Header Ads

Morelos



Morelos (México).Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Localizado en el centro del territorio nacional. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.

Flora y Fauna

Flora predominante:

  • Sierras altas son : Pino, oyamel, abeto, ciprés y cedro.
  • En las sierras bajas:Encino madroño y palo blanco.
  • En los valles: Sauce, amate y ahuehuete.
  • En el pie de monte: Helechos, amate y laurel.

Fauna predominante:


  • En las sierras:Gallina de monte, codorniz pinta, águila, gavilán, paloma de collar, coyote, tejón, tlalcoyote y zorrillo.
  • En los valles:Pato triguero, chichicuilote y paloma de ala blanca.

Agricultura

De los cultivos anuales, destacan el maíz, caña de azúcar, sorgo, algodón, jitomate, cacahuate, frijol y cebolla. Tienen importancia también, pero menor, el melón, tomate en cáscara, las hortalizas (pepino, jícama, elotes y calabacitas), la alfalfa y los rosales. Los apoyos federales y estatales permitieron que el estado de Morelos resulte ser una de las entidades más productivas en las áreas agropecuarias, al quintuplicarse las cosechas de básicos y cultivos tradicionales.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino y caballar. Asimismo se explota la avicultura de engorda y postura y la apicultura.

Pesca

En 1982 se inició el programa de pesca, que a la fecha se ha convertido en una realidad y garantiza su operación a largo plazo con el abastecimiento de crías de mojarra y tilapia, producidas en las piscifactorías del Rodeo y Zacatepec.

Industria

El parque industrial Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC) y el Parque Industrial de Cuautla (PINC), se convierten en atractivas zonas para los inversionistas. Pero también en los demás municipios se han localizado zonas especialmente aptas para la instalación de industrias, donde las autoridades municipales promueven su establecimiento.

Turismo

Los ríos, sus afluentes y los innumerables manantiales de este privilegiado estado han permitido la creación de balnearios, algunos rústicos en pozas y recodos, otros acondicionados con represas y albercas hasta llegar al desarrollo de notables complejos turísticos.

Comercio

Los sectores químico - farmacéuticos, metal - mecánico, automotriz y textil son las principales áreas de comercio en el estado. Los productos exportados principalmente son automóviles, químico - farmacéuticos, agrícolas, agroindustriales, artesanías y cerámica, flores y miel, los cuales se venden principalmente a Estados Unidos, Canadá, Japón y a la Comunidad Económica Europea.

Museos

Dormitorio de Mariano Matamoros

Lugar donde Mariano Matamoros utilizó como habitación y oratorio durante la guerra de la Independencia.

Museo Ex-Convento de Tlayacapan

A un costado del Ex-convento, el museo muestra arte religioso, sus muros están cubiertos por pintura del siglo XVI

Casa-Museo de Emiliano Zapata

Lugar donde se encuentra la Casa Natal de Emiliano Zapata y a un costado el Museo La Lucha por la Tierra que hace un recuento de la historia agraria del país.


Museo Ex-Cuartel de Emiliano Zapata

En este edificio Emiliano Zapata ubicó su Cuartel General actualmente se expone la historia de la Revolución Mexicana y la vestimenta original que Emiliano Zapata llevara puesta el día de su asesinato en la Hacienda de Chinameca.

Museo José Ma. Morelos y Pavón

Comprende una explicación amplia del proceso de Independencia y resalta la figura del general José Ma. Morelos y Pavón, haciendo especial referencia al Sitio de Cuautla en el cual es derrotado el general Realista Calleja.

Centros Turísticos

Gracias a los ríos, afluentes y los manantiales de este privilegiado estado, ha permitido la creación de balnearios rústicos y otros acondicionados con represas y albercas hasta llegar al desarrollo de notables complejos turísticos.


Fuente
Con la tecnología de Blogger.