Header Ads

Folclore de Guanajuato


Las danzas y bailes típicos de Guanajuato, como manifestación cultural, han sido poco estudiadas. Se cree que el proceso de industrialización de este estado mexicano ha provocado que se haya descuidado la preservación de su patrimonio cultural inmaterial

De hecho, desde hace ya varios años se han levantado voces alertando sobre el peligro de que algunas de estas danzas desaparezcan. Un ejemplo de esto es la la Danza de las Ceras en Salamanca o la de los Viejitos en Comonfort.

Danza del Torito

La danza del torito es quizás una de las más representativas entre todas las danzas y bailes típicos de Guanajuato. 

Se trata de una representación en la cual varios personajes como el caballito, la mulita, la borracha y otros intentan derribar al personaje principal, el torito. La música que la acompaña se ejecuta con tambor y flauta.

Danza de Concheros

Entre las danzas y bailes típicos de Guanajuato se encuentra la danza de concheros. El instrumento principal de la música que acompaña este baile, la mandolina, está elaborado con conchas de armadillo. 

De ahí surge su nombre. Esta danza se originó en el centro norte de la nación mexicana (Guanajuato y Querétaro). La versión original de esta manifestación indígena prehispánica desapareció hace más de un siglo.

Danza de los Paloteros

Otra de los danzas y bailes típicos de Guanajuato es la danza de los paloteros (otras denominaciones comunes son de palo o paloteo). 

Esta se practica especialmente en los municipios de Yuriria y Uriangato, y también data de los tiempos indígenas.

Específicamente, se cree que era parte del ritual de preparación de los tarascas para defender su territorio de las incursiones chichimecas.

Danza de los Sonajeros

Esta danza se realiza en varios municipios del estado como Victoria de Cortazar, San Nicolás de los Agustinos, Acámbaro, entre otros.

Sin embargo, existen diferencias en la música utilizada en su ejecución. Por ejemplo, hacia el sur se interpreta con violín y tambos, mientras que en Yuriria se usa solo el violín. También, en el sur se baila con música de banda y sin el sombrero típico.

Danza de chichimecas y franceses

La danza de chichimecas y franceses pertenece a las llamadas danzas de la conquista. En general, en ellas se lleva a cabo la representación de las duras batallas entre los pueblos originarios y los conquistadores

Este baile tiene distintas versiones en los municipios donde se practica. Algunos de estos municipios son Celaya, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz.

Con la tecnología de Blogger.