Header Ads

Folclore de Morelos


Las danzas y bailes típicos tradicionales de un país reflejan las raíces culturales de un pueblo. Generalmente se realizan en fiestas o celebraciones de algún evento de importancia en la región.

La tradición de estas danzas proviene de épocas prehispánicas, aunque algunas son posteriores al proceso de evangelización realizado por los colonizadores.

Danza de los chinelos

También conocida como «brinco de los chinelos», es una danza de gran algarabía. Se realiza dando saltos de alegría al ritmo de la música.

Los participantes usan trajes muy vistosos. Este baile se representa en las fiestas de carnaval e incluso en las fiestas en honor a los santos, denominadas fiestas patronales.


Nace en Tlayacapan y con el pasar del tiempo se ha extendido a todas las regiones del estado: Yautepec, Oaxtepec, Oacalco, Cualtlixco, Jojutla, Totolapan y Tepoztlá.

Esta danza tradicional ha llegado más allá de las fronteras de Morelos, siendo reconocida a nivel internacional.

Danza de los tecuanes

Esta danza es también conocida como danza del tigre. En su versión original representa la persecución que hacen un grupo de personas a un “tecuani” o fiera que come gente, hasta dar con él y causar su muerte.

En la versión más conocida de Morelos se narra la historia de un tigre que se come a los animales de una finca. El dueño de dicha finca llama a algunas personas a cazarlo.
La narración se hace en el idioma náhuatl híbrido. Esta es considerada una danza teatral.

Los vaqueritos

Los historiadores no han logrado precisar con exactitud el origen de este baile típico, a pesar de ser un baile da data reciente. Se piensa que se originó en Axochiapan.

Es una danza dramática; representa las actividades agrícolas del pueblo. En la danza participan diez hombres vestidos de vaqueros y un hombre vestido de capataz o amo de la finca.

Danza de moros y cristianos

Es una tradición que representa la lucha entre moros y cristianos, en donde se dramatizan momentos de triunfos y momentos de fracasos. La danza va acompañada de diálogos con matiz indígena.

Los hombres que danzan representan a los moros vestidos de rojo con camisas blancas, y a los cristianos vestidos de rosa con capa azul.

Se representan también tres Pilatos, quienes visten de color verde y llevan en su rostro una máscara de madera.

El baile de las pastoras

Es realizado por mujeres, quienes representan a la Virgen María en fiestas religiosas. Su objetivo es rendir culto y veneración al nacimiento del niño Dios.


Fuente
Con la tecnología de Blogger.