Header Ads

Folclore del Estado de México



Estado de México se inicia en la época virreinal, cuando la zona es poblada por españoles. El territorio del actual estado de México o Capital mexicana quedó comprendido dentro del Reino de México, que en 1786 se convirtió en Intendencia de México. Sus ciudades y villas más importantes, habitadas por españoles, eran administradas por corregidores o alcaldes mayores. 

Los pueblos indígenas estaban organizados en repúblicas, que contaban con oficiales elegidos por los jefes de familia, bajo la vigilancia de los curas párrocos. Hasta mediados del siglo XVIII, estas autoridades administraban directamente los bienes colectivos de las cajas de comunidad.


Sus principales bailes folclóricos son:

Arrieros

Este baile practicado en el Estado de México, es un tributo a los arrieros, hombres que en el siglo XVI y la segunda mitad del XX, transportaban sobre mulas, mercancías como café, trigo, entre otras.
Por lo que la danza que se realiza hoy en día, es un homenaje a estos personajes.

Azteca

Estos se realizaban en los templos o en las plazas y plataformas principales, también realizaban danza en ceremonias como matrimonios que se realizaban en los patios de las casas, estos eran acompañados de cantos  y poemas relacionados con el amor.


Las mujeres realizaban danzas dedicadas principalmente a las esencias Femeninas, hacían danzas dedicadas a la madre tierra, la fertilidad y la vida representandola mediante la siembra y la cosecha.

Los guerreros realizaban danzas en honor a Huitzilopochtli en el templo mayor, en fechas importantes reflejados en el calendario, cuando nacia y escendia un nuevo guerrero, cuando ganaban una batalla y cuando iniciaba y finalizaba un nuevo ciclo.

Concheros

Los danzantes “concheros”, como hoy se le conoce, adquieran su nombre debido a que a la llegada de la conquista, frailes franciscanos introdujeron instrumentos musicales a sus prístinas danzas.
 

Moros y cristianos

Las danzas de moros y cristianos y de la conquista son expresiones populares que siguen vigentes después de más de 400 años. Aunque han sufrido cambios a lo largo del tiempo, todavía son expresión viva del pueblo que las hizo suyas y forman parte sustancial de sus tradiciones.
 

Danza de la pluma

La danza de la pluma, es originaria del pueblo de Cuilapam de Guerrero, municipio colindante con el municipio de Zaachila y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Es originaria del pueblo de Cuilapam de Guerrero, municipio colindante con el municipio de Zaachila y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Se caracteriza por su original Danza de la Pluma y su antiguo Ex -convento, se dedica a la agricultura y a la ganadería.
 

Los Tlaxinquez

La danza de tlaxinques o tejamanileros revive las labores de los hombres en el bosque, cortando los árboles con los que se techaban las viviendas. El canto va nombrando los parajes donde trabajaban. Entre los personajes de esta danza aparecen el cuajtlachane, el dueño del monte, espíritu que protege a los tlaxinques que respetan a la naturaleza, cortando sólo los árboles que él les señala. 

Los Lobitos

Es una danza característica de los estados de Guerrero, Morelos y Estado de México. Es una alegoría a los Guerreros Águila (Ocelote). Con la evangelización, los misioneros cambiaron su significado y la asociaron con rituales al demonio, por eso la trama es perseguir, cazar, dar muerte y repartir al Ocelote, llamado comúnmente como Tecuani.
 

Negritos o Negros Sordos

Danza cuyo origen se remonta a las grandes haciendas cañeras que en la época colonial se instalaron en el territorio nacional, la crearon los naturales de estas tierras, para burlarse de los esclavos negros traídos desde África a nuestro país por los españoles, para que trabajaran en las región agrícola del estado de Morelos, y en algunas poblaciones de Malinalco, estado de México; en donde se sembraba caña de azúcar. 
Con la tecnología de Blogger.