Header Ads

Puerto Vallarta


Historia

Los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado en Puerto Vallarta, hasta la fecha, provienen del sitio llamado La Pedrera en la calle Costa Rica, en la colonia Lázaro Cárdenas. Es probable que los primeros asentamientos se hayan establecido alrededor del año 300 a. C. en el Preclásico Medio.

Mil años después, llegó la gente de Aztatlán en el Post Clásico Temprano; y finalmente estuvo habitado por grupos de la cultura Banderas en el Post Clásico Tardío. Esta cultura fue la que encontraron los españoles cuando llegaron al valle.

El Teniente Lázaro Blanco dice en su Relación de Compostela, escrita en 1584, que los naturales llamaban a este valle “Xihutla” que quiere decir “lugar donde crece la hierba”. El capitán Francisco Cortés de San Buenaventura fue el conquistador de esta región.
Narran los cronistas que cuando llegó al pueblo de Tintoque, estaban esperándolo a la entrada más de veinte mil indios armados y portando una banderita de plumas en la mano y otra en el carcaj.

Los españoles traían cuatro estandartes reales y una de damasco rojo con una imagen de La Purísima al frente y una cruz por atrás. Al ver tantos enemigos, el fraile que venía con ellos se arrodilló para pedir el auxilio divino.

Al momento, el estandarte de Damasco se llenó de resplandores, infundiendo valor en los soldados y pavor en los indios, quienes se rindieron dejando a los pies del padre sus banderitas y sus armas.


Esto sucedió en marzo de 1525. Por esto, los españoles le dieron al valle el nombre de Banderas y así se llama hasta hoy.

Puerto Vallarta permaneció aislado del resto del mundo entre la sierra, el océano y el río Ameca por muchos años. La actividad económica se encontraba en los pueblos de Cuale, San Sebastián y Mascota, en las minas de plata.

El área que hoy corresponde a Puerto Vallarta se usó para la carga y descarga de suministros para las compañías mineras de los pueblos de las montañas. En ese momento el lugar se conocía como Las Peñas de Santa María de Guadalupe, bautizado así por Don Guadalupe Sánchez Torres, comerciante de sal, quién visitaba regularmente Las Peñas, ya que las minas requerían grandes cantidades de sal para refinar la plata.

Con la llegada de la familia de Don Guadalupe Sánchez Torres el 12 de diciembre de 1851 y de otras familias, como la de Cenobio Joya, Apolonio de Robles, Cleofás Peña y Martín Andrade, entre otras; el puerto se empezó a poblar y su economía a crecer. Algunas familias se dedicaron a la agricultura, otras al ganado y otras al comercio. Para 1880 ya contaba con 1,500 habitantes. 

En 1885 el puerto se abrió oficialmente a la navegación nacional. En ese mismo año fue establecida una oficina de Aduana Marítima, y se declaró al pueblo un lugar político y judicial oficialmente llamado Las Peñas.

Pero no fue sino hasta el 31 de mayo de 1917, que Las Peñas obtuvo el título de municipio y con él un nuevo nombre: Puerto Vallarta, en honor al gobernador de Jalisco Ignacio L. Vallarta.

Atardecer en Puerto Vallarta

Al decaer la minería en los pueblos de la montaña, tanto estos como Puerto Vallarta centraron su economía en la agricultura, sobre todo con la llegada de la compañía Montgomery Fruit en 1925.

Sin embargo, con la entrada en vigor de la reforma agraria en 1935, la Montgomery Fruit se tuvo que ir de México y Puerto Vallarta debió buscar otra manera de subsistir.
Durante algunos años su nueva fuente de riqueza la encontró en la pesca, sobre todo de tiburón, ya que su carne y aletas se exportaban para los restaurantes chinos en Nueva York y el nutritivo aceite de su hígado se usaba como suplemento alimenticio para los soldados en guerra.


Sin embargo, a partir de 1930 empezaban a llegar turistas nacionales y extranjeros atraídos por la tranquilidad y la belleza natural del puerto, quienes cada año se incrementaban en número. Esto permitió la apertura de diferentes negocios dedicados al turismo incluyendo una ruta aérea a cargo de Mexicana de Aviación.

Aun así, Puerto Vallarta seguía siendo casi desconocido para México y el resto del mundo, hasta que un suceso internacional catapulto a este sitio como destino turístico y lo puso ciertamente en el mapa en 1964, la filmación de la película La noche de la iguana, dirigida por el legendario John Huston, y protagonizada por Richard Burton y Ava Gardner.
En contra de lo que piensa mucha gente, Elizabeth Taylor no formaba parte del reparto y solo estaba acompañando a su novio Richard Burton mientras él rodaba la película.
Este fue el inicio de la presencia mundial de Puerto Vallarta, lo que marco la nueva fuente de riqueza de la región y que continúa hasta hoy: el turismo.

A partir de esa fecha, y con apoyo del gobernador Francisco Medina Ascencio, Puerto Vallarta se convertiría poco a poco en destino turístico de clase mundial que es hoy en día.
El gobernador Medina Ascencio abogó para que las autoridades federales dotaran a Puerto Vallarta de la infraestructura adecuada para atender a los visitantes que cada vez llegaban en mayor número al puerto.


En 1968 se le dio el estatus de ciudad, y se concedieron los fondos para construir un puente sobre el río de Ameca que conectaría a Puerto Vallarta con el estado de Nayarit, la carretera costera de Barra de Navidad a Puerto Vallarta, el camino de Compostela a Las Varas y Puerto Vallarta, y el Aeropuerto Internacional llamado Gustavo Díaz Ordaz, en honor de quién era el presidente en turno.

Gracias a la influencia de Medina Ascencio, la ciudad disfrutó pronto de energía eléctrica y telefonía. Además, durante el gobierno de Medina Ascencio fueron construidos el hotel Camino Real y un Banamex, así como el primer puerto en Jalisco en el estero El Salado, permitiendo la llegada de cruceros al puerto.

El gobernador logró que en 1970 la reunión entre los presidentes Gustavo Díaz Ordaz de México y Richard Nixon de los Estados Unidos se llevará a cabo en Puerto Vallarta, ya que esto daría una exposición internacional a la ciudad.


En ese mismo año, el presidente dio a Air France una concesión para abrir un vuelo a Puerto Vallarta, permitiendo la llegada de turismo europeo.

Y así durante esa década Puerto Vallarta siguió creciendo y desarrollándose como destino turístico, recibiendo la inversión de grandes cadenas hoteleras. Para el final de los 70 ya contaba con 57,000 habitantes.

Sin embargo, al final de la década de los 80 ya había alcanzado los 112,000 habitantes y los turistas llegaban por tierra, mar y aire.

Puerto Vallarta no tenía capacidad de albergar semejante expansión, por lo que en 1986 se comenzó a construir la zona de Marina Vallart.

Este desarrollo incluiría una escuela, condominios, un sitio residencial, un centro comercial y grandes propiedades hoteleras, así como 450 espacios para botes y yates; para terminarse en 1993. En 1996 se creó el Fondo Mixto de Turismo de Puerto Vallarta, institución que se ha encargado del manejo de los fondos creados a través de un impuesto del 2 % en la ocupación de cuartos de hotel.


Estos fondos se han utilizado en la promoción del destino nacional e internacionalmente.
Pero han sido los esfuerzos colectivos del fondo, hoteles, restaurantes, agentes de viajes, operadores de tours, etc. los que han hecho que Puerto Vallarta se ganara un lugar entre los mejores destinos de playa de clase mundial, comparado con Bali, Nueva Zelanda o Ibiza.

Aun así, Puerto Vallarta conserva todavía su propia identidad que se puede observar en su centro con el tradicional aspecto del viejo pueblecito pintoresco con sus calles empedradas y sus casas con techos de teja roja; en la belleza natural de la Bahía de Banderas rodeada por las imponentes montañas de la Sierra Madre Occidental y sus aguas profundas calurosas o refrescantes, dependiendo de la estación, y en la maravillosa biodiversidad que alberga.

Pueden admirarse lagunas y pájaros durante todo año, mientras que las ballenas jorobadas y delfines juguetean en la bahía durante algunos meses al año. Hay pescado para cocinarse en ceviche o asado en parrillas.


Los peces vela son dignos de torneos internacionales, y los peces de vívidos colores pueden ser admirados buceando bajo de la superficie del agua de la bahía.

En las colinas, el bosque tropical da la bienvenida a motociclistas, jinetes a caballo y ciclistas montañeses.

Cruzando los arroyos y refrescándose en fosas formadas por sus cascadas, los exploradores aprenden a distinguir las higueras de las parotas y amapas.

Durante los meses de verano, en las playas, por la noche, las tortugas marinas ponen sus huevos. La Bahía de Banderas es definitivamente una maravilla y un fuerte atractivo para el turismo.


En 2011 fue participe de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, como subsede más importante de la justa continental, albergando las competencias de Vela, Nado en aguas abiertas, Triatlón y Voleibol de playa. Durante la justa deportiva se hicieron presentes en la ciudad alrededor de 10 mil personas entre deportistas, familiares, periodistas.

Actualmente, es considerable la afluencia de visitantes de casi todo el mundo, quienes gozan de las maravillas naturales, así como las facilidades que Puerto Vallarta brinda al visitante.

Clima


El clima es semicálido subhúmedo con lluvias en verano. La precipitación se ubica en los 1,392 mm. Últimamente, en invierno se están presentando temperaturas desde 13.0 hasta 26.0 grados centígrados.
Parámetros climáticos promedio de Puerto Vallarta, Jalisco 
Mes
Ene.
Feb.
Mar.
Abr.
May.
Jun.
Jul.
Ago.
Sep.
Oct.
Nov.
Dic.
Anual
Temp. máx. abs. (°C)
35.0
35.0
36.0
36.0
43.5
45.0
45.0
39.0
38.0
39.0
37.0
36.0
45.0
Temp. máx. media (°C)
28.8
29.0
29.2
29.9
31.0
32.3
33.3
33.7
33.6
33.6
32.3
29.9
31.4
Temp. media (°C)
22.8
22.7
23.1
23.6
25.6
27.6
28.1
28.4
28.3
27.9
26.0
24.0
25.7
Temp. mín. media (°C)
16.7
16.3
16.9
17.2
20.2
22.8
22.9
23.0
22.9
22.2
19.7
18.0
19.9
Temp. mín. abs. (°C)
11
8
12
11
11
17
21
21
18
16
13
7
7
Lluvias (mm)
33.8
5.3
2.0
1.5
15.4
187.6
328.1
312.4
370.0
93.8
19.8
22.5
1392.2
Días de lluvias (≥ 0.1 mm)
2.2
0.7
0.6
0.2
1.0
10.8
16.4
15.2
15.6
5.1
1.4
1.9
71.1
Humedad relativa (%)
67
65
65
67
68
69
69
70
70
68
67
68
68
Fuente nº1: World Meteorological Organization.
Fuente nº2: Weatherbase





 

Población

De acuerdo a los resultados que presenta el INEGI en el Censo de Población y Vivienda 2010, el municipio contaba para ese año, con un total de 255,681 habitantes. Pero actualmente se estima una población de 325,000 habitantes.
El 93% de la población municipal es católica. El 7% restante se divide entre creyentes evangelistas, judíos y otras.

Las principales playas de Puerto Vallarta son las siguientes:

Playas Gemelas:


 una de las playas de arena blanca más bellas de la región: pequeña, llena de vegetación y es peligrosa, ya que hay en ella muchas rocas. Tiene grandes árboles que proporcionan sombra y una vista panorámica de Los Arcos. No es recomendable el acceso a esta playa por el exceso de rocas.

Playa de los Muertos:


la playa más famosa y concurrida de Puerto Vallarta. Alberga una barra de hoteles que proporciona actividades sin descanso. Se puede sentir la arena bajo los pies mientras se disfruta del arte culinario de los restaurantes. Del muelle salen taxis acuáticos a las playas de Yelapa, Las Ánimas y Quimixto.
Los bares de esta zona son el entorno perfecto para disfrutar de una puesta de sol. En el muelle se practican diferentes actividades, natación, pesca, etc. Un punto importante de mencionar en dicha playa es que existe una zona exclusiva que frecuenta la comunidad gay y de lo cual podemos mencionar que, en cuanto a la economía de Puerto Vallarta, aporta gran parte de los ingresos económicos, ya que existen muchos servicios para este sector que en los últimos tiempos se ha incrementado de manera considerable.

Conchas Chinas:


 Pequeño pueblo con una gran playa solitaria y pacífica. La costa de Emiliano Zapata se abre entre la vegetación jalisciense y ofrece paisajes sin intervención de la mano del hombre.
Playa los Camarones: cerca del centro de la ciudad, pero apartada del ruido y del bullicio de los hoteles.

Boca de Tomatlan:


Colinas empinadas y cubiertas de palmeras forman el fondo de esta pintoresca e inspiradora bahía. La pequeña playa está al lado de un pueblo pesquero.

Boca de Tomates:


Rodeado por una amplia Zona de Manglar, esta playa está caracterizada por sus numerosos restaurantes a orillas de la playa a los que se les llama “ramadas” los cuales ofrecen los tradicionales pescados Sarandeados por los que son muy conocidos. Los platillos están elaborados principalmente con mariscos, Camarones, Pescados, Tarrayas, Pulpo, Callo, Jaiba, Langosta y Ostión. Es un Lugar tranquilo y escondido. Desde la playa puede observarse toda la zona Hotelera de Puerto Vallarta.

Playa Garza Blanca:


Hermosa y pequeña playa de fina arena blanca situada al extremo sur de la bahía de banderas en el municipio de puerto vallarta, jalisco. Ampliamente recomendable para el descanso y esparcimiento, así como para la práctica de deportes acuáticos.

Playa Mismaloya:


Pequeña playa situada al sur, perfecta para bucear y otros deportes, ahí desemboca el río donde se grabó la película Predador. Cabe destacar que en esa playa se filmó la película la Noche de la iguana.




Referencia:


Con la tecnología de Blogger.