Header Ads

Yokdzonot

Historia


El esfuerzo para trabajar en este cenote comenzó en 2005 cuando la gente del pueblo de Yokdzonot (población 750) se dio cuenta de que necesitaba encontrar nuevas formas de ganar dinero, porque trabajando en las milpas ya no era suficiente. Con su privilegiada ubicación tan cerca de Chichén Itzá y el conocimiento de que otros cenotes en área están abiertos a visitantes, les dio la idea de hacer lo mismo con el cenote en su pueblo.

Cincuenta mujeres Mayas del pueblo se reunieron y en una manera muy inteligente formaron una cooperativa y recibieron una concesión de 50 años en el cenote y la tierra a su alrededor. Luego obtuvieron ayuda e información de un arquitecto para construir los baños, la cocina, restaurante de palapa, y caminos de madera y escaleras al agua. Esto fue un esfuerzo.
Cada día por dos años, a las 3 pm, después de realizar sus labores domésticas, cocinar, y traer sus hijos de la escuela, fueron a la tierra a trasladar piedras, pequeñas y grandes, para formar los caminos, podar la vegetación y árboles vivos, quitar años de basura, y construir una valla bonita alrededor del área.



Esta fue una labor muy dura. Durante el transcurso de dos años, muchas mujeres se desanimaron y abandonaron el proyecto. La labor fue físicamente dura y no compartieron el sueño de las otras mujeres.

Cuando inauguraron el cenote en enero de 2007, había 17 mujeres en la cooperativa, cuya membresía es heredable, asegurando que el espacio de cada mujer puede pasar a uno de sus hijos.

Localización


El cenote Yokzonot está ubicado a 26 kilómetros de piste, en el tramo entre Valladolid y Mérida. Km 100 de la carretera 180.


Referencia:


Con la tecnología de Blogger.