Header Ads

Folclore de Cohauila


Los bailes y  danzas típicas de Coahuila son una combinación de danzas típicas de otras regiones de México e incluso de otros países, pero con el tiempo han recibido el toque propio del habitante de Coahuila.

El folclore de Coahuila es característico, sus bailes y danzas son de fuertes zapateados, giros rápidos y movimientos alegres, que le aportan notoriedad al acto.

Danza de la lechuguilla

Es considerada una de las danzas más significativas e importantes del estado. Se originó en el territorio ixtlero de Coahuila.

En el baile se imitan los movimientos del campesino cuando corta la planta del agave y cuando la talla. Los bailarines dan suaves pisadas pero con alegría. Es bastante parecido al baile de los Matlachines.

Danza del Ojo de agua o Matlachines

Es la danza más popular de Coahuila. Llegó al estado con la llegada de los Tlaxcaltecas y se baila en  agradecimiento a sus dioses.

Se ha transmitido de una generación a otra, hasta ser parte esencial de la identidad folclórica del estado.

Danzas kikapú

Son bailes realizados por los integrantes de la etnia Kikapú, que habita el norte del Estado de Coahuila.

Sus bailes característicos son realizados en fechas importantes para ellos como la llegada del nuevo año, el agradecimiento por la cosecha, por eventos naturales,  entre otras. Son muy llamativas y coloridas.

Sus danzas son utilizadas para amenizar reuniones y reciben nombres como: del soldado, del coyote, las cuarenta y nueve, la chueca y el baile de parejas, entre otras.

Jarabe Pateño

El jarabe Pateño es considerado como el más alegre de los bailes con el que cuenta el folclor de México. Recibe su nombre gracias a los indios “patchos”, habitantes de los Patos, Coahuila.

Es practicado para celebrar la recolección de las cosechas, en fiestas familiares y en reuniones sociales. Los bailarines visten sus mejores galas y las mujeres manifiestan su coquetería.


Contradanza de Arteaga

Es un baile que llegó a Coahuila con los primeros pobladores de origen español. Se instalaron en Arteaga, un pequeño pueblo al sur del estado, de allí su nombre.

Era considerado un baile aristocrático, pero con el paso del tiempo se popularizo. Es común bailar la contradanza en bodas, bautizos, reuniones sociales y bailes en general.

Los bailadores eligen a las damas de más edad para que sean su pareja en las primeras piezas del baile. Se baila con movimientos, giros y zapateados rápidos.

Después de que todos los asistentes de mayor edad lo han bailado, comienzan a bailar el resto de los asistentes.


Fuente
Con la tecnología de Blogger.