Header Ads

Ana Gabriela Bayardo Chan



Ana Gabriela Bayardo Chan (Tijuana18 de febrero de 1994) es una deportista mexicana de la especialidad de tiro con arco. Forma parte del equipo mexicano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ganó la medalla de bronce en la competición por equipos de la Copa Mundial de Tiro con Arco de 2016, celebrada en MedellínColombia.
Bayardo fue formada en Baja California desde hace diez años y seleccionada mexicana para Río 2016. Hoy compite por Holanda

CIUDAD DE MÉXICO.
Durante más de 10 años, Baja California y el gobierno federal formaron deportivamente a la arquera Gabriela Bayardo, que pasó de ser un talento a seleccionada nacional desde 2011 y representante tricolor en los Olímpicos de Río 2016. En ese lapso, México financió su participación en 15 Copas del Mundo al aire libre, seis eventos bajo techo, dos Mundiales Juveniles y unos Olímpicos. Hoy compite por Holanda.
Bayardo ocupó la posición 17 en Río 2016 y alcanzó los cuartos de final en el equipo que integró junto a Aída Román y Alejandra Valencia. Ella y Karla Hinojosa ocuparon el lugar de Mariana Avitia, medallista de bronce en 2012, durante el ciclo pasado.

En el inicio del camino a Tokio 2020, Bayardo acudió en mayo de este año a la Copa del Mundo de China, luego decidió cambiar el país al que representa. “Regresando de Shanghái solicitó su baja, se le otorgó porque es su derecho representar a la federación que desee. El novio es de Holanda y por eso se fue para allá”, dijo Santiago Avitia, presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco. “No nos afecta porque vienen muchas jóvenes, pierde más el estado que la apoyó y Conade que invirtió bastante dinero en ella, es un fracaso; pero son las decisiones personales”, añadió.
Bayardo fue arquera titular en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, donde México ganó oro haciendo equipo con Román y Valencia. El resultado le permitió que en 2015, de acuerdo a registros de Conade, recibiera una beca mensual de 10 mil 305.63 pesos de enero a septiembre. Al no calificar a los Panamericanos de Toronto 2015 (fue Hinojosa), perdió el apoyo a partir de octubre.
Tras los Juegos Olímpicos recibió, a partir de septiembre de 2016, una beca mensual de 29 mil 072.99 pesos, y desde enero de 2017 ascendió a 35 mil 360.61 pesos mensuales, hasta que solicitó su baja.
Debe buscar la mejor decisión para su vida, la inversión que hacemos con cada joven a través del deporte es para que logren la mejor calidad de vida”, dijo Saúl Castro, director del deporte de Baja California. “Hace unas semanas entrenó en Tijuana con su pareja, tiene las puertas abiertas siempre que quiera venir a entrenar”, agregó.
Bayardo compitió el fin de semana pasado en la Copa del Mundo bajo techo en Marruecos, donde perdió la final ante Aída Román. Gabriela ya portó la bandera holandesa,  aunque para las pruebas al aire libre, según la Federación Internacional, debe pasar un año de su última competencia con México.

El camino deportivo de Gabriela Bayardo

2011.- Fue su debut internacional con cuatro Copas del Mundo y el Campeonato Mundial Juvenil realizado en Polonia, donde fue quinta en la prueba individual.
2012.- Nuevamente participó en cuatro Copas del Mundo, donde su mejor resultado fue noveno. Integró el equipo que ganó bronce en el Campeonato Panamericano de El Salvador.
2013.- Lugar 21 individual en el Campeonato Mundial Juvenil realizado en China.
2014.- Ganó la medalla de plata en la prueba de equipo en Copa del Mundo de Polonia. Participó en tres Copas del Mundo. Integró el equipo que ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.
2015.- Participó en tres Copas del Mundo y su mejor resultado fue noveno lugar en China. No logró hacer el equipo para los Juegos Panamericanos de Toronto.
2016.- Fue parte del equipo olímpico de México, donde llegó a segunda ronda en la prueba individual. Antes había ganado la medalla de bronce por equipo en Copa del Mundo de Colombia. Estuvo en tres Copas del Mundo.
2017.- Participó en una Copa del Mundo bajo techo, la final de Copas bajo techo y una Copa del Mundo abierta, luego solicitó su baja a la Federación Mexicana de Tiro con Arco y se fue a residir a Holanda, país por el que ganó la plata en la Copa del Mundo bajo techo de Marruecos.

Documental de la Deportista Ana Gabriela Bayardo Chan 





Referencia:
Wikipedia
Excelsior
Con la tecnología de Blogger.