Header Ads

Celestún

Historia

No se tienen datos precisos acerca de los antiguos pobladores del pueblo de Celestún. 

Sin embargo, se ha llegado a establecer que Celestún -en tiempos prehispánicos-, más que un asentamiento, fue un lugar de abastecimiento de productos marinos que perteneció a la provincia de Ah-Canul. En Celestún no se estableció el sistema conocido como Encomienda.

El pueblo de Celestún fue fundado según datos fidedignos, en el año 1718, como una localidad del Partido de Sisal. Posteriormente, en 1872 al suprimirse el Partido Político de Sisal, Celestún pasó a formar parte del Partido de Maxcanú, hasta erigirse en cabecera del municipio de su mismo nombre en 1918.

Reserva de la Biósfera Ría de Celestún

Decretada el 19 de julio de 1979 zona de refugio faunístico, por el presidente José López Portillo.

A principios de la administración de Miguel de la Madrid, el manejo de la reserva pasó a manos de la Sedue, que le asignó la categoría de reserva especial de la biosfera.

Esta Reserva se ubica en la desembocadura de la cuenca de agua subterránea más importante de Yucatán, que coincide con el anillo de Cenotes y con Río Lagartos. Al mismo tiempo, se encuentra dentro del corredor costero de humedales con la mejor conservación de la parte occidental de la península yucateca.

Es una de las reservas con mayor riqueza de especies y ecosistemas interdependientes. Bajo la premisa de proteger los procesos evolutivos del patrimonio natural, se ha puesto especial cuidado en la conservación de este hábitat.

Uno de los principales atractivos de la reserva es la observación de aves, ya que, la Ría de Celestún es uno de los principales sitios para el descanso, la alimentación y reproducción de una gran variedad de especies migratorias, especialmente el flamenco rosado.


Economía

La pesca es la principal actividad económica del municipio de Celestún por su litoral en el Golfo de México. Las principales especies que son capturadas son el mero, el boquinete, la rubia o huachinango, el pulpo, el cangrejo y la langosta.

La industria salinera es importante regionalmente, aunque ya no como lo fue a principios del siglo XX.

Celestún es un municipio que, por su ubicación perteneció a la denominada zona henequenera de Yucatán, por la vocación agrícola de sus tierras que favorece el cultivo del agave.

Junto con los municipios circunvecinos se dedicó por muchos años hasta finales del siglo XX a la industria henequenera como una de las principales actividades productivas.

Con la declinación de la agroindustria se dio en Celestún un proceso de diversificación de la actividad agrícola. Hoy en el territorio municipal se cultiva principalmente el maíz, frijol y hortalizas.

El turismo es ahora un puntal importante de la economía municipal. Las playas del municipio, su gastronomía y la ría que se interna en los manglares protegidos como reserva ecológica, colindantes al litoral, hacen del municipio uno de los destinos predilectos para el turismo peninsular.

Flora y fauna.

A la orilla del recorrido se puede encontrar con gran diversidad de flora y fauna de especial belleza, patos que emigran desde Canadá, y que llegan a la ría en los meses que van de diciembre a marzo, gran variedad de peces, pelícanos, garzas, albatros y otras aves acuáticas que habitan en un ecosistema de selva baja caducifolia y sabana tropical.

Aquí se pueden observar, además, 234 especies de mamíferos diferentes que habitan en la ría, entre los principales están el ocelote, jaguar, tigrillo y el mono araña, que son consideradas especies en peligro de extinción junto con 3 especies de tortugas marinas y dos de cocodrilos.

Sus habitantes se han dedicado siempre a la pesca (mero, cazón, corvina, pámpano, pulpo y otras muchas) y a la explotación de salinas.

Localización


Celestún se encuentra a 90 kilómetros al oeste de Mérida y a 210 kilómetros de la ciudad de Campeche, en la costa del Golfo de México. Esta reserva de la biósfera tiene 59,500 hectáreas en los estados de Yucatán y Campeche. Al sitio se puede llegar fácilmente en coche rentado. Desde Mérida sólo siga la carretera 281 a Campeche, o desde Campeche, tome la carretera 180 hacia el norte.

Vídeos








Referencias


Con la tecnología de Blogger.