Header Ads

Traje típico de Nayarit



El traje típico de Nayarit corresponde a la indumentaria de la cultura huichol, o como prefieren llamarse: wixárikas. La mayoría de estos descendientes de los aztecas viven en la Sierra Madre Oriental.

Este pueblo, luego de resistir la invasión española, todavía se esfuerza por mantener su cultura viva y viable, conservando una relación reverente y simbiótica con la naturaleza. Esto se demuestra en el uso del peyote, punto focal para sus ceremonias, y en sus coloridos abalorios e hilos. 


Descripción

El traje típico de Nayarit, tanto la versión masculina como la femenina, es confeccionado por las mujeres huichol, quienes tienen la fama de ser las mejores tejedoras de México.

Esta etnia todavía practica el arte de tejer en telares de cintura, creando diseños en gran parte abstractos pero cargados de mucho simbolismo para esta cultura.


Incluso aquellos cuyas figuras son reconocidas – como el maíz, flores o animales – son una representación individual de mitos, historias, analogías y metáforas.

Así, las prendas huicholes no son solo elementos para cubrir el cuerpo, sino otra manera de expresarse.

Mujeres

La versión femenina del traje típico de Nayarit es bastante simple, en comparación con su contraparte masculina. Este comprende una blusa bordada y una falda.

También incluye un manto bordado con flores que les sirve para cubrir sus cabezas y un quechquemitl como complemento.


El quechquemitl es una prenda triangular con una abertura central que en los tiempos prehispánicos estaba reservada para las diosas de la fertilidad, o para ciertas mujeres de la nobleza que se identificaban con estas deidades.

Por otro lado, hombres y mujeres lucen accesorios de chaquira muy característicos como anillos, pulseras y collares. Los diseños tienen colores delicados, son elegantes y sus temáticas se asemejan a la de los bordados.
 

Hombres

Los hombres visten un atuendo más elaborado. Todas sus prendas están decoradas con bordados de chaquira e hilos de colores brillantes: la camisa abierta en la parte interna de las mangas (cuarri), el pantalón (calzón), la capa (turra), las fajas que sostienen la capa y el morral que cruza su pecho.

Utilizan diseños simétricos cargados de elementos simbólicos, mitológicos y mágicos. Por ejemplo, un zigzag puede representar un relámpago (asociado con la lluvia). Estos bordados son, en ocasiones, tan profusos que no dejan ver la tela blanca de fondo.
 
Por otra parte, las fajas son tejidas en telar de cintura, y sobre ellas llevan una faja más angosta de las que cuelgan unas bolsas de manta muy pequeñas. Los morrales también son de lana o manta.

El otro accesorio que suelen usar es el sombrero. En su confección utilizan hojas de palma tejidas a mano, luego son decorados con estambres de colores o con plumas de aves.



Con la tecnología de Blogger.