales en el 80% hay menos de 100 personas.

Demografía

  • La tasa de crecimiento de Durango es muy baja, apenas 1.5% anual y el 70% de sus residentes se ubican en zonas urbanas.
  • La migración de los pobladores de zonas rurales a urbanas representa un verdadero reto por la saturación de los servicios básicos como agua potable y electricidad.
  • El porcentaje de mujeres y hombres es prácticamente idéntico (51% de los pobladores de Durango son mujeres).
  • La mitad de la población tiene una edad menor o igual a 24 años.
  • Los habitantes de Durango representan solamente el 1.5% de la población total de México.

Situación socioeconómica

Durango está entre los 10 estados con más pobreza en México, un 50% de su población se encuentra bajo el umbral de la pobreza y el 10% está en la pobreza extrema.

Durante 2015 y 2016 se ha experimentado un proceso de inflación acelerada y disminución de la economía en hasta 2.5%.

Aunque actividades como el turismo o la minería aumentaron su aporte económico al producto interno bruto del país, la ganadería, agricultura y pesca disminuyeron.

Tomando en cuenta las 32 entidades federativas que forman México, Durango se encuentra en la posición 26 en cuanto a aporte a la economía nacional se refiere, con un 1.2%.

A pesar de los datos que demuestran que la pobreza en Durango está lejos de desaparecer, es uno de los estados que más atrae turistas por sus maravillas naturales, paisajes aptos para la práctica de deportes extremos y riqueza cultural (sobre todo en su casco histórico).

Etnias

5 grupos étnicos pueden ser encontrados en Durango; los Tepehuanes, Náhuatl, Huicholes, Coras y Tarahumaras.

El 2% de la población del estado habla algún dialecto indígena. Los habitantes indígenas son poco más de 30 mil individuos, lo que representa el 1.7% de la masa total de residentes en Durango.

 

Cultura

La cultura es una de las grandes riquezas intangibles de Durango, su centro histórico es patrimonio nacional desde 1982. Cuenta 700 edificios históricos que datan de hace varios cientos de años.


Con la tecnología de Blogger.