Header Ads

Traje típico de Morelos


El traje típico de Morelos corresponde al del grupo étnico localizado en el poblado de Tetelcingo. Esta región, que ha sido recientemente nombrada municipio indígena, se encuentra a seis kilómetros al norte de Cuautla, en el estado mexicano de Morelos.

Se trata de una comunidad que aún conserva muchas de sus tradiciones. De hecho, algunos pobladores son casi monolingües en Mösiehuali̱, su lengua autóctona. Esta lengua es una variante del náhuatl.

Descripción del traje típico de Morelos

Generalmente se toma como traje típico de Morelos la indumentaria usada por la comunidad indígena de Tetelcingo por ser la más representativa del estado.

No obstante, este no es un hecho oficial, ni avalado por algún ente público. En este estado habitan varias etnias, pero sus respectivos trajes regionales se han ido abandonando.

A pesar de esto, sí perduran algunos complementos específicos del vestuario. Por ejemplo, en Xochitepec las mujeres indígenas se reconocen por un rebozo de color mostaza que usan con su vestimenta occidental.


Mujeres

 La prenda característica del traje típico de Morelos, en el caso de las mujeres, es el chincuete. 

Se trata de una pieza de lana o paño en color azul marino (teñido con añil en frío), tejido en telar de cintura, que mide unos 3 o 4 metros de largo.

Esta prenda se usa doblada en tablones y colocada por detrás. En el pasado, este chincuete se usaba como cobertor durante la noche.


Hoy día, factores como el costo de los materiales para su elaboración hacen que su uso no sea tan frecuente.

Además, la indumentaria incluye un huipil también de color azul. Un huipil consta de dos o tres paños que se unen de manera longitudinal, y tiene una abertura en el centro para pasar la cabeza.

El huipil Tetelcingo es abierto a los costados, pero en otras regiones están unidos.  También usan dos fajas, una roja y otra verde, con las cuales sujetan el chincuete. 

Hombres

El traje más característico de los hombres en Tetelcingo es el de chinelo, el cual usan durante las fiestas de carnaval.

Esta tradición comenzó en la época de la colonia como una manera de mofarse de los camisones extravagantes de las esposas de los terratenientes ricos.

El atuendo comprende guantes largos, sombreros con plumas y una muy distintiva máscara. Esta máscara tiene bigote y una barba muy puntiaguda, elaborada con cola de caballo. Los rasgos son típico del estereotipo español, incluyendo los ojos verdes o azules.


Por otro lado, también este disfraz incluye una túnica y un sombrero que varían de acuerdo a la localidad.

Por ejemplo, la túnica de Tlayacapan es blanca con franjas azules, mientras que el sombrero con bordado de chaquira y plumas de diversos colores en la orilla.

En cambio, los hombre en Tepoztlán llevan una túnica negra y un sombrero con apliques y un entrelazado.
 
Fuente
Con la tecnología de Blogger.