Header Ads

Folclore de Colima



Las danzas y bailes típicos de Colima engloban mucho de su cultura, ya que no están basados en un solo tema sino en muchos elementos folklóricos, históricos y representativos de la zona.
Religión, acontecimientos históricos y costumbres de Colima influyen en sus danzas tradicionales. 

Aunque algunos de los bailes tradicionales de Colima son exclusivos del estado, otros son compartidos por varias entidades mexicanas.

La danza del gallito

Este baile viene de la tradición de exhibir a los gallos antes de hacerlos pelear.
Se trata de una danza realmente simple donde los participantes (hombres y mujeres) llevan ropas brillantes y zapatos de madera para zapatear contra el suelo.

Los bailarines imitan el movimiento de los gallos al raspar el suelo con los pies (produciendo ruido para ampliar el efecto) y mover el cuello como si se retaran el uno al otro. También puede observarse como un duelo de baile, ya que los participantes compiten por los aplausos del público.


Los Morenos

Exclusivo del pueblo de Suchitlán, es un baile tradicional de naturaleza religiosa donde los bailarines se disfrazan de animales con máscaras artesanales especialmente diseñadas para la ocasión y brindan una representación teatral del arca de Noé.

Las máscaras normalmente son de chivos, perros, gatos, conejos, gallos y otros animales domésticos.
Solo se realiza en fechas especiales para la religión católica, específicamente tres: el domingo de Pascua, el día de la Santa Cruz y el domingo de Pentecostés.

Los Apaches

También llamada danza de San Bartolomé, es realizada en honor a San Bartolomé mediante la representación de la guerra entre mexicanos y franceses del año 1862. Durante la danza los contendientes del bando mexicano bailan pidiendo a Dios suerte en la batalla


La Malinche

La Malinche puede interpretarse con una connotación de tipo mágica, ya que se basa en rituales de adoración a Pijchal, la Serpiente de los Siete Colores. Es interpretada por 14 personas que representan los 7 días de la semana junto con sus 7 noches.

En el ritual original, se pedía consejo y guía a Pijchal sobre diversos temas de índole social. El baile actual es acompañado por tres personas que tocan música, los bailarines se forman en fila y efectúan pasos imitando el ritual auténtico.


La danza de la Virgen de Guadalupe

Realizado en el docenario de la Virgen de Guadalupe, congrega a las personas a las afueras de las iglesias para rendir honor a la Virgen, rezarle o simplemente presentar respetos. No existe límite de participantes, aunque estos deben estar debidamente organizados. La danza consiste en la simple adoración a la virgen con música religiosa mientras también se relatan plegarias y sermones.


Con la tecnología de Blogger.