Header Ads

Folclore de Michoacán



Las danzas y bailes típicos de Michoacán reflejan la cultura de su pueblo. Por ejemplo, las danzas con referencia a la actividad de pesca eran realizadas por los indígenas en honor a sus dioses para obtener favores en la faena.

En la zona de siembras, las danzas se correspondían con los tributos realizados a los dioses para solicitar su protección.

Al llegar la evangelización, las danzas fueron usadas como un método auxiliar para transmitir ideas religiosas y modificar la adoración a deidades.

Danza de los viejitos

Su origen se le atribuye al pueblo de Jarácuaro, perteneciente a la llamada región lacustre de Michoacán.

En esta danza cuatro hombres representaban el fuego, el agua, la tierra y el aire. Ellos bailaban pidiendo una buena cosecha, comunicándose con espíritus o dioses.


Con el pasar de los años se convirtió en una representación burlesca de los viejos colonizadores al bailar; por esto, generalmente es interpretada por jóvenes muy ágiles que usan máscaras hechas para parecer ancianos arrugados.

Además de las máscaras, los artistas usan bastones y se encorvan para imitar a sus mayores.

Danza de tumbis

Originario del pueblo ichupio, este baile representa las actividades de pesca de la zona. Esta zona depende económicamente de esa actividad.

La danza la realizan los jóvenes pescadores con pasos enérgicos, mientras que las mujeres bailan de forma más sumisa y con vasijas. Representa que las mujeres son las encargadas de alimentar al joven pescador.

Danza de los cúrpites

La palabra cúrpite viene de «kurpite», término indígena que significa reunión de un grupo de personas.

En su origen danzaban los jóvenes con máscaras que figuraban animales. Posterior a la evangelización, dejaron las máscaras de animales y crearon representaciones de seres humanos.

Los panaderos

Esta danza se realiza recitando coplas que invitan al público a bailar. En la época evangelizadora fue perseguida por considerarla incitadora e inmoral.

Las letras de las coplas varían dependiendo de la zona en la que se danza.

Danza del paloteo

El origen de la danza es purépecha, nacida en Puruándiro. Con la danza representan una ofrenda a los dioses del Sol y la Luna, para que los ayuden en la lucha para la defensa de su territorio.

En la época evangelizadora, esta danza se realizaba posterior a la época de la cosecha.

Torito de petate

En este baile intervienen muchos personajes y el principal es el toro. Está hecho de un armazón de madera y está cubierto por cartones, papel o cuero de vaca. Le acompañan un caporal y, en la ciudad de Morelia, un apache.

Los bailarines son acompañados por una banda de música y por los vecinos del barrio. Es posible que con esta danza se represente la resistencia a la dominación española.

Después de que el toro recorre las calles del pueblo, llega al atrio de la iglesia y ahí se quema con los fuegos artificiales.

Los pukes

Es una representación de peleas entre jóvenes, que bailan portando una máscara hecha con la piel de “venado”. Estas quedan similares las máscaras de diablos.

Los pukes «pelean» entre sí, saltan y chocan los cuernos de la máscara. La música es tocada por una banda de viento local y suele hacerse el 12 de diciembre.

Los moros

El personaje principal en esta interpretación es el apóstol Santiago, así que el origen es español. Es una representación de la lucha entre moros y cristianos.

La vestimenta de esta danza típica de Michoacán es un chaleco negro de terciopelo, camisa de popelina blanca y un gran turbante.


También incluye una capa de satín, botines de piel negros, espuelas de acero y vara larga con listones de colores, entre otras.

Para hacer la melodía del baile se utilizan un violín, arpa y en ocasiones una chirimía.

Tanto en los moros como en el baile de los viejitos, los niños participan en la organización y ejecución.


 Fuente
Con la tecnología de Blogger.