Header Ads

Folclore de Hidalgo



Entre las principales danzas y bailes típicos de Hidalgo se encuentran la danza de los arcos, la danza de los concheros, la danza de los Acatlaxquis, la danza de los disfrazados y la danza femenil indígena Texoloc.

En estas danzas se representan ritos, tradiciones y creencias ancestrales de los primeros pobladores.

Danza de los Acatlaxquis

Es una danza ritual vinculada con el ciclo agrícola. Los danzantes hacen un arco con cañas en forma una cúpula.

A través de esta cúpula se piden favores divinos, como la fertilidad de la tierra y la abundancia de la cosecha del maíz y de otros productos agrícolas.



El grupo de baile está compuesto por cinco o siete parejas de hombres que danzan  al estilo zapateado junto con la «maringuía», una mujer o niño con vestido indígena llevado sobre un anda o trono.

En ocasiones la maringuía lleva un paliacate, con una jícara en su mano izquierda y en la derecha una culebra de carrizo.

Danza de los coles o disfrazados 

Este baile se representa en la fiesta del Xantolo (todos los santos). Los danzantes usan ropa vieja y cubren su rostro con máscaras de tela, para que la muerte no los reconozca y se los lleve. En este baile solo participan hombres, algunos de los cuales van vestidos de mujer.

Es una danza que se ejecuta con zapateos laterales al término de tres tiempos, haciendo líneas, cruces y círculos. La música que acompaña el baile se ejecuta con guitarra y violín, y en ocasiones con jarana.


Danza de los arcos

Esta danza ancestral se baila en Acaxochitlán en homenaje a San Bartolomé y a la Virgen del Carmen, patrona del mar. Fue llevada a México por los españoles. La bailan también solo hombres en número impar, vestidos de blanco, portando adornos de colores en el hombro izquierdo.

Estos hombres también usan una banda cruzada de colores en el pecho, que va de derecha a izquierda, y un pañuelo de flores en la cintura. Delante del grupo va un guía que marca los pasos, ataviado con un mantón de Manila que lo distingue.

Danza de los concheros

Este baile es propio de la Cuenca de México. Los concheros ejecutan esta danza ritual que forma parte del sincretismo indígena-cristiano, y está muy vinculado a las celebraciones religiosas. A esta danza también se le conoce como danza de la tradición, danza azteca o mexica y danza de la conquista.

Se baila en las festividades del Sacromonte, Santa Cruz, Santiago Apostol y de la Virgen de Guadalupe. Al parecer la palabra conchero procede de la denominación de un instrumento musical parecido a la mandolina, el cual está hecho con una concha o caparazón de armadillo.

La vestimenta que se usa para este baile ritual es muy brillante. Consta de un penacho de plumas de faisán, de gallo o de pavo real. También usan un faldellín, acompañado de muñequeras, rodilleras y un pectoral. Los danzantes llevan una cinta en su cabeza.

Danza femenil indígena Texoloc

Se baila en las festividades en honor a la Virgen de Concepción, patrona de Texoloc en Xochiatipan, los días 7 y 8 de diciembre de cada año.

Es un baile tradicional hidalguense ejecutado solo por mujeres y es acompañado con cantos en lengua náhuatl.


Con la tecnología de Blogger.