Header Ads

Traje típico de Durango



El traje típico de Durango es también conocido como adelita. De acuerdo con algunos expertos, es el que mejor refleja las tradiciones de todo el país. De hecho, la adelita ha ganado varios concursos en los que se elegía la mejor vestimenta tradicional mexicana.

El estado de Durango está ubicado en el noreste del país y es uno de los que conforman los Estados Unidos Mexicanos.


La capital tiene el mismo nombre, que proviene del municipio homónimo localizado en el País Vasco.

Como es habitual, este Estado cuenta más trajes tradicionales aparte del nombrado. Entre estos destaca el que visten los tepehuán, una de las comunidades indígenas más numerosas.

Es especialmente utilizado en Mezquital, una localidad a 80 kilómetros de la capital estatal.


Adelita

Es el traje más tradicional de Durango y del país al completo. Existen ligeras variaciones dependiendo de la zona del estado en que se vista y del momento para el cual se lo pongan las mujeres.

Las mujeres llevan un traje floreado. A diferencia de lo que ocurre con otras vestimentas tradicionales, los colores que adornan el traje son oscuros.

La falda, del mismo tejido, incorpora un holán blanco, exactamente igual que el colocado en la pechera de la blusa.


En otras celebraciones el estilo del traje cambia totalmente. Se puede usar una falda amplia con colores vivos en sus holones. Si se elige este, el cuello tiene que ser alto y portar un refajo con encajes para completarlo.

El traje masculino es más simple. Tanto el pantalón, como la camisa son de manta. Esta última puede ser cerrada o de botones y se completa con una faja ceñida en color rojo.

Por último, se viste con un sombrero de palma y con unos zapatos de tipo huarache.


Traje tepehuán

El traje tradicional de los indígenas tepehuán está considerado como uno de los más típicos de la región.

Su origen se remonta a la época prehispánica y se sigue utilizando en celebraciones y días festivos.

Las mujeres de esta etnia utilizan un traje de dos piezas: una falda y una blusa. La falda es ancha y larga, con dos o tres colores.
 

Por su parte, la blusa es de colores muy vivos, casi fosforescentes, y está adornada con encajes. Cuenta con un holán a la cintura, es de cuello alto y tiene una botonadura en la espalda.

Los complementos también forman parte importante de esta vestimenta tradicional. Las mujeres se ponen llamativos collares y suelen usar peinetas en las cabezas. Por último, los zapatos son algo más modernos, ya que están elaborados con plástico.

Los hombres visten una camisa de manga larga, que está adornada ligeramente en la zona del cuello y en los puños.


Se trata de una camisa larga y suelta, llegando prácticamente hasta las rodillas. Los pantalones llegan hasta casi cubrir los pies y tienen los mismo adornos que la camisa.

También es habitual que esta vestimenta se complete con un pañuelo anudado al cuello y con un sombrero, ya sea redondo o de soyate.

Se da la circunstancia de que este sombrero es fabricado normalmente por ellos mismos para adaptarlo a su gusto.

 

Con la tecnología de Blogger.