Header Ads

Traje típico de Cohauila



 

El traje típico de Coahuila se caracteriza por su alegría y colorido, especialmente en el caso del que visten las mujeres. No existen muchas referencias que expliquen su origen, que permanece siendo un misterio.

Hay un segundo traje que compite con este por ser el más tradicional. Se trata del de la comarca Lagunera. Esta ciudad cuenta con la zona metropolitana más poblada del estado.

Coahuila de Zaragoza está situado en el norte de los Estados Unidos Mexicanos, haciendo frontera con los Estados Unidos de América. Su capital y ciudad más importante es Saltillo.

Características principales

Historia

La historia de este traje es totalmente desconocida. No existen registros geográficos o históricos de su origen.
En cualquier caso, el traje del hombre pudo haber tenido un origen basado en la funcionalidad, dado que los pantalones y camisas son parecidas a las vestimentas de trabajo de los ganaderos.

Descripción y significado

El traje típico que visten las mujeres en Coahuila es de colores muy alegres y vivos. La falda es bastante ancha y está decorada con diferentes motivos. Estos pueden representar tanto flores como productos representativos de la región.

Uno de los dibujos más habituales son las cactáceas, una planta presente en la zona. Igualmente suelen aparecer frutas características del área.


El último elemento que aparece en la falda son una franjas blancas que hacen que la prenda sea aún más alegre.
El traje se completa con rebozos. Lo más tradicional es calzarse unas botas para completar el atuendo.
En cuanto al traje masculino, lo más destacado es su simplicidad. Consta tan solo de unos pantalones de mezclilla, una clásica camisa vaquera y unas botas. Estas últimas pueden estar adornadas con diferentes grabados, dependiendo de la región.

Traje típico de Saltillo

Aunque no es el considerado el traje típico del estado, lo cierto es que el que visten los hombres en la ciudad de Saltillo es casi más popular y tradicional. Esa vestimenta masculina recibe el nombre de sarape o jorongo.

Esta prenda es una clase de poncho, elaborado con algodón o lana de cordero. Era muy utilizado en el campo entre los trabajadores agrícolas. Su función primordial era la de abrigar en las largas jornadas de trabajo.


Comenzó a utilizarse durante la época colonial, aunque la forma de tejerlo estaba influida por la manera indígena. Pronto la elaboración manual fue sustituida por el telar, llevado a la región por los españoles.

Los motivos que adornan los sarapes son muy coloridos y se supone que parten de una mezcla entre los usados por los indígenas y algunos de los que trajeron los colonizadores.

Traje lagunero

Si el traje de Saltillo compite entre los hombres por ser el más típico del Estado, lo mismo sucede entre las mujeres, pero esta vez con la vestimenta tradicional de la comarca Lagunera. Esta tiene a Torreón como su centro urbano más importante.


En el caso de este traje lagunero, se supone que nace en 1945. Se trata también de una prenda muy alegre y que representa a la mujer campesina de la comarca. 

Entre los motivos que adornan el traje se encuentran todos los elementos agrícolas que representan a la región: desde el algodón hasta los racimos de uva y las espigas de trigo.


Con la tecnología de Blogger.