Header Ads

Traje Típico de Guanajuto


El traje típico de Guanajuato está muy relacionado con la actividad minera tan característica de la zona. El de las mujeres se llama galereña y originalmente constaba de dos versiones diferentes, pero basadas en las mismas prendas.
Una de estas dos formas de vestirlo era para el uso en el hogar, mientras que cuando salían a la calle modificaban levemente su vestimenta.



Características principales

Historia de la galereña

La vestimenta hoy considerada como la más típica del estado tiene su origen en la época en la que los hombres trabajaban en las minas diseminadas por su territorio.
Frente a lo que ocurre en otras zonas mineras, en Guanajuato las mujeres solían acompañar a sus maridos e hijos al trabajo.

Allí ellas realizaban labores fuera de la mina, encargándose de romper la mena en pequeños trozos para hacer más cómodo el proceso.



Estas mujeres eran conocidas como galereñas puesto que trabajaban en las galeras. El vestido que llevaban es el que se ha convertido en el típico del estado.

Descripción

La galereña se compone de varias piezas. Vestían una falda de manta llamada zagalejo. Encima se ponían otra falda, esta vez de franela con triángulos verdes en la cintura. 


Al salir a la calle se cubrían con una tercera falda, de organdí floreado y con una cola detrás que recuerda a la de los trajes de flamenca españolas. En ocasiones también llevaban unos calzones largos hasta las rodillas.

En la parte de arriba se usaba una blusa blanca con un escote cuadrado y bordado. Las mangas son cortas y también tienen bordados para adornarlas. 

Encima de esa blusa las mujeres se colocaban diversos collares de colores vistosos, así como un rebozo de bolita.


Por último, las galereñas cubrían su cuello usando un pañuelo y se tapaban los brazos con cubremangas. 

Para evitar las quemaduras causadas por el sol durante las jornadas de trabajo, llevaban un sombrero elaborado con palma. 

No faltaban tampoco, pulseras, peinetas y otros adornos para el pelo o los brazos.

Traje masculino

Curiosamente, el traje típico masculino no se ve influido por la actividad minera de la zona. Tal vez porque las botas y materiales duros que usaban durante ese trabajo no eran nada cómodos para vestirlos más a menudo.

Los hombres de la región tienen como traje tradicional un simple conjunto de pantalones y camisa de manga larga. Están fabricados con algodón, lino o sedas y están adornados con alforzas verticales.
Esta vestimenta tradicional en ocasiones está adornada con bordados. Se completa con un sombrero del mismo color que el traje y un pañuelo al cuello.


Con la tecnología de Blogger.