Header Ads

Folclore de Nayarit



La principal influencia de la danza en Nayarit proviene del Estado de Jalisco bajo la forma del baile conocido como Jarabe tapatío. Este posteriormente pasó a ser Jarabe Nayarita.

Jarabe nayarita

El Jarabe es un ritmo cubano, mezcla de la cultura española y la indígena, que representa de manera peculiar situaciones. Ejecutado generalmente por una pareja sobre una tarima chica; este baile presenta el clásico rodeo del gallo a la gallina.

 

Los machetes

Los bailes nayaritas que se bailan con machetes se les conoce como sones potorricos, y en todos ellos el hombre hace alarde de su habilidad con los machetes, ya que se supone son su instrumento de trabajo y su arma de defensa personal.

Es una danza mestiza que busca contrastar la rudeza del hombre con los machetes y la delicadeza y coquetería de la mujer.

 

El buey

Es un baile de estilo español muy propio de la conquista, se puede ver por los olanes y por la forma de vestir de la mujer; en el caso del hombre, el traje es más de tipo indigena, con el traje de manta urbanizado con la camisa de vestir.

 

El baile del Gallito

La danza de El Gallito ha cobrado relevancia más allá de las fronteras de Nayarit. Este baile tiene una connotación alegórica en el sentido de que representa al cortejo de hombre y mujer mediante su analogía con el gallo y la gallina.

En este baile el hombre zapatea al unísono de la mujer y los atavíos son en extremo vistosos. El hombre usa pantalón y camisa de manta blanca con bordados, así como atractivos sombreros.

 
Para las mujeres el atavío es igualmente encantador a base satín y con una amplia falda. Usualmente la blusa tiene colores vivos.

La cabeza suele estar adornada con flores. Una de las cosas que resulta más llamativa del baile es el movimiento que la rítmica le confiere a la falda.

Finalmente, el uso de abanico y crucifijo por parte de la mujer denota la fuerte influencia española y del catolicismo. Todo ello sin duda deja en evidencia una expresión característicamente mestiza.

 

El son del Coamecate 

Con este mismo nombre es denotado un pueblo del estado de Nayarit. Probablemente la aparición de este son en particular se dio en dicha zona. La rítmica del baile suele tener matices más pausados. De nuevo, aquí se representan escenas de la vida cotidiana o del cortejo entre hombre y mujer.

La dimensión de dicho cortejo suele ser alegórica, como en el caso de El Gallito y se emula a través de los movimientos.

 

Los Bules

En esta danza en particular lo más característico es el uso del machete. Este instrumento puede tener aquí una connotación de defensa personal, así como de herramienta de trabajo.

En este baile la actitud de la mujer es seductora y ello se manifiesta en el taconeo y pose en general.

Usualmente hay dobles y redobles. No obstante, hay que tener en cuenta que el uso del machete como elemento coreográfico le da cierta peligrosidad.

 

El baile del Diablo

Una de las características de esta danza en particular es su relativamente mayor velocidad. Ésta además implica el uso de cuchillos, en lo que se conoce como “Floreo de Cuchillos”.

 

El baile de Los Negritos

Esta danza de alguna manera sintetiza a los sones de El Diablo y los Bules. Asimismo, en ella hay una peligrosidad implícita debido al uso de machetes en la modalidad de redobles.


Con la tecnología de Blogger.