Header Ads

Gastronomía de Jalisco



Las comidas típicas de Jalisco destacan por su gran variedad de recetas, como la birria de chivo, el Pozole, la torta ahogada o la carne de res en su jugo. La más tradicional dentro de las recetas de la zona es la torta ahogada, un plato que se puede encontrar en todas las localidades, pero especialmente en Guadalajara.

La cocina de Jalisco es una de las que más ha contribuido a la expansión internacional de la gastronomía mexicana.


Jalisco es un Estado de los que componen los Estados Unidos Mexicanos. Guadalajara es su capital y también su ciudad más poblada.

Está situado en la zona oeste del país, limitando con el océano Pacífico. Su cultura ha aportado muchos elementos a la imagen que proyecta el país en el exterior, como los charros, los mariachis e, incluso, el tequila.


Los platos de este Estado están basados en los ingredientes naturales que se pueden encontrar por sus tierras. Así, son abundantes las preparaciones que llevan maíz, frijol o agave.

Está muy marcada por la herencia indígena, aunque a lo largo de la historia recibió la influencia de los colonos españoles.

Torta Ahogada

Es, sin duda, el plato más representativo del Estado. Aunque no hay pruebas a ciencia cierta de su origen, la tradición señala que fue inventado por un jornalero que, tras volver a su casa hambriento, se preparo una comida con lo que encontró: pan, unos frijoles, trozos de carne de cerdo y una salsa de jitomate aguada.

Tanto le gustó que guardo la receta, especialmente la de la salsa. Hoy en día, los ingredientes siguen siendo los mismos que los que relata esa leyenda. Es imprescindible el birote salado (similar al bolillo), que se rellena de carnitas de cerdo previamente introducida en una salsa de chile de árbol.

Birria de chivo

La tradición dicta que este plato debe cocinarse en un horno subterráneo, calentado con piedras y durante 3 o 4 horas. Así, el chivo suelta todos sus jugos quedando tierno y sabroso. En cualquier caso, se trata de una comida muy apreciada en todo Jalisco, donde hay disputas por ver qué ciudad prepara el mejor.

Antes de introducirlo en el horno, el chivo se macera con salsa de chile y especias. Después hay que envolverlo en hojas de maguey. Solo resta ponerlo en alguna fuente de barro y cocinarlo.

Pozole Tapatío

El pozole es una especie de caldo que ya se elaboraba en el México prehispánico. Se dice que los aztecas preparaban este plato con carne humana, hasta que la llegada de los españoles acabó con la tradición.

Aunque existen numerosas variantes por todo el país, el rojo de Jalisco tiene una merecida fama, siendo una comida muy frecuente en todas las fiestas. Es un plato que lleva cerdo y gallina, aparte de diversas verduras, sobre todo maíz. Pero lo que más sabor aporta es el chile ancho, que también le da color.

Carne de res en su jugo

La carne de res en su jugo es otro de los platos con más tradición en la zona. Se trata, como dice su nombre, de carne bien cocinada en su propio jugo de manera lenta, para que conserve toda la frescura. El plato nació en 1967, inventado por Roberto De La Torre.

Además de la res, este guiso suele llevar frijoles de la olla y tocino dorado. En ocasiones va cubierto por un caldo hecho con el jugo que suelta la res, varios tipos de chile y especias.

Capirotada

La capirotada es un postre muy consumido durante la Cuaresma. Estas connotaciones religiosas se mantienen incluso en los ingredientes.

De acuerdo a los expertos, el pan representaría el cuerpo de Cristo, la miel sería su sangre, mientras que la canela sería la cruz y los clavos de olor simbolizarían los clavos de la cruz.

Existen por todo el país recetas diferentes que se disputan ser la original, pero parece que el plato primigenio llegó desde España. En Jalisco lo preparan con birotes en lugar de bolillo y se completa con queso fresco.


Con la tecnología de Blogger.